Enlaces accesibilidad

¡Ya conocemos a los 10 ganadores del casting!

Por
Foto de grupo de los 10 que pasaron el casting y actuarán en las semifinales de Eurovisión de TVE.
Foto de grupo de los 10 que pasaron el casting y actuarán en las semifinales de Eurovisión de TVE.

Hoy ha sido un duro día para los artistas, el jurado y el equipo que ha hecho realidad los castings de Eurovisión en el Teatro Casino de La Aliança de Barcelona, pero por fin conocemos a los 10 aspirantes que acompañarán a sus 20 compañeros que ya han pasado directamente a semifinales.

Un total de 30 grupos de categorías como hip hop, metal, flamenco y latina, entre otros, se han desplazado hasta Barcelona -excepto los que son de dicha provincia- con víveres, vestuario, y acompañados de sus representantes, compositores y seres más queridos, para someterse a la consideración del jurado oficial de Eurovisión de TVE compuesto por José Luis Uribarri, Mariola Orellana, Toni Garrido y Mauro Canut, hasta la llegada del Quinto Elemento.

Los elegidos

Y los artistas que acudirán a las galas clasificatorias son: IsiSalva OrtegaRemembrances La Red de San LuisLeather BoysBeatrizGran Baobab , Carlos Ferrer EAIDulce y Ángeles Vela

Muy pronto TVE comunicará a todos ellos y a los otros 20 que surgieron de la votación a través de la página web oficial de TVE, el día en el que tendrán que competir por llegar a la Gran Final. Recordemos que está previsto que TVE emita tres semifinales. 

Diez artistas participarán en cada una de estas galas clasificatorias. En ellas tendrán que mostrar su mejor actuación, puesta en escena y derroche de talento para conseguir uno de los tres puestos ansiados para la Gran Final. Y es que sólo tres aspirantes pasarán a la última fase de la preselección directamente, los que decidan a un 50% público y jurado. Otros tres, los cuartos más votados, pasarán a una repesca y uno de ellos podrá salvarse para la final, gala de la que resultará el candidato de TVE que obtenga el billete para Moscú 2009.

Duro día de castings

Pasadas las 10 de la mañana de hoy sábado comenzaron los castings, consistentes en una pequeña entrevista realizada por Miguel Serrano, la actuación y contestar unas cuestiones sencillas planteadas por el jurado. 

Ha sido una maratoniana jornada que inauguró el rapero Ron, seguido de Rafa SáezJaime Rojo ContrerasCarlos Ferrer EAI -que interpretó su curioso tema El Patito-, IzanPatrix y los RaperosDulceIsiJammy & Shark y Salva Ortega.

Continuaron dos grupos de metal, los Remembrances y los Midnight, tras lo cual llegó el turno de actuación y entrevista de David CaballeroGran Baobab y cerró una de las candidatas que se presentó a la categoría de flamenco, Mari Callas

Tras la pausa para comer, y después de que llegaran los autocares de Madrid, comenzó la maratón de la tarde, encabezada por La Red de San Luis -uno de cuyos cantantes, Óscar, no pudo asistir por cuestiones familiares-, seguidos de AdriánLeather BoysNo Life After LoveBloodsuckersRafael  SánchezFran ArenasVilas Mata,  Ángeles VelaOskeeBeatrizIko de la Llilla, los raperos HDP -encabezados por José Antonio Santiago Beltrán- y Antonio Moreno Bermúdez.

Largo viaje hacia los castings

Hasta Barcelona se han desplazado aspirantes de Andalucía, Baleares, Las Palmas, Murcia, Castellón, Valencia, Alicante, Madrid, Sevilla, Cádiz, Asturias, Jaén, Albacete y Barcelona. Algunos de ellos han llegado por sus propios medios a Barcelona, lugar de celebración de los castings, pero muchos otros lo han hecho en autocares desde Valencia y Madrid.

Un equipo de RTVE.es ha viajado en autocar con los aspirantes desde Madrid, para poder ofrecer online las impresiones y anécdotas de esta jornada, que aunque cansada, muy gratificante y emocionante. En el ambiente se notaba la ilusión de todos los artistas, y su esperanza por acceder a uno de los diez ansiados puestos en semifinales.