'Comando Actualidad' analiza el efecto de los microplásticos y químicos en 'Rodeados de tóxicos'
Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación está detrás del 10% de los casos de cáncer en Europa. ‘Comando Actualidad’ refleja cómo viven las personas que sufren sensibilidad química múltiple, que afecta a entre el 5 y el 15% de la población mundial.
Sensibilidad química múltiple
‘Comando Actualidad’ muestra el caso de María Regla Zamora, afectada por sensibilidad química múltiple tras haber trabajado durante dos décadas en un laboratorio sin las medidas adecuadas de protección. La enfermedad ha alterado por completo su vida: su hogar está libre de productos químicos, desinfectan con limón, lavan con bicarbonato y filtran el aire de forma constante.
También entrevista a la doctora Pilar Muñoz-Calero, especialista en medicina ambiental y paciente de esta patología, que habla sobre la pérdida de tolerancia a los contaminantes comunes y síntomas que afectan a múltiples órganos. Su vivienda está adaptada para evitar exposición a tóxicos, con mobiliario sin barnices, tejidos ecológicos y sistemas de filtrado del aire. Y Helena Chaparro, además de sensibilidad química, sufre electrosensibilidad. Habla de las dificultades para el reconocimiento legal de estas patologías en España y de la falta de protocolos sanitarios públicos, lo que obliga a costear todos los tratamientos de forma privada.
En casa de María Regla rtve
Los tóxicos que respiramos
En el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del CSIC se analizan los compuestos tóxicos en el aire. El programa es testigo de un experimento dentro de un vehículo, donde se detectan partículas plásticas volátiles. Además, la experta en micro y nanopartículas Marinella Farré analiza muestras de agua potable, señalando que los grifos domésticos pueden liberar partículas plásticas por desgaste. Advierte que incluso en el agua embotellada es habitual la presencia de fragmentos del envase y del tapón. Aunque subraya la importancia del plástico en ámbitos como la sanidad, recomienda no reutilizar botellas de plástico.
Vivir sin plásticos es (casi) posible
‘Comando Actualidad’ visita a Victoria, una consumidora que ha decidido eliminar el plástico de su vida cotidiana. Compra a granel, evita tejidos sintéticos, utiliza estropajos de fibra vegetal y transporta sus propios envases reutilizables. Sin embargo, comparte vivienda con su pareja, Luis, quien admite que aún no puede prescindir completamente de los plásticos. Aunque intenta reducir su uso, reconoce dificultades en productos de consumo diario, como envases de alimentación.
Disruptores endocrinos en la orina
La reportera Julia Varela se somete a un análisis de orina para conocer su exposición a los bisfenoles, presentes en muchos plásticos. Los resultados muestran una concentración baja, aunque los expertos advierten que, en dosis elevadas, pueden afectar a la fertilidad, el desarrollo neurológico o el metabolismo. El análisis se completa con una prueba de cabello, que revela niveles normales de mercurio. Este metal pesado se acumula en algunas especies marinas. Los peces con mayores niveles de este contaminante son el emperador, el atún rojo, el tiburón y el lucio, por lo que se recomienda un consumo moderado, especialmente en poblaciones vulnerables.