La 1 (10,7%) logra su mejor abril en 11 años, es la generalista que más crece, recupera la segunda plaza y es referente informativo
- Líder en target juvenil (11,9%) y segunda opción del prime time con un 12,3%
- La prórroga de la final de la Copa del Rey, lo más visto de la temporada
- Los informativos de RTVE tienen su mejor abril desde 2020 y son referente informativo con los especiales del Papa Francisco y la cobertura del apagón
- ‘Historias que hacen historia’, el espacio que reúne las series ‘Valle salvaje’ y ‘La Promesa’, líder en la tarde
- RTVE Play crece un 20% respecto a abril 2024 y las redes sociales logran 848,6 millones de visualizaciones y duplican su impacto en un año


A falta de un día para concluir el mes, La 1 cierra abril en un 10,7%, su mejor dato de lo que va de temporada, y en ese mes, de los últimos 11 años. Logra mejorar respecto de abril del pasado año 1.6 puntos, y crece también 4 décimas respecto a marzo. Es la cadena generalista que más crece este mes, y recupera la segunda plaza entre las cadenas con mayor audiencia.
La 1 es la cadena preferida de los jóvenes con un 11,9% (+3.1 puntos frente a abril 2024). Es el mejor mes de abril de La 1 en el target juvenil de los últimos 19 años. En el grupo 25-44 años consigue un 10,2%, la mejor cuota en abril de los últimos 14 años, creciendo 3.8 puntos respecto al mismo mes del año anterior.
La 1 es segunda opción del prime time con un 12,3%, tres puntos más respecto a abril de 2024. Es la cadena que más crece en esa franja, con su mejor dato en un mes de abril, desde abril de 2014. También supera sus datos en abril desde hace más de una década en la mañana, tarde y late night. Es la más vista en Cataluña (8,1%), Baleares (11,6%), Euskadi (11,3%), Madrid (12,8%), Murcia (13,8%), y Navarra (12,6%).
El grupo RTVE anota un 15,9% y crece 1,7 puntos respecto a 2024. Es su mejor abril desde 2018. La 2 obtiene un 2,7%, iguala el dato de marzo y mejora en una décima el de abril 2024. Es su mejor abril de los últimos tres años. Por su parte, Canal 24 horas cierra sin cambios (1,1%) y Clan (0,8%) crece una décima frente a abril 2024. En el target infantil mejora con un 8,0% +1,5 puntos frente a abril de 2024.Teledeporte anota un 0,5% en el mes, su 2º mejor dato de la temporada. Teledeporte anota un 0,6% en el mes.
Celebración tras la Final de la Copa del Rey
La Copa del Rey, lo más visto de la temporada
La final de Copa entre el Real Madrid y el Barcelona arrasa con 7,2 millones de espectadores, un 49,7% de share y más de 11 millones de contactos. Es la final más vista desde la de 2014, también en La 1, y el evento en directo más visto de la temporada en RTVE Play. La prórroga, con un 57,2% de cuota, 7,8 millones de espectadores y 9,4 millones de contactos, es lo más visto de la temporada en televisión. Las dos semifinales previas entre Real Madrid y la Real Sociedad (27,1% de cuota) y el Atlético de Madrid-Barcelona (29,6% de cuota) también se colocan entre las emisiones deportivas más vista de la temporada.
Los Telediarios, mejor abril desde 2020 y referente informativo
Los informativos de RTVE se mantienen como segunda opción, con una media de un 12,0% de cuota y 1,0 millones de espectadores. Mejoran 9 décimas respecto a abril 2024, obteniendo su mejor cuota en este mes desde 2020.
Por ediciones, el TD1 (12,4% y 905.000) suma 8 décimas respecto a abril de 2024, con su mejor cuota en abril desde 2021, y se mantiene como 2ª opción. El TD1 Fin de Semana (12,1% y 1.086.000) recupera 9 décimas respecto a su anterior abril, siendo también segunda opción. El TD2 (11,6%) y 1.216.000, es también segundo, recupera 9 décimas respecto a abril de 2024 y tiene su mejor cuota en ese mes desde 2020. El TD 2 Fin de semana (11,6% y 1.226.000) es 2ª opción informativa, a más de un punto de cuota de distancia de la 3ª opción. El Telediario Matinal (150.000 y 18,7%) continúa otro mes más como líder absoluto en su franja.
Referente en la cobertura informativa de la muerte del Papa Francisco EUROPA PRESS
Respecto a los informativos territoriales, que han estrenado cambios de emisión en abril, la 1ª edición (13:55-14:20 horas) logra en su nuevo horario un 9,3% de cuota y 566.000 espectadores, 2.5 puntos más de la cuota que antes del cambio. La 2ª edición (15:50-16:00) obtiene un 10,1% de cuota y 920.000 espectadores mejorando también en +3 décimas su promedio de la temporada anterior a su nueva estructura de emisión.
Este mes, RTVE es referente en la cobertura informativa de la muerte del Papa Francisco. Más de 11 horas se dedican a cubrir estos especiales con un 13,8% de cuota y una audiencia media de 827.000 espectadores y 9 millones de espectadores únicos. La emisión más vista se corresponde con el funeral, líder de su franja con un 26,9% de cuota, 957.000 espectadores de media y casi 3,6 millones de espectadores únicos.
Y también lo es con la cobertura informativa del apagón en España. Lidera en su franja global con más de 8 horas que se dedican a cubrir este fenómeno con un 15,0% de cuota y una audiencia media de 877.000 espectadores y cerca de 9,9 millones de espectadores únicos. La emisión más vista corresponde con el especial informativo de las 22h del lunes 28, líder de su franja con un 16,9% de cuota, 1.152.000 espectadores de media y alrededor de 5,6 millones de espectadores únicos.
Las series de La 1, líderes en la tarde
‘Historias que hacen Historia’, el bloque doble de ficción con ‘Valle Salvaje’ y ‘La Promesa’, otorga de nuevo el liderazgo de su franja conjunta a La1 al registrar un 11,2% de cuota en abril, como consecuencia de la mejora de ‘Valle Salvaje’ y la fortaleza de ‘La Promesa’.
‘La Promesa’ se muestra inalcanzable un mes más. Promedia un 14,0% de cuota, 1.018.000 espectadores de media y 1,4 millones de espectadores únicos. Todos los capítulos lideran su franja. Es la opción más vista entre los jóvenes de 13 a 24 años y adultos de 45 años en adelante y lidera en catorce de las diecisiete Comunidades. ‘Valle Salvaje’ promedia un 9%, 0,4 puntos más que en marzo. Obtiene su mejor media mensual hasta la fecha y su récord histórico el día 23 (9,9%).
'La Promesa' sigue siendo la favorita de las tardes
Entretenimiento líder
Desde su estreno, ‘La Revuelta’ promedia un 14,3% de cuota de pantalla, 1,8 millones de seguidores en lineal + 146.000 en diferido (casi 2 millones en total) y casi 4,6 millones de espectadores únicos cada noche. Es líder absoluto en su franja de emisión y en todos los públicos entre 13 y 64 años.
La 13ª edición de ‘Masterchef’ obtiene un 12,8% de cuota, con 814.000 seguidores en lineal + 428.000 en diferido (1,2 millones en total) desde su estreno. Obtiene pleno de victorias en su franja de competencia.
El estreno de la 1ª edición de 'The Floor' logra un 12,7% de cuota, 1.066.000 espectadores y 2.722.0000 contactos. Es líder de su franja y se convierte en la oferta más destacada de La1 en la noche de los miércoles en el último año móvil. Lidera su franja en niños (18,8%), y en los targets de 25 a 64 años, anotando un (18,6%) en 25 a 44 años y un (12,9%) en 45 a 64 años.
La 1ª edición de ‘Maestros de la costura’ Celebrity mejora el rendimiento de sus dos últimas temporadas: promedia un 10,1%, 711.000 seguidores en lineal + 267.000 en diferido (979.000 en total) y 3,1 millones de espectadores unicos incluyendo el diferido.
‘Late Xou con Marc Giró’ cierra su temporada con un 9,9% de cuota a y promedios de 792.000 seguidores en lineal + 99.000 en diferido (891.000 en total) y 2.582.000 espectadores únicos.
Javier Ruiz y Adela González, Mañaneros 360
Nuevos programas de actualidad en La 1 y La 2
‘La hora de La 1’ registra un magnífico dato, liderando su banda con un 17,3% y 364.000 espectadores en simultáneo en La 1 y Canal 24 horas. Igual su mejor cuota histórica mensual y mejora 2,2 puntos respecto al mes anterior y 3,5 puntos respecto del dato promedio de su última temporada.
‘Mañaneros 360’ anota en sus primeros días de emisión un 10% y 250.000 espectadores. Mejora el dato de la franja en lo que llevamos de temporada en 0,8 puntos de cuota y en lo que llevamos de año en 1,2 puntos.
‘Aquí la Tierra’ firma en abril un 10,1% y 969.000 espectadores, manteniendo el segundo puesto en su franja.
En La 2 se estrena ‘Malas lenguas’, conducido por Jesús Cintora, que obtiene en el total de sus emisiones un 3,1% de cuota y 238.000 espectadores, incrementando el dato de su franja en la comparación con febrero-marzo en 1.3 puntos.
Protagonismo del cine en La 1
Siete de las 10 películas más vistas de abril se emiten en La 1, incluyendo las cuatro primeras. ‘La película de la semana’ y su ciclo ’1 y acción’ registran los dos títulos más vistos con ‘El contable’, con un 15,1% de cuota y 1,7 millones de audiencia media, y ‘El extranjero’, con un 13,5% y 1,53 millones de espectadores.
Concursos de La 2
En La2 copan la clasificación de lo más visto del mes distintas emisiones de ‘Cifras y letras’ y ‘Saber y Ganar’. ‘Cifras y letras’ anota un 5,3% de cuota y 662.000 espectadores. Es su 4º mejor dato en miles y su 3º más alto en cuota de la temporada. Por su parte, ‘Saber y Ganar’, con un 6,7% de cuota y 604.000 espectadores en los días laborables iguala su 4ª mejor cuota de la temporada, mientras que la edición del fin de semana (4,7% y 426.000) logra superar el dato del mes anterior en cuatro décimas y obtiene su 2ª mejor cuota en lo que va de temporada.
Éxito también en las redes sociales de RTVE en abril
Crecimiento también en RTVE Play y redes sociales
RTVE.es cierra abril con un 5,5% más de visitantes únicos que el año anterior (19,3 millones hasta el día 29 de abril), un crecimiento marcado por el éxito de los directos del mes, que suman un 48% respecto al año pasado.
RTVE Play supera los 11 millones de visitantes únicos (11,1 millones hasta el 29 de abril), su mejor dato mensual desde el pasado verano con la Eurocopa y los JJ.OO, y suma un 19,6% de usuarios sobre abril 2024. Los directos deportivos marcan lo más visto del mes, destacando la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
La promesa se mantiene como el contenido más visto del mes en VOD y suma un 9% de espectadores respecto al año pasado, seguido de MasterChef y La Revuelta. Destaca el crecimiento sostenido del cine, especialmente el nacional (Somos cine) este mes de abril, que suma un 44% de espectadores en el último año.
El área de informativos crece un 27% respecto a abril 2024 y supera 5,8M de visitantes únicos, el dato más alto de los últimos 3 meses.
Deportes se dispara un 71% en abril sobre el dato de 2024 y cierra su mejor mes de la temporada (desde el pasado verano) al superar 2,8 millones de visitantes únicos.
En cuanto a las cuentas sociales de RTVE, logran 848,6 millones de visualizaciones (667 millones son de vídeo) y 27,7 millones de interacciones en redes sociales en abril. Esto supone duplicar el impacto respecto al mismo mes del año pasado
Los perfiles de RTVE lideran en Instagram y Facebook el sector de cadenas de televisión en abierto con 1,2 millones y 617 mil interacciones en cada una de estas plataformas. Clan, por su parte, es también líder de este sector en YouTube con 3,6 millones de visualizaciones en los contenidos publicados este mes.
'La Revuelta', con 301,6 millones de visualizaciones, es el programa líder de su franja horaria en todas las redes sociales (TikTok, X, Instagram, Facebook y YouTube) y la marca de RTVE con más impacto en redes.
El contenido más visto es la actuación de Leiva en La Revuelta con 9,2 millones de visualizaciones en el perfil de Instagram del programa.
Además de 'La Revuelta', destacan este mes los contenidos de la Copa del Rey de fútbol masculino que logran 50,7 millones de visualizaciones y los programas 'Master Chef', 'Valle Salvaje' y 'Al cielo con ella' que superan, todos ellos, los 20 millones.