Enlaces accesibilidad

Cristina Oro, reportera de España Directo

Por

BIOGRAFÍA

Puede decirse que mi vida va unida a la de una maleta que poco a poco ha ido llenándose de experiencias, retos, metas cumplidas, decepciones, alegrías y también lloros. Nací en Oviedo en el verano del 76.   Dicen que era una niña muy inquieta, curiosa y demasiado habladora por eso en mi casa a nadie le sorprendió que dijese que quería ser periodista. Con dieciocho recién cumplidos hice la maleta, llena de ropa pero vacía de experiencias, y me fui a Madrid a estudiar la carrera en la Universidad San Pablo CEU y a vivir, sin duda, una de las mejores etapas de mi vida: la universitaria.

 

Todos los veranos, maleta en mano, como no, regresaba a Asturias para estar con mi familia y también para vivir mi futura profesión desde dentro. Estuve de becaria varios años en  el periódico regional La Voz de Asturias. Los inviernos los pasaba en Madrid, entre clases, amigos y también trabajando los fines de semana en la radio, COPE, dando los boletines horarios de la noche. Madre mía!!!.....cuantas noches en vela pasaron mis padres pendientes de la radio para escucharme!!!!

 

Tras licenciarme regresé a mi tierra, Asturias, para trabajar. Mis primeros contratos fueron en prensa....y con mi primer sueldo....llegó mi perra Canela....¡que recuerdos!!!. Estuve cuatro años trabajando como corresponsal del diario El Mundo en Asturias para la edición nacional y compaginándolo con mis primeros pasos en la tele, televisiones locales, y también como corresponsal de informativos de Antena 3 en Asturias. Fue entonces cuando descubrí la magia de la televisión, el poder vivir en primera persona lo que está ocurriendo y ser el canal, los ojos,  para que el resto lo sepa.

 

Y esa magia hizo que cogiese la maleta, esta vez con más experiencia y menos sitio para la ropa, y volviese a Madrid. Antena 3 fue el punto de inicio. Ahí estaba yo, en medio de lo que siempre me pareció una especie de jungla, de locura. Un nuevo reto profesional que me enfrentó a momentos muy duros como la cobertura, los directos, en el trágico 11 M.  

 

Después de un año de intenso trabajo volví a hacer la maleta para irme a  un destino más alejado: África. Me uní al equipo del programa de reality Supervivientes: Aventura en África de Antena 3. No me lo pensé dos veces y me fui de cabeza a vivir casi tres meses a Kenia. Descubrí un país maravilloso, sus gentes, sin apenas tener nada, son generosísimas y felices con poco. Una experiencia increíble profesional y personal.

 

 Y después de la aventura, la actualidad, el estar donde sucede la noticia volvió a marcar mis metas incorporándome al equipo del programa de Ana Rosa Quintana. Directos y reportajes por todo el país hasta que se creó la Televisión Autonómica Asturiana TPA.    Quería formar parte de este importante proyecto audiovisual que acababa de nacer en mi tierra. Así que tocaba volver a viajar con mi eterna compañera: la maleta. En unos días estaba allí trabajando como coordinadora, subdirectora en distintos programas. El último, Conexión Asturias donde los reporteros cuentan a pie de calle las noticias más importantes de la región.

 

Pero la inquieta maleta no duró mucho tiempo guardada, apenas un par de años. Una llamada de teléfono de ESPAÑA DIRECTO para presentarme a un casting de reporteros hizo que la sacara otra vez del armario rumbo Madrid: ¡era reportera de ESPAÑA DIRECTO!. Todo un reto para mí ....y mi maleta. Desde entonces las dos viajamos sin descanso llenas de ilusión por toda España en busca de historias que contar, de gentes que conocer, de pequeños mundos por descubrir que me dan la oportunidad de vivir muchas vidas en una. Trabajar en ESPAÑA DIRECTO es un regalo para cualquier periodista que disfrute con su profesión.

ENTREVISTA

¿Cuándo fue tu momento de oro en España Directo? Sin duda el momento de oro, el que siempre recordaré, es la llamada de teléfono de la subdirectora del programa, Silvia Carrasco, para decirme que querían que fuera una de sus reporteras, que fuera una más del equipo. Yo siempre veía el programa y  pensaba: ahí me gustaría estar, y ahora ahí, aquí, es donde estoy. Por eso es mi momento de oro porque esa  llamada cambió mi vida, dejé mi ciudad, Oviedo, para comenzar a viajar por España en busca de historias, de noticias.

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo? Siempre he disfrutado mucho con mi profesión, con el periodismo y  este programa te permite vivir el periodismo en estado puro. Los reporteros estamos donde está la noticia, somos la voz de lo que ocurre, informamos a la gente de la actualidad  y lo hacemos a pie de calle donde está pasando.  Estamos con la gente,  con personas anónimas, sencillas, normales que nos abren sus casas  para contarnos sus alegrías y vivirlas con ellas o sus problemas para intentar ayudarles dándoles voz, convirtiéndolos en noticia. Esa es la magia de este programa que lo hace único.

¿Cuál ha sido tu cobertura más importante y porqué la consideras relevante para ti? En la primera que pienso es en el programa especial de casi cinco horas que hicimos con motivo del accidente aéreo de Barajas del 20 de agosto. Aún me impresiona recordar cuando conseguí hablar con los primeros bomberos que acudieron al lugar del accidente. Lo que más me impactó fue que uno de los bomberos, un hombre fuerte y acostumbrado a actuar en situaciones límite, no pudo contener las lágrimas al contarme lo que habían visto y vivido. Ellos fueron unos de tantos héroes anónimos de ese día, salvaron vidas y nosotros pudimos contar esta importante labor.

¿Cómo eres fuera del trabajo? Uhhh que pregunta más dicífil...Me resulta complicado hablar de mí, acostumbrada siempre a hablar de los demás, a contar lo que les sucede. Pues soy una persona muy sociable, me encanta hablar incluso a veces hablo demasiado, pero también me encanta escuchar y observar, creo que son las mejores maneras de aprender en la vida. Donde más disfruto es en  mi tierra, Asturias, con mi familia, mis amigos, mi gente y como no con mi perra. Soy feliz con poco e intento hacer felices a los que me rodean.. ah y mi mayor defecto es que soy muy pero que muy cabezota.

¿Quién es tu personaje favorito? Para mí cualquier mujer que salga adelante ante los problemas y las dificultades de la vida. Admiro mucho a las mujeres, sin nombre ni apellidos conocidos, fuertes y luchadoras, independientes, inteligentes capaces de conseguir todo lo que se propongan porque seguro que se han encontrado con muchos obstáculos en el camino pero se han levantado y son un ejemplo a seguir.

¿Cuál es tu película favorita? La verdad es que decidirme por una es difícil...me gusta mucho el cine y el cine de sentimientos, las películas intimistas, quizás por eso el cine argentino me encanta, pero también el español y soy una fiel seguidora de Wooddy Allen además parte de su última peli está rodada en Asturias.... es genial!!!!

¿Cuál es tu libro favorito? Complicada también la respuesta, esto de elegir no es lo mío. Leo bastante, entre viaje y viaje, entre aeropuerto y aeropuerto llevo siempre un libro en el bolso. Uno de los últimos que he leído y que recomiendo es "Sonrisas de Bombay" de Jaume Sanllorente, él es un  joven periodista que se fue de vacaciones a la India. Al ver la pobreza del país decidió quedarse y dejar su vida cómoda en España  para ayudar a los niños más necesitados. El libro es su diario de viaje en el que cuenta como consiguió fundar varios orfanatos y escuelas gracias a la creación de su  ONG Sonrisas de Bombay. Es una lección magistral de cómo encontrar la felicidad haciendo felices a los demás y de que todos podemos conseguir cambiar el mundo o al menos intentarlo como Jaume.

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida? Son muchos los buenos y felices momentos pero creo que el día más feliz de mi vida ...... aun está por llegar.

¿Por qué decidiste estudiar esta carrera?, ¿qué buscabas? Buscaba esto, el estar donde pasan las noticias, el ver con mis propios ojos la realidad y hacérsela llegar a los demás. El estar ahí justo en el lugar y en el momento. Siempre tuve claro lo que quería estudiar. Yo soy de las que piensa que esta profesión, este oficio es vocacional, creo que  si no disfrutas haciendo tu trabajo sería imposible ser periodista.

¿De no haber sido periodista que habrías hecho? Jamás me lo he planteado. A los dieciocho hice las maletas y me fui a estudiar periodismo a Madrid, lo tuve clarísimo siempre.