'Comando Actualidad' analiza la relación de la ciudadanía con sus mascotas en 'La vida perra'
En España hay 10.892.020 mascotas censadas, de las que más de nueve millones son perros. ¿Animal de compañía, de trabajo o un miembro más de la familia? ¿Humanizar o domesticar, dónde está el límite? ‘Comando Actualidad’ responde a estas preguntas en ‘La vida perra’.
“Mi perrijo”
Valentino es un bulldog de 28 kilos, tiene decenas de collares y de correas, varias camas, colchas, toallas, monopatines, pelotas, cremas y vestidos. Cuando Raquel, su propietaria, lo pasea ambos visten sudaderas a juego. Valentino viaja en cochecito como los bebés y va a sesiones de fisioterapia e hidroterapia. Raquel admite que lo trata como si fuera su hijo. Alberto lleva la imagen de sus perras tatuadas en sus brazos. Como no tienen hijos “ellas son nuestras niñas”. Además de collares, lazos y vestidos, este año han estrenado trajes de falleras a medida. El 39% de los hogares españoles considera a los animales de compañía como parte de la familia.
Valencianos, con sus mascotas en Fallas rtve
Perros como bebés
María José era profesora de música hasta que la escuela en la que trabajaba se fue a pique. Ahora se gana la vida entrenando perros. Trabaja con muchas familias que le traen al animal “no ya como niños, como si fueran bebés. Y eso es un problema porque el perro no conoce límites”. María José añade que los perros no deben estar parados en un piso “tienen que salir, olfatear y hay que darles un trabajo físico y mental”. En su escuela de perros entrena obediencia, les enseña a pasear sin separarse del dueño, a relacionarse con otros perros, a acudir a una llamada, porque asegura que “si no satisfacemos sus necesidades pueden desarrollar problemas”.
CSI de la caca perruna
Recoger de la calle los excrementos de las mascotas es obligatorio. Para multar al dueño infractor hay que pillarlo “in fraganti”. En la localidad madrileña de Alcalá de Henares y en otros 80 ayuntamientos de España, han contratado los servicios de una empresa que recoge de la vía pública muestras de las cacas de los perros y a través del ADN sancionan a los propietarios que olvidaron llevarse la caca de su can. Las sanciones oscilan entre 300 y 3.000 euros.
Perros pastores en pisos
Javier es pastor y tiene una docena de perros. “La gente que tiene perros en casa debe pensar bien la raza que ha de coger. Han de ser perros más tranquilos y que sepan adaptarse a salir menos”. Padre e hijo creen que la domesticación confunde al animal y que tratarlos como humanos hace que “acaben mandando más que nosotros”.