Enlaces accesibilidad
Dirigir Informe Semanal

El secreto de la estructura dramática

  • Texto escrito con motivo del 30 aniversario del programa

Por
Pedro Erquicia. Director de Informe Semanal de 1973 a 1978
Pedro Erquicia. Director de Informe Semanal de 1973 a 1978

30 años. Tiempo de reflexión, balance, agradecimiento. 30 años de Informe Semanal que no hubieran sido posibles sin esa audiencia fiel del programa que se "enganchó" a una forma diferente de hacer y contar la información cuando España vivía las postrimerías de un sistema totalitario.

Informe Semanal durante 360 meses ha vivido dos sistemas, 5 presidentes de Gobierno, la alternancia en el poder de 3 partidos políticos, 18 Directores Generales, 12 bajo el vigente Estatuto que data de 1980, 19 directores de TVE, 22 directores de Informativos, 11 directores del propio programa y varias docenas de informadores, redactores, reporteros gráficos, realizadores que a lo largo de estos años han sido y son el verdadero motor del programa.

Si el rigor es una de las claves del periodismo, Informe Semanal no celebra aún su aniversario, ya que nació un 16 de noviembre de 1974. Fue Semanal Informativo el espacio que sí nació el sábado 31 de marzo de 1973.

El cambio de título se produjo por una crisis de Gobierno. Era el inicio de la primavera y un grupo de excelentes profesionales, bajo mi dirección, ponía en marcha Semanal Informativo, un programa al que se consiguió aplicar el estilo de la mejor televisión informativa. Del equipo inicial integrado por siete redactores y dos realizadores de reportajes, han fallecido cuatro. Todos hicieron posible que Informe Semanal se convirtiera en programa de obligada referencia.

El programa nació bajo el signo Aries, que ese día pronosticaba esfuerzos en el trabajo, amor favorable y salud regular. El tiempo nos dice que el esfuerzo y el trabajo valió la pena. Que el amor ha sido favorable porque tantos años de relación, de convivencia con la audiencia así lo confirman, y que goza de una excelente salud.

Los creadores nunca piensan que aquello que inventan, en un determinado momento de su vida, vaya a ser importante y a permanecer en el futuro. Sin embargo, como fundador de lo que hoy se denomina formato Informe Semanal me equivoqué en esa creencia porque aquella idea que surgió hace ahora 30 años se ha convertido en el programa decano de la televisión en nuestro país y del resto de Europa dentro de su género.

Fue el entonces jefe de los Servicios Informativos, Francisco Ruiz de Elvira, quien me encargó que pensara en algún programa para la noche del sábado. Traté de ordenar ideas deslabazadas para dar forma al nuevo proyecto. Así nació un programa con un formato completamente nuevo en nuestro país: un espacio de una hora de duración integrado por segmentos de 10 a 12 minutos. En ellos se contaban "historias" sobre asuntos de la actualidad, no ligados necesariamente a los hechos de la semana.

Hice máxima de lo que dice Axel Madsen: "la estructura dramática es tan importante en los programas de no ficción en televisión como lo es en las series televisivas o en las películas".

Me siento satisfecho porque se creó una escuela de hacer y concebir el periodismo en televisión, se introdujeron formas de trabajo que aún siguen vigentes y se consolidó un formato que, 30 años después, permanece inalterable.

Es posible afirmar que Informe Semanal ha sido la mejor escuela de reporteros de la televisión, cuyos alumnos más aventajados han llevado las riendas de las etapas más brillantes que me sucedieron.

En sus 30 años el programa ha recibido todos los premios y galardones que se otorgan en el campo de la comunicación en España y parte del extranjero. El mejor de todos es para mí que aquella idea continúe viva.