La Frontera
LA FRONTERA
SERIE DE PRIME TIME – Policiaca / Drama
5 x 60
1987. Francia empieza a colaborar con España en la lucha antiterrorista, entregando a miembros de ETA en la frontera. En una reunión de urgencia de la cúpula de la organización se decide no extender los atentados al país vecino. Dos frentes son peor que uno y la situación, con recientes golpes a su estructura, no hace aconsejable dividir fuerzas. Pero un pequeño grupo decide, en secreto, actuar por su cuenta y planea un atentado en París como venganza.
A través de una de sus informadoras, que intercepta un mensaje en clave, un joven y brillante capitán de la Guardia Civil se entera de que se va a llevar a cabo de un modo inminente una acción en la capital francesa. Aunque no sabe nada más, ningún detalle concreto, lo pone en conocimiento de sus superiores. Estos lo trasladan inmediatamente al Ministerio del Interior, pero contra la aparente lógica y la supuesta lealtad entre las dos naciones, el Gobierno español decide no actuar. Que Francia sepa lo que es el terrorismo y lo sufra en su propio territorio. Quizá así se tome más en serio su colaboración, siempre ambigua y timorata. El capitán es un hombre de principios, no puede dejarlo estar. Contraviniendo órdenes y tras un enfrentamiento con su mando directo en la Guardia Civil, decide recurrir a su homólogo en la policía francesa –con quién ha tenido roces en el pasado–para tratar de evitar el atentado y detener a los terroristas. Lo que no sabe es que la joven con la lleva saliendo unas semanas pertenece a ETA, con instrucciones de informar sobre él como posible objetivo. Las tornas cambiarán por completo. Por orden de su padre, uno de los cabecillas de la banda, tendrá que colaborar con el capitán y con las autoridades francesas –sus enemigos–para evitar el atentado de sus compañeros disidentes. Cuando todo termine, ya pensará qué hacer con el capitán.
La situación es muy compleja: la búsqueda casi a ciegas de un comando–un hombre y una mujer cuyos miembros no están fichados, con pistas poco sólidas y difíciles de seguir, la intervención indirecta de la mafia marsellesa como suministradora de los explosivos, falsificadores de documentos, viejos combatientes republicanos…Todo ello a contrarreloj y con unos héroes muy diferentes entre sí, casi antagónicos.
Una historia de acción, fidelidades y traiciones, llena de tensión, donde cada uno tendrá que demostrar en qué cree y cuáles son sus límites.
PERSONAJES:
MARIO SANZ. Capitán de la Guardia Civil de Información, especializado en la lucha antiterrorista. Ha participado, desde hace años, en acciones en España y en el sur de Francia. Habla un buen francés, aunque no perfecto. Es completamente fiel a su compromiso con la Guardia Civil, honesto e íntegro, pero a menudo hace las cosas a su modo; y es precisamente esto lo que le causa disyuntivas éticas que siempre resuelve buscando el bien mayor, aunque él tenga que pagar por ello. No es mujeriego, pero le cuesta alejarse de una mujer si le gusta. No busca compromisos porque su trabajo es peligroso y sabe que puede acabar mal. Por eso no quiere obligar a nadie a compartirlo con él. Es valiente e incluso arrojado, pero no alocado: mantiene su temple hasta que no hay otra opción; aunque desde que se separó de su novia de toda la vida se comporta con menos precaución. Es el tipo de persona que actúa en vez de especular y que no se jacta de sus virtudes jamás. Es educado, pero no especialmente elegante, algo provinciano. Sin embargo, su sobriedad le confiere una dignidad notable.
Mataron a una informadora que formó él, y se siente responsable por no haber tomado todas las precauciones debidas. Ha perdido también a varios compañeros en la lucha contra ETA. Por eso es consciente del peligro de su labor, al igual que de su importancia. Lo más doloroso ocurrió cuando una etarra desconocida, que logró escapar, ejecutó ante él a un compañero desarmado.
Verse implicado en una decisión como actuar en Francia, solo y contra las órdenes recibidas, le romperá todos los esquemas y le pondrá en una situación completamente nueva para él.
RTVE
IZASKUN BERGARA. Hija de Xabier Bergara, uno de los cabecillas de ETA que quieren evitar a toda costa el atentado en Francia. Es una mujer fuerte y resolutiva, pero femenina cuando hace falta. Se ve forzada por las circunstancias, en continua lucha interior entre su propia voluntad, la de su padre y lo que cree que debe hacer. Hija natural de Bergara, su hermanastro mayor está en prisión y el otro traicionó a la organización. Por eso se ha convertido en algo así como la “última esperanza” de Xabier.
Izaskun obedece a su padre cuando le ordena ir a París y colaborar con los policías para evitar el inminente atentado. Pero mientras que él lo hace por evitar la respuesta de Francia, ella en realidad quiere salvar vidas.
RTVE
JON OLABERRIA. Su aspecto en más de un nórdico que de un vascofrancés de Bayona. Ello se debe a que padece una alteración genética que le hace tener el pelo muy claro y la piel pálida, sin llegar a ser albino. Su mirada puede ser tan dura que te hiele la sangre, pero también consigue simular ser una persona afable y cercana; algo que es en realidad con sus seres queridos. Su frialdad es proverbial y no le teme a nada.
Es un fanático de libro, implacable, que cree tanto en sus ideales como para hacer cualquier cosa, creyendo que hace bien. Está casado y tiene un hijo recién nacido. Ama sinceramente a su mujer (Ainhoa Zúñiga), pero caerá en un “encuentro” inesperado con Edurne. Ideólogo, intelectual. Quiere que la acción de Francia deje un rastro, que se vea que tienen capacidad operativa, para que el mensaje sea muy claro una vez cumplan su objetivo.
RTVE
EDURNE URKIOLA. Mujer fuerte, nacida en el corazón de Euskadi, con mucho carácter y un punto masculino. Tiene un atractivo animal, salvaje e irresistible. Es bisexual. Si Jon es frío, ella es polar; y lo es siempre. Su mirada puede enamorar o asustar según sus deseos. Es menos teórica, más de acción, aunque igual de fanática a su modo.
Disfruta matando, es una sádica y carece de escrúpulos. Proviene de una familia normal, sin intereses abertzales más allá de lo habitual en la zona. Empezó a interesarse por ETA siendo ya mayor de edad, y no está claro si lo hizo más por las ideas o por el hecho de poder rienda suelta a sus instintos asesinos.
RTVE
LÉON RENAUD. Algo mayor que Mario, es un hombre con mucho más mundo. Es policía por vocación, ya que su familia posee un relativamente modesto châteauy un pequeño viñedo. Es tan valiente como Mario, pero con un toque “francés” que le hace parecer más timorato (solo parecerlo).
Es un experto en armas y explosivos, con contactos en los bajos fondos de media Francia. Tiene puntos de sibarita: sabe elegir, obviamente, un vino, fuma puros habanos cuando está relajado, usa un mechero caro, etc. Su rivalidad inicial con Mario viene de años anteriores, en los que tuvo ciertos roces en el curso de operaciones antiterroristas en las que la colaboración no era abierta.
RTVE
FICHA TÉCNICA:
Creada por: David Zurdo y Luis Marías
Dirigida por: María Pulido y Yolanda Centeno
Guion: Luis Marías
Reparto: Javier Rey, Itsaso Arana, Vincent Pérez, Amaia Aberasturi, Goize Blanco, Kike Guaza
Una producción de RTVE en colaboración con Par Producciones.