Enlaces accesibilidad

Herminia, la voz de la experiencia

Por
Cuéntame - Herminia - Perfil

Podríamos decir que la entrañable abuela de Cuéntame cómo pasó, Herminia, es la voz de la experiencia. Y es que ella, como todos los miembros de su generación, ha presenciado muchos acontecimientos cruciales en la historia de España. Desde el caciquismo propio del reinado de Alfonso XIII hasta el agónico final del franquismo en el que está inmersa, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil.

Herminia es uno de los pilares fundamentales de la familia. En primer lugar, por el apoyo innegable que le ofrece a Mercedes y, en segundo, porque es una persona que sabe escuchar. Por eso es la principal confesora de muchos de los miembros de la familia, que acuden a ella con sus problemas, esperando oír alguno de sus sabios consejos.

Alegre y trabajadora, la abuela de los Alcántara puede presumir, entre otras cosas, de terner una salud de hierro, y eso que últimamente ha sufrido varios disgustos indeseables, como el apuñalamiento de Carlos y la muerte de su amiga Valentina.

María Galiana, actriz veterana

Detrás del personaje de Herminia está María Galiana, sevillana, licenciada en Filosofía y Letras que, hasta que se jubiló en el año 2000, ejerció de profesora en un Instituto de Sevilla. Aunque no comenzó su carrera como actriz hasta 1985, año en el que se estrenó con Madre in Japan, desde entonces su labor profesional ha sido constante. Ha trabajado con Manuel Gutiérrez Aragón en Malaventura, con Fernando Trueba en Belle Epoque, con Vicente Aranda en Libertarias y con Miguel Hermoso en Fugitivas, por citar algunos títulos. Uno de sus últimos trabajos cinematográficos es Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz.

La popularidad, y el reconocimiento profesional, le llegaron por su trabajo en Solas, la premiada película de Benito Zambrano, interpretación que le valió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto.

Su trabajo como actriz se completa con papeles en obras de teatro con dirección de José Luis Gómez, Pedro Álvarez Osorio, Miguel Narros, Daniel Benoin y Sebastián Junyent. Su último trabajo en teatro fue la obra La casa de Bernarda Alba bajo la dirección de Amelia Ochandiano, interpretando a La Poncia.

Entre los premios recibidos por su interpretación de la abuela Herminia en Cuéntame cómo pasó destacan el Protagonistas (Onda Cero, 2002), y el de la Unión de Actores (2001) a la mejor actriz secundaria. También ha recibido en dos ocasiones el Premio Cinematográfico Familia (Olas de Oro) por su trayectoria humana y profesional en el campo del cine.