Enlaces accesibilidad

RTVE celebra este jueves la jornada 'Radio Digital DAB+'

  • Expertos españoles y europeos analizarán la situación actual de la radio digital en Europa y resto del mundo y su futuro en España
  • Pamplona se sumará este jueves al listado de centros emisores de RNE que ya emiten en este estándar de radio
  • Jueves 18 de abril, de 09.00 a 14.00 horas, en RTVE Play

Por
Edificio Prado del Rey en la sede de RTVE de Madrid
Edificio Prado del Rey en la sede de RTVE de Madrid rtve

El Auditorio de Prado del Rey acogerá este jueves, 18 de abril, una jornada sobre ‘Radio Digital DAB+’ organizada por RTVE y WorldDAB. El evento será inaugurado por Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, y reunirá a representantes españoles y europeos involucrados en la toma de decisión y prescriptores en materia de políticas públicas audiovisuales de radio.

La jornada está dirigida al sector público y privado de la radio, así como a todos los sectores involucrados en la radio, los usuarios, el sector del automóvil y operadores de red. En ella se analizará la evolución de los servicios audiovisuales de radio digital en el medio y largo plazo y, en particular, el futuro de las emisiones en DAB+ en España, así como la necesidad, tras más de 25 años desde la aprobación del vigente Plan Técnico de 1999, de un nuevo Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital que dé respuesta a las necesidades del sector y se adecue a la realidad del mercado.

Tras la inauguración de la jornada, Jacqueline Bierhorst, presidenta de WorldDAB, se referirá bajo la pregunta ‘¿Por qué DAB+?’, a la situación europea actual y planes futuros, los servicios de radio y datos de audiencia y al efecto de la digitalización en el negocio de la radio.

También se abordará ‘La importancia de DAB+ para el servicio público de medios de comunicación’, con la participación de Charles-Emmanuel Bon (Radio France). Le seguirá el tema ‘Nuevas oportunidades para la radio comercial’, a cargo de Herbert Visser (Mediahuis Radio)

Se hablará además de la ‘Digitalización de la radio en la práctica’, en concreto sobre la posición actual y éxitos, perspectivas de la radio comercial y pública, las motivaciones para digitalizarse y planes para el futuro, a cargo de Carsten Zorger (Digitalradio Büro Deutschland) - Sergio Natucci (DAB Italia y desde Noruega Ole Jørgen Torvmark (Paneda)

En la jornada se analizará la situación del DAB+ en España y se mostrarán los avances logrados desde que RNE comenzó su implantación,  el pasado 13 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio.

Abordarán esta cuestión Ramón Salat, Cellnex Telecom–CLNX SP; Werner de Schepper Broadcast Partners–CLNX NL; Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE; y Javier Sánchez Pérez, responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE.

Roberto Santamaría, director de Programas de RNE, será el encargado de clausurar la sesión.

La jornada coincidirá con el despliegue de las emisiones de DAB+ en Pamplona, que se sumará así a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Bilbao y Santiago de Compostela. RTVE tiene el compromiso de ir aumentando progresivamente la oferta de RNE en DAB+ y la cobertura del servicio, iniciando emisiones en distintas ciudades españolas hasta final de año.

RTVE

anterior siguiente