RTVE celebra el Día Mundial del patrimonio audiovisual
- Con una iniciativa que pone en valor el Archivo de RTVE y la labor de sus documentalistas
- Es uno de los fondos audiovisuales más extensos de Europa: casi 3 millones de horas de audio y video, 14 millones de registros textuales y más de 800.000 fotografías
- Herramienta viva: cada mes se reutilizan 3.000 horas de archivo de televisión y 1.000 horas del archivo sonoro
El Archivo RTVE se reafirma como uno de los grandes valores de la Corporación RTVE. No solo custodia un patrimonio audiovisual único de nuestro país, sino que es una pieza clave de la producción diaria de radio, televisión y contenidos digitales. Para mostrar de cerca su labor y, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, RTVE organiza este lunes, 27 de octubre, una jornada de puertas abiertas para sus trabajadores: ‘Conoce el Archivo de RTVE: lo nunca visto ni oído’.
Una iniciativa que se acercará al corazón de la producción audiovisual de RTVE y guardián de la memoria colectiva del país a través del Archivo de Informativos de TVE, el Archivo de Programas de TVE y el Archivo Sonoro de RNE. La celebración de esta jornada servirá para conocer el funcionamiento del Archivo RTVE y reforzará el compromiso con la conservación y el uso responsable del patrimonio audiovisual, promoviendo buenas prácticas como reconocer al Archivo en los créditos; clarificar los drechos de uso; entregar las grabaciones producidas; y usar el Archivo como fuente preferente, por su calidad técnica y su veracidad.
Uno de los fondos audiovisuales más extensos de Europa
Su origen se remonta a 1968 y, desde entonces, ha crecido hasta convertirse en uno de los fondos audiovisuales más extensos de Europa. En concreto, el Archivo Sonoro de RNE conserva grabaciones desde 1938 y más de 1.450.000 horas de audio, gracias a la digitalización integral iniciada en los años 90. El Archivo de Programas de TVE custodia más de 1.400.000 horas de vídeo, desde la primera grabación propia de 1958 hasta la producción actual.
El Archivo Textual reúne 14.300.000 registros textuales, entre noticias, reportajes, biografías, teletipos y publicaciones. Y el Archivo Fotográfico atesora más de 800.000 imágenes, con colecciones únicas como el Archivo Franzen, Félix Rodríguez de la Fuente o Teleradio.
Cada mes se reutilizan 3.000 horas de archivo de tele y 1.000 de radio
El Archivo RTVE impulsa la eficiencia y la innovación en la producción: su reutilización en contenidos lineales, digitales y podcasts genera un ahorro significativo. Cada mes se reutilizan 3.000 horas de archivo de televisión y 1.000 horas del archivo sonoro. Un volumen que convierte a este activo en una herramienta viva al servicio de la producción audiovisual y de la creatividad.
Además facilita el acceso a material histórico fiable y de alta calidad, esencial para la reconstrucción audiovisual en nuevos formatos y plataformas; y sus fondos generan oportunidades de negocio, a través de la venta de licencias a terceros, especialmente en el creciente mercado de documentales y canales.
Además, es mucho más que un depósito de documentos, es garante de veracidad frente a la desinformación, al conservar testimonios originales de lo que ocurrió y se dijo; es patrimonio vivo, un registro visual y sonoro que ayuda a comprender la historia y el presente de la sociedad española; y es memoria compartida, desde lo local a lo internacional, al servicio de las generaciones actuales y futuras.
Estructura y funcionamiento
El Archivo RTVE se organiza en unidades especializadas: el Archivo de Programas, en Prado del Rey, que preserva, digitaliza y gestiona los fondos de los programas no informativos; el Archivo Sonoro, también en Prado del Rey, que conserva las producciones de RNE y digitaliza los fondos de los Centros Territoriales; el Archivo de Informativos (Torrespaña), que apoya la producción de informativos, gestiona señales de Eurovisión y elabora dossieres y boletines; y el Archivo RTVE Cataluña (Sant Cugat), encargado de los programas en catalán producidos para radio y televisión desde Sant Cugat y Roc Boronat.