Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil premia a TVE por el tratamiento responsable de su imagen en "Desaparecida"

  • Mención de Honor por "la difusión de una imagen positiva y actual del Instituto Armado y una programación de calidad"
  • La Fundación Guardia Civil entrega sus premios mañana en el Palacio de la Magdalena de Santander
  • La audiencia y la crítica también han respaldado la ficción de TVE, que cuenta la desaparición de Patricia Marcos

Por
desaparecida uco12c0108m04b

Televisión Española recibe hoy el reconocimiento de la Guardia Civil por su "contribución a la difusión de una imagen positiva y actual del Instituto Armado" mediante la emisión de la serie "Desaparecida" en el primer canal de la televisión pública.

Según ha trasladado Francisco Javier Velázquez, Director General de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a Luis Fernández, presidente de RTVE, esta Mención de Honor 2008 distingue "la labor desarrollada por la entidad pública en favor de una programación de calidad". El Patronato de la Fundación Guardia Civil ha acordado por unanimidad la concesión del galardón.

A las 19.00 desde Santander

El paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander acogerá a las 19:00 de hoy el acto de entrega de los premios de la Fundación Guardia Civil.

Francisco Javier Pérez, director de Relaciones Institucionales de RTVE, recogerá la distinción otorgada a TVE. También asistirán al acto, entre otras personalidades, altos mandos de la Guardia Civil, Salvador Ordóñez (rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Miguel Ángel Revilla (presidente de Cantabria) e Íñigo de la Serna (alcalde de Santander).

El Premio Especial 2008 recaerá en la primera promoción de mujeres guardias civiles de la historia, con motivo del vigésimo aniversario de su incorporación a esta institución armada.

Respeto y rigor

"Desaparecida" está inspirada en un gran número de casos reales y anónimos de familias españolas que pierden a un ser querido e inician una búsqueda desesperada de éste. Es el caso ficticio de la joven Patricia Marcos, que recreó para TVE la productora Ganga. La serie relata con rigor y respeto el drama familiar y todos los giros que toma la investigación que lleva a cabo la Guardia Civil.

Reconocimiento de la audiencia

Desde su estreno el 3 de octubre de 2007 hasta su desenlace el 29 de enero de 2008, "Desaparecida" obtuvo el respaldo del público las noches de los miércoles en La 1, con audiencias que alcanzaron los 3.553.000 espectadores.

La crítica y los profesionales del cine y de la pequeña pantalla también reconocieron la calidad de "Desaparecida", como se vio en la última edición de los Premios de televisión de la Unión de Actores, celebrada el pasado 30 de marzo.

Luisa Martín -madre de Patricia Marcos en la ficción- recibió el galardón a la mejor actriz protagonista, mientras que Carlos Hipólito -padre de Patricia en la serie- y Miguel Ángel Solá -teniente de la UCO de la Guardia Civil encargado de resolver el caso- recogieron, ex aqueo, el premio al mejor actor protagonista. Ahora es la Guardia Civil la que reconoce a TVE por "Desaparecida".