Covarrubias es una villa situada en la Comarca del Arlanza, provincia de Burgos. En el siglo X, el conde de Castilla Fernán González y su hijo, Garcí Fernández, la convirtieron en la capital del Infantado de Castilla y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo es conocida como "La cuna de Castilla". La localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1965, destaca por ser uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana y por ser la "Ruta del destierro del Cid", en su camino hacia Valencia. También fue centro neurálgico de la Edad Media castellana, lo que inspira un popular mercado medieval que tiene lugar cada mes de julio.

43 años | Diseñador web y productor de vídeos
Me instalé con mi mujer hace 7 años cuando nos planteamos tener hijos y vimos que el pueblo ofrecía mejores posibilidades para formar una familia. Hemos apostado por la vida natural al 100 por ciento, tanto que mi mujer tuvo los dos partos en casa. Mi día a día transcurre en una fusión entre lo tecnológico y lo rural. Estudié Arquitectura de los ordenadores, un grado superior de FP y aquí hemos ideado un sistema a través de códigos QR orientado a los numersos turistas que visitan el pueblo cada año.

30 años | Conductora de autobuses
Soy de Covarrubias, pero he pasado muchos años fuera del pueblo estudiando Turismo y después inglés en Londres. Hace algo más de un año decidí volver al pueblo y trabajo como conductora de autobuses en la empresa de transportes de mi padre. Vine porque empecé a darme cuenta de las ventajas que tenía vivir en un lugar así y que antes no sabía apreciar. Me siento muy orgullosa de mi trabajo, pero sobre todo de poder hacerlo en mi pueblo natal.

37 años | Monitor de esgrima
Soy de Galicia, pero trabajaba en el Ejército y viví varios años en Burgos, donde conocí a mi mujer. Cuando decidimos echar raíces nos vinimos a Covarrubias porque era el lugar donde mi mujer había pasado los veranos. Siempre digo que la vida me ha dado tres grandes cosas: mi mujer, mi hija y este pueblo. Además, siempre he tenido una gran afición por la historia medieval, algo para lo que Covarrubias es perfecto, así que he creado un Club deportivo de esgrima antigua para popularizar este deporte entre mis vecinos.

46 años | Profesora de inglés
soy de Madrid y trabajaba como azafata de tierra para una compañía aérea. Un fin de semana vine a Covarrubias con unas amigas y conocí a Pedro, un pintor que también había nacido en Madrid pero se había criado aquí. Decidí dejarlo todo y me mudé. Estoy encantada de haberme venido, no volvería nunca a Madrid. Allí me pasaba dos horas y media al día en el transporte público y aquí tardo diez minutos en llegar de un sitio a otro. Además, he abierto mi propia academia de inglés porque en el pueblo, al ser tan turístico, había una importante demanda entre los vecinos.