Enlaces accesibilidad

'El retrovisor': críticas con mucha solera

  • ¿Qué opinaban los espectadores de hace tres décadas sobre RTVE?

Por
Rtve responde - "Carmen Maura está llena de tics" (1981)

El archivo, esa fuente inagotable de sorpresas. Y es que, aunque creamos haber visto ya todas las imágenes históricas que atesora TVE, buena parte permanecen todavía por descubrir.

A eso nos dedicaremos precisamente en El retrovisor: a bucear en los archivos en busca de nuestros mejores críticos: los espectadores. Porque hemos descubierto que no somos los primeros: entre 1981 y 1982 un programa llamado Tome la palabra se dedicó pulsar la opinión de la calle sobre los asuntos de la tele

La mala recepción del UHF, las películas verdes, o la poca precisión de los "hombres del tiempo" eran algunas de las críticas más frecuentes. Aunque también había quién pedía cambiar la carta de ajuste por contenidos "más útiles" como, por ejemplo, un programa "para enseñar a comer los postres".

Pero este no es el único incunable que hemos encontrado: otros espacios de RTVE han hecho también autocrítica, en clave de humor, a lo largo de su más de medio siglo de vida. A ellos, a nuestros hermanos mayores, va dedicada esta sección de RTVE responde.