Enlaces accesibilidad

Muestra de Artes Visuales INJUVE 2008

Emisión 14 de diciembre de 2008 · La 2

Por
Metrópolis - INJUVE 2008

Un año más, la Muestra de Artes Visuales INJUVE da cabida a diferentes propuestas artísticas que configuran el actual escenario creativo en que confluyen los intereses y preocupaciones de los artistas más jóvenes. Unos artistas que conocen y exploran un mundo en constante cambio, una realidad que se refleja en las obras que Metrópolis presenta en este programa.

Por segundo año consecutivo, el certamen anual que organiza el Instituto para la Juventud INJUVE aglutina las artes plásticas, la fotografía y el videoarte, disciplinas que, en su conjunto, dan idea de la unidad que configura el Arte hoy en día y una visión global de las nuevas tendencias artísticas que ocupan a los creadores más jóvenes. La Muestra de Artes Visuales INJUVE 2008 presenta las creaciones de jóvenes artistas menores de treinta años residentes en España.

Abre el programa la videocreación ÍNODO (premio), de Verónica Eguaras que se presenta en el certamen junto a una obra anterior, CÍRCULO VIRTUOSO ya que ambas se entienden como un conjunto, como un díptico. Ambos trabajos, realizados con la técnica de pixilación, ahondan en la idea del camino vital de búsqueda a través del cual, el protagonista ha de enfrentarse a los diferentes sentimientos, sensaciones y circunstancias que le acechan durante el viaje. www.veronicaeguaras.com

La serie de fotografías LA DANSE DES FLANEUSES (premio), de Elssie Ansareo, profundiza en la idea de familia y perfila los roles masculinos y femeninos incluidos en ésta. Para ello la artista ha recurrido a la figura del flaneur, un personaje, generalmente masculino, característico del S.XIX, dedicado a la contemplación y la observación de lo que le rodea.

La simbología y los emblemas de diferentes culturas son la base de la instalación de Marina Vargas titulada NOLI ME TANGERE (No me toques) (premio), título que remite al episodio religioso de la resurrección de Cristo ante María Magdalena. Este episodio nos remite a una prueba de fe, la de creer sin necesidad de comprobación. Este es el punto de partida de esta artista granadina que utiliza simbología histórica, inventada o de otras culturas adaptada a la nuestra para presentar este trabajo compuesto por escultura, pintura y fotografía.

Una mezcla de disciplinas es también la que nos presenta Miren Doiz con su trabajo CUADROS HABITADOS (obra seleccionada), una instalación que nos permite formar parte de un cuadro y jugar con el espacio pictórico tridimensional del cuadro y del espectador en un mismo espacio.
La fotografía es la gran protagonista de FLASH BACK AL REVÉS (obra seleccionada) un vídeo musical de Chema García.

Haciendo uso de la veracidad que supone la fotografía como técnica, se presenta la artista Victoria Diehl con dos piezas pertenecientes a la serie EL CUERPO VULNERABLE (accésit). En ellas, se parte de la fotografía de esculturas para recrear la observación de estatuas y las imágenes mentales que de ello se desprenden. Amaya Hernández, con una técnica que entrelaza escenografía y fotografía, presenta la serie fotográfica DETRÁS DEL GRIS (accésit), un estudio del espacio a través de una pequeña maqueta. Este trabajo plantea la relación entre la construcción de los espacios físicos y la del propio individuo. 

Por su parte, la artista Zoé T. Vizcaíno presenta ESTUDIOS SOBRE EL UMBRAL (accésit), una serie de piezas fotográficas que revisa el concepto del reflejo. A partir de intervenciones casuales e intencionadas, se muestran paisajes reales que en realidad no son tales. Se configura así una realidad compleja ya que, aunque parezcan manipulados, verdaderamente forman parte de una sola toma, sin montaje posterior.

La obra de Alain Urrutia, accésit en este certamen 2008, pertenece a una serie pictórica que resalta aspectos de la vida cotidiana partiendo de la idea de que muchas de las cosas que suceden habitualmente nos pasan desapercibidas. La instalación está formada por un lienzo y un mural. A través de esta estructura, el artista pretende una reflexión sobre el espacio expositivo, la diferente idea de permanencia de estos dos tipos de representaciones. La pintura es también el modo de expresión elegido por Santiago Giralda para presentar su obra ALEX PLAYROOM (accésit), de la serie HAY UN IMPOSTOR ENTRE NOSOTROS. Sin embargo, en esta ocasión el artista decide fusionar elementos reales y ficticios, junto con elementos de otras disciplinas como el diseño, la arquitectura o la instalación dentro de un mismo entorno pictórico.

Las obras seleccionadas CÓMO TRANSFORMAR UN HOMBRE EN ROCA y UNA FUENTE, de Oriol Nogues son dos vídeos que ponen de manifiesto la relación del ser humano con el entorno. Obras que demuestran cómo el hombre puede convertirse en objeto de manera bien sencilla.
Objetos y personas aparecen igualmente vinculados a través de la música, elemento común de la serie que presenta la artista Irma Marco bajo títulos de canciones como HAPPY BIRTHDAY, MY FRIEND LISA (obra seleccionada). Una obra de pequeño formato que invita al espectador a fijarse en el detalle que conforma cada pieza, de manera que se pueda captar la esencia de aquello que vincula a la artista con la persona que ha inspirado cada obra.

Cierra el programa de la obra seleccionada THE DANCER'S CUT, un trabajo audiovisual de Enrique Piñuel con la música como hilo conductor, un video-collage de escenas musicales del mundo del cine.

Televisión

anterior siguiente