Enlaces accesibilidad

La 1 cierra su mejor temporada en 8 años y afianza la segunda posición con dos décimas más (10,3%)

  • La 1 es la segunda cadena más vista en prime time por tercera temporada consecutiva
  • RTVE, el único de los tres grandes grupos que crece
  • La 2 sube también dos décimas hasta el 2,9%
  • La 1 (+0,9) y La 2 (+0,4), las cadenas que más crecen en el prime time y La 1, líder del target juvenil con un 10,9%
  • Los informativos obtienen sus mejores datos en 5 años
  • RTVE Play crece un 15% y las redes sociales de RTVE baten récord histórico
Grandes datos en el cierre de temporada en RTVE
Grandes datos en el cierre de temporada en RTVE
PRENSA RTVE

La 1 cierra su mejor temporada en ocho años, afianza la segunda posición y mejora en dos décimas hasta el 10,3%. El Grupo RTVE obtiene en la temporada 24-25 un 15,5% de cuota, una décima más respecto a la temporada anterior, y su mejor dato desde 2019-20. Es el único grupo audiovisual que crece.

Por targets, La 1 lidera el target juvenil (13-24) con un 10.9%, como ya sucedió la temporada pasada. En el grupo 25-44, anota un 9,5%, mejor dato desde 2011-2012. Por franjas, es segunda opción en la mañana con un 11,3%, posición que no ocupaba desde 2011-2012. Se queda a 7 décimas del liderazgo y es la cadena que más crece con 1,2 puntos de mejora. En la tarde, anota un 9,5%, segunda en el ranking de cadenas. En el prime time, anota un 11,9%, es la cadena que más crece (+0,9 puntos) y es por tercer año consecutivo segunda opción.

La 2 logra un 2,9%, 2 décimas más y mejor dato desde 2021-22. La tarde (+0,3 puntos), el prime time (+0,4 puntos) y el late night (+0,2 décimas) son las franjas con mayores subidas. Canal 24 horas cierra la temporada en un 1,1%, Teledeporte en un 0,4% y Clan en un 0.8% (7,2% en el target infantil).

Cabecera del Telediario

Cabecera del Telediario

Mejor temporada de los Informativos de los últimos 5 años

Los informativos de RTVE logran su mejor dato desde 2019-2020 tras reunir a 1.233.000 espectadores de media y un 12,1% de cuota. Se mantienen como 2ª opción y mejoran una décima respecto a la anterior temporada.

El ‘Telediario 1’ (1.132.000 y 12,4%) recupera 1 décima, con su mejor dato desde 2019-20, y se mantiene como 2ª opción. El ‘Telediario Fin de Semana 1’ (1.169.000 y 12,6%) recupera 4 décimas, con su cuota más alta de las cuatro últimas temporadas. El ‘Telediario 2’ (1.334.000 y 11,6%) se mantiene como 2ª opción y sube 3 décimas. El ‘Telediario Fin de Semana 2’ (1.363.000 y 11,9%), mantiene su liderazgo. El ‘Telediario Matinal’ sigue como líder absoluto, con un 19,4% de cuota y 160.000 espectadores.

La 1ª edición del ‘Informativo Territorial’ reúne a 473.000 espectadores y 7,8%: crece 6 décimas, y tiene su mejor cuota desde 2020-21. Por su parte, ‘La noche en 24 horas’ alcanza 180.000 espectadores y un 2,1% de cuota, su mejor temporada histórica.

RTVE es el mayor referente informativo de la temporada, con más de 96 horas de cobertura de los eventos más importantes, seguidos por más de 27.4 millones de espectadores únicos.

‘La Hora de La 1’ en simulcast consigue el liderazgo en su franja

‘La Hora de La 1’ en simulcast consigue el liderazgo en su franja

Magacines de mañana en récords

‘La Hora de La 1’ en simulcast consigue el liderazgo de la banda con un 16,1% y 326.000 espectadores. Gana +2.3 puntos de cuota respecto al dato conseguido en la temporada anterior, anotando su mejor dato histórico. En junio, último mes de la temporada, registra su mejor cuota histórica de las dos temporadas que se emite en simultáneo: 17,6%.

‘Mañaneros 360’, estrenado el 22 de abril, con Javier Ruiz junto con Adela González, alcanza sus mejores datos históricos, y presenta una tendencia creciente. Registra un 11,9% y 353.000 espectadores, 3,6 puntos respecto a la temporada anterior. La segunda parte sigue una tendencia creciente y registra su mejor dato en junio: 8,2%.

‘Aquí la Tierra’ anota un 10,4% y 1.013.000 espectadores, manteniendo el 2º puesto en su franja. Su versión en domingo lidera su banda con un 10,7% y 1.153.000 espectadores, siendo la única cadena que logra el doble dígito en esa franja.

Jacob Petrus, en Aqui La Tierra, que sigue cosechando grandes datoss

Jacob Petrus, en Aqui La Tierra, que sigue cosechando grandes datos

La llegada de ‘Malas lenguas’ a la sobremesa de La 1 tiene una buena acogida, anotando un 8,8% y 775.000 espectadores. Lidera la franja entre los jóvenes con un 10,1%, y mejora el dato registrado en esta franja entre enero y mayo en 4 décimas.

Ficciones nacionales líderes

Éxito de la ficción de La 1 esta temporada. Por las tardes, ‘Historias que hacen Historia’, el bloque con ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’, otorga el liderazgo de su franja conjunta a La 1.

Imagen de Valle Salvaje: las 'Historias que hacen Historia' reinan en la tarde

Imagen de Valle Salvaje: las 'Historias que hacen Historia' reinan en la tarde

‘La Promesa’, con más de 600 capítulos, se muestra imbatible y registra récord esta temporada (13,5% de cuota, 1,5 puntos más). En los seis últimos meses del curso anota sus mejores marcas mensuales históricas: 14,1% y 1.071.000 espectadores. Por su parte ‘Valle salvaje’ se encuentra en su mejor momento: su adelanto horario se ha saldado con éxito. Ha ido mejorando su competitividad cada mes: su promedio actual es un 9,3%, 757.000 espectadores, y 1.5 millones de espectadores únicos.

En el prime time, las dos series nacionales más vistas de esta franja esta temporada son de La 1: ‘Las Abogadas’ (979.000 espectadores y 10%), es además la más consumida en diferido de la temporada (327.000 espectadores), que, sumados a su lineal, arroja 1.306.000 espectadores. La otra es ‘Detective Touré’ (973.000 espectadores y 9,9%), también una de las más consumidas en diferido (217.000 espectadores), que sumados a su lineal arrojan un global de 1.190.000.

Entretenimiento

‘La Revuelta’ se consolida como el formato revelación de la temporada. Desde su estreno promedia un 13,6% y 1.720.000 seguidores en lineal + 130.000 en diferido, 1.850.000 en total. Roza los 4,6 millones de espectadores únicos por programa incluyendo el diferidp. Su llegada supone una mejora de 6 puntos respecto a la oferta a la que sustituye y es líder de 13 a 64 años, con cifras por encima del 20% en los targets jóvenes

David Broncano en 'La Revuelta', formato revelación de la temporada

David Broncano en 'La Revuelta', formato revelación de la temporada

La temporada también depara grandes resultados para el entretenimiento de La 1 en el prime time. ‘Masterchef 13’ es líder absoluto de los lunes con pleno de victorias en sus doce semanas en antena. A falta de su gran final, promedia un 12,4% de cuota, 788.000 seguidores en lineal + 394.000 en diferido (1.182.000 en total). Es 1ª opción en su franja entre 13 y 64 años.

Los martes, la 1ª edición de 'That’s My Jam: que el ritmo no pare' muestra una evolución positiva y promedia un 9,3% de cuota, 813.000 seguidores y 2.575.0000 espectadores únicos por programa (2.662.000 incluyendo el diferido) en sus siete primeras entregas.

‘The Floor’, con Chenoa, despide su primera edición los miércoles en La 1 como el concurso quiz más competitivo en el prime time de La 1 en los últimos 23 años. Cierra con un promedio de un 12,3% de cuota, 1.071.000 seguidores y cerca de 3 millones de espectadores únicos por noche (2.824.0000). Es líder absoluto en ambos sexos y en todos los targets de 13 a 74 años.

El estreno de ‘La Conexión’, con Lara Álvarez, anota un 10,5% de cuota de pantalla, 701.000 espectadores y 3.052.0000 contactos. Es líder en ambos sexos y la opción preferida para todos los targets de 13 a 74 años.

'Futuro imperfecto', con Buenafuente, entre los éxitos del Prime Time

'Futuro imperfecto', con Buenafuente, entre los éxitos del Prime Time

‘Futuro Imperfecto’, el programa de Andreu Buenafuente, promedia en sus siete primeras semanas un 12,7% de cuota, 1.172.000 seguidores en lineal + 195.000 en diferido (total: 1.366.000) y casi 3 millones de espectadores únicos por noche, con espectaculares resultados en los públicos jóvenes e intermedios.

Otros programas destacados de la temporada son ‘Masterchef Celebrity 9’, líder en su franja con un 14,1% de share, 882.000 espectadores en lineal + 434.000 en diferido (1.316.000) y cerca de 3,8 millones de contactos incluyendo el diferido (3.847.000).

La 1ª edición “Celebrity” de ‘Maestros de la costura’ mejora el rendimiento de sus dos últimas temporadas con un 10,1% de cuota y 979.000 espectadores (lineal+ diferido) y 3,1 millones de espectadores únicos por gala incluyendo el diferido. Por su parte ‘Bake Off: Famosos al horno’ cierra su 2ª edición con un 9,6% de cuota, 693.000 seguidores en lineal (+151.000 en diferido: 844.000 en total), y casi 3 millones de espectadores únicos por gala.

‘Late Xou con Marc Giró’ da el salto a La 1 y alcanza sus máximos históricos: 9,9% de cuota de pantalla, 792.000 seguidores en lineal + 99.000 en diferido (892.000 en total) y 2.582.000 espectadores únicos por programa de promedio.

El 'Late Xou con Marc Giró', alcanzando éxitos en su salto a La 1

El 'Late Xou con Marc Giró', alcanzando éxitos en su salto a La 1

Entre los eventos especiales destacan el Benidorm Fest 2025, cuya cuarta edición anota un 14,4% de cuota, 1.4 millones de espectadores de promedio, y más de 8.3 millones de contactos. Es la edición con mayor audiencia de los tres últimos años, sólo superada por la 1ª.

El Festival Eurovisión 2025 congrega en su final a 5.8 millones de espectadores y un 50,1%, la final más vista y con mayor aceptación desde 2022. Es el programa más visto de cualquier cadena en el año y la temporada excluyendo eventos deportivos de fútbol.

La gala de los 39º Premios Goya en Granada obtuvo un 24,4% de cuota en La 1, su mayor aceptación desde 2020, y 2.340.000 espectadores de media.

‘UEFA Nations League’ y Copa del Rey, lo más visto de la temporada

La final de la UEFA Nations League Portugal-España, disputada el 8 de junio, es lo más visto del año. Los penaltis reunieron a 9.032.000 espectadores y un 60,7% de cuota de pantalla, mientras que lo segundo más visto es la prórroga, con 8.959.000 espectadores y un 58,2% de cuota y, en tercera posición, el partido, con 8.024.000 espectadores y un 54,1%.

La Final Copa del Rey, entre lo más visto de la temporada

La Final Copa del Rey, entre lo más visto de la temporada

La final de la ‘Copa del Rey’ Real Madrid-Barcelona fue el partido más visto de esta competición. La prórroga se situó como lo cuarto más visto del año entre todas las cadenas, con 7.862.000 de espectadores y 57,2% de cuota. El partido reunió a 7.279.000 espectadores y 49,7% de cuota.

Las finales de la Champions League masculina y femenina también tuvieron emisión en La 1. La femenina entre el Arsenal y el Barcelona anotó 1 839.000 espectadores y un 10,8%. La masculina, PSG-Inter de Milán’ obtuvo un 26,3% de cuota y 2.641.000 espectadores de media.

El ciclo Denzelmania, entre el cine más visto de La 1

El ciclo Denzelmania, entre el cine más visto de La 1

El 90% del cine más visto se emite en La 1

Casi el 90% de las películas más vistas en la temporada se emiten en La 1. La cadena ofrece los quince títulos más vistos y lidera con ‘Colon ADN: Su verdadero origen’., con 2.091.000 espectadores. La 1 es la única cadena en alcanzar el 20% de cuota con emisiones de cine: lo hace en dos ocasiones (‘The Equalizer 2’, y ‘Cine: Colon ADN: Su verdadero origen’). Además, los slots temáticos de La Película de la semana se consolidan como el slot de todo cine con más espectadores medios en la temporada, liderando con los ciclos ‘Denzelmania’ y ‘1 y acción’. Además, de un total de 440 emisiones de cine español, 376 han sido emitidas por RTVE, un 85,5% del total.

Concursos, documentales y ‘Malas lenguas’, fortalezas de La 2

La emisión más vista de la temporada en La 2 corresponde a ‘Cachitos Nochevieja’, con 1.646.000 espectadores y un 14,8%, mejor cuota histórica. Entre los programas, destacan en la sobremesa dos clásicos: ‘Saber y Ganar’, con 626.000 espectadores y 6,7%. y ‘Grandes documentales’, que sube al 4,1%).

En la tarde, ‘Malas lenguas’, con Jesús Cintora, obtiene un promedio de 298.000 espectadores y un 4% de cuota, terminando junio como su mejor mes. La 2 no obtenía una cuota mensual tan alta en la franja desde 2008. Y en el access prime time, ‘Cifras y letras’ anota en la temporada 632.000 espectadores y un 5,1% de cuota, y en el 1er semestre 685.000 y un 5,5%. Respecto a 2024, incrementa sus registros en 2.1 puntos de cuota.

Importante subida también para las redes sociales y RTVE Play

Importante subida también para las redes sociales y RTVE Play

RTVE Play crece un 15,2% y las redes sociales baten récord

RTVE Play, la plataforma digital de RTVE, cerró la temporada con una media de 10,4 millones de visitantes únicos mensuales, un 15,2% más que la temporada anterior (septiembre-mayo). ‘La promesa’ se mantuvo como el contenido más visto de la temporada, con un promedio de 781.400 fieles mensuales, seguido de ‘La Revuelta’ con 743.000. El cine experimentó el crecimiento más destacado, al sumar un 12,2% de espectadores mensuales de media en su versión nacional y un 13,2% en internacional.

Todo el contenido informativo de RTVE.es sumó un 15% de visitantes únicos mensuales, alcanzando un promedio de 6,3 millones de visitantes únicos mensuales, mientras que el contenido deportivo creció un 20% en visitantes únicos mensuales respecto a la temporada anterior, alcanzando los 2,3 millones de visitantes únicos mensuales.

En redes sociales, RTVE cerró la temporada con 11.656 millones de visualizaciones, récord histórico y un aumento del 172% respecto a la temporada anterior. Se logran 395 millones de interacciones y supone triplicar respecto al año anterior. Los perfiles de ‘La Revuelta’ son los que más impacto consiguen, con 4.668 millones de visualizaciones. Le siguen RTVE Noticias y Teledeporte con 1.559 y 1.051 millones, con incrementos del 65% y 133% respectivamente.