Enlaces accesibilidad

Radio Nacional de España inicia emisiones de DAB+ en Santiago de Compostela

Por
Monte Pedroso en Santiago de Compostela
Monte Pedroso en Santiago de Compostela

Ya es posible disfrutar de la programación de Radio Nacional, Radio 3 y Radio 5 en DAB+ en el área metropolitana de Santiago de Compostela, gracias al inicio de emisiones desde el centro emisor de Cellnex Telecom situado en el emblemático Monte Pedroso, mirador privilegiado de la ciudad.

Concebido exclusivamente por y para la radio, DAB+ representa un salto cualitativo relevante y constituye la verdadera digitalización de la distribución de contenidos lineales radiofónicos. Es uno de los pilares fundamentales para asegurar el futuro de la radio, especialmente en vehículos y, por analogía conceptual, supondrá para la FM lo mismo que la TDT supuso a la televisión analógica terrestre en la primera década de este siglo.

Las emisiones en DAB+ se efectúan en abierto y permiten escuchar la radio con calidad de audio digital, sin conexión a internet y sin necesidad de suscribirse a ningún servicio. Proporciona una mayor robustez y estabilidad que la FM en recepción dentro de su zona de cobertura, con un audio limpio y sin los artefactos sonoros típicos de las emisiones analógicas.

Aparte de ello, muestra información enriquecida de texto sobre las emisiones y programas en antena, información que puede ser también de imagen en aquellos receptores y sistemas multimedia de automóviles que estén preparados para ello.

Para escuchar las emisiones de RNE en DAB+ se deberá disponer de receptores específicos.

·        En lo que se refiere a receptores convencionales y equipos de audio, ya se encuentran disponibles en los puntos tradicionales de venta.

·        Con respecto a los automóviles, disponen de receptor de DAB y DAB+ de serie todos los que se hayan comercializado en la Unión Europea a partir del 21 de diciembre de 2020. No obstante, algunos ya lo incorporaban de serie o como equipamiento extra con anterioridad. Además, existen en el mercado kits adaptadores para recibir DAB y DAB+, así como autorradios convencionales con DAB y DAB+ para vehículos de cierta antigüedad.

Este inicio de emisiones en Santiago de Compostela responde al compromiso de RTVE de ir aumentando progresivamente la oferta de RNE en DAB+ y la cobertura del servicio, iniciando emisiones en distintas ciudades españolas hasta final de año.

Una vez desplegado en todo el territorio nacional, DAB+ permitirá a Radio Televisión Española la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en los términos que actualmente tiene encomendados por ley: proporcionando la máxima cobertura geográfica y social con mejor calidad, emisiones en abierto, información complementaria y recepción gratuita.

RTVE

anterior siguiente