Enlaces accesibilidad

Pedro Costa: "Con 'El Caso Wanninkhof' hemos querido cumplir una función social"

Por
Caso Wanninkhof. Pedro Costa
Pedro Costa (derecha), productor y director de "El Caso Wanninkhof" junto al co-director de la serie Fernando Cámara (izquierda) y los actores Juanjo Puigcorbé, Luisa Martín y Frank Feys.

El cineasta Pedro Costa, de la productora Pedro Costa P.C. es quien ha ideado "El caso Wanninkhof". Le avala una extensa filmografía, y ya ha dirigido o escrito series y largos de tipo "reality thriller" como "El caso Almería" o "La Huella del Crimen". Para la nueva serie de TVE ha contado con el también director Fernando Cámara y un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de realizar "El caso Wanninkhof"?

Pedro Costa. Yo tuve la idea hace ya unos años. Me entrevisté con Dolores Vázquez en Málaga, y con su abogado, Pedro Apalategui. Le hice una propuesta para que me explicara sus vivencias. Creo que es tremendo hacer pasar a una mujer por asesina sin serlo, pero ella no quiso saber nada del asunto. Decidí llevarlo adelante sin contar con ella, teniendo en cuenta todos los datos que conocía.

P. ¿En qué ha consistido el trabajo de documentación?

P. C. Ya contaba con datos que había recogido en su día. Aparte, llevé a cabo una labor de investigación. Hablé con personas que siguieron de cerca el juicio, con personas muy cercanas a Dolores y a la familia que, por suerte, me contaron cosas que no salían en prensa y que sucedieron al mismo tiempo.

P. ¿Por qué has llevado esta serie a TVE?

P. C. Hice la propuesta a TVE y dijeron que les interesaba. Ya teníamos el precedente de la serie "Fago". Creo que son ficciones de interés público y que conocer los hechos de estos sucesos puede ser una cosa buena para el espectador. Llama mucho la atención en el caso Wanninkhof, porque todo el mundo conoce el caso, pero nadie sabe exactamente lo que pasó. Además hemos querido abordar el tema sin hacer ningún tipo de juicios y sin caer en el amarillismo. Hemos querido cumplir una función social y contar una realidad que no se ha contado nunca, explicar por qué se acusó a esta mujer.

P. ¿Crees que será posible restituir el honor de Dolores Vázquez?

P. Cuando te interesa algo tienes que contarlo, ya que se trata de contar una verdad, como en "Las 13 rosas" o en "El caso Almería". Son sucesos tremendos que ojalá no hubieran ocurrido. Lo que le pasó a Dolores Vázquez había que contarlo y espero que sirva para dejar más claro el proceso por el que pasó esta mujer y la injusticia que se cometió con ella.

P. ¿Qué piensas de este tipo de series basadas en hechos reales?

P. C. Desde que trabajé con "La Huella del Crimen" han vuelto a salir muchas historias de este estilo. Creo que es más eficaz una película que hablar de los casos en programas del corazón, ya que su planteamiento no es serio. Por ejemplo, hablar del caso Coslada en uno de estos debates que proliferan hoy en día, no vale para nada, pero una película puede ser más relevante porque está más documentada.

P. ¿Quién o quiénes habéis escrito el guión?

P. C. Lo hemos escrito entre Juan Cavestany, Antonio Ojeda y yo. Es mejor hacerlo entre más personas que uno solo, porque se incluyen más puntos de vista. Yo escribí el esqueleto, la sinopsis y el tratamiento, y entre todos hemos ido construyendo los diálogos.

P. ¿Os habéis encontrado con dificultades a la hora de escribir el guión por lo amplio del caso Wanninkhof?

P. C. La verdad es que hemos tenido que condensar mucho. Creo que en dos capítulos puedes contar lo más espectacular. En este caso hubo cantidad de temas paralelos, pero no puedes contarlo todo. En 91 minutos tienes que poner lo más significativo.

P. ¿Cuánto de real y cuánto de inventado hay en la serie?

P. C. Yo he trabajado mucho en el tema de coger elementos de la realidad. Creo que la gente reconocerá muchos datos que han leído en los periódicos, pero también hay muchos otros elementos dramatizados que no ha visto nadie y que hemos conocido a través de personas muy cercanas al caso. Creo que los protagonistas en la realidad se sorprenderían mucho de cosas que hemos incluido y que no hubiéramos podido saber de otra manera.