Enlaces accesibilidad

Esos pequeños Electroduendes

Por
Bola de cristal - Una historia de cristal: Los Electroduendes

La idea original de 'La Bola' era un espacio dividido en secciones. La primera estaba dirigida a los preescolares, entonces incondicionales de Barrio Sésamo, y estaba protagonizada por unas marionetas diseñadas por Miguel Ángel Pacheco, con aspecto de muñecos de anticuario pero con una imagen, entonces, a la última entre punk y siniestra.

Eran Los Electroduendes: 2 brujas, 2 duendes y un hada que habitaban en el televisor y que hacían la vida imposible a los presentadores, Isabel Bauzá y Gerardo Amechazurra .

Isabel y Gerardo acabaron fundidos en el programa 29 y es cuando los Electroduendes empiezan a campar a su anchas y a imitar y criticar el egoísmo de una raza humana incomprensible para ellos. "Los electroduendes" eran una visión ácida de la sociedad, la cultura y sobretodo, de la política. Para ello se creó La República Electrovoltáica de Tetrodia, gobernada por ellos.

¿Quiénes eran?

  • La Bruja Truca: una estrella posmoderna inspirada en Alaska cuya pasión era el cine. Enamoradiza y nemotécnica y ministra de Misterios y Finanzas bajo el nombre de Isabel Amper.
  • El Hada Vídeo: con una memoria videográfica que le permite reproducir a voluntad cualquier imagen del pasado y del presente y ministra de Cultura y Desperdicio.
  • Maese Sonoro: un duende con la facultad de grabar, almacenar y reproducir cualquier sonido. El más pragmático y gilivatios, eficaz gestor del Ministerio de Misiles y Humanismo.
  • Máese Cámara: como su nombre indica es el duende cámara que lo graba todo. Ministro de Expiaciones y Vergüenza Ajena.
  • La Bruja Avería: reina del mal, reina del capitalismo y presidenta de la República Electrovoltáica de Tetrodia. Una bruja fea y malvada pero a la vez ágil, coqueta, con una labia electrizante y un carisma galvanoplástico. Su voz pertenecía a la actriz Matilde Conesa.

A ellos se unirían después otros famosos personajes de la televisión como El Hombre de las Nieves o Amperio Felón.

Los Electroduendes también hicieron sus pinitos en la música y grababan sus vídeoclips con canciones compuestas expresamente para ellos por grandes figuras del pop español como Santiago Auserón, Carlos Berlanga o Kiko Veneno.