Enlaces accesibilidad

El pianista español Iván Martín interpreta con la Orquesta Sinfónica RTVE a Beethoven

  •    Escucharemos el Concierto para piano nº5 en Mi bemol mayor Op.73 Emperador de Beethoven y la Sinfonía nº5 en Fa mayor Op.76 de Dvorak
  •    Jueves 18 y viernes 19 de abril a las 19:30H en el Teatro Monumental
  •    Lo podrán escuchar en los Conciertos de la 2 y a las 20H en Radio Clásica

Por
Conciertos Orquesta RTVE
Conciertos Orquesta RTVE

La directora francesa Chloé van Soeterstéde dirige esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE el Concierto para piano en Mi bemol mayor Op.73 Emperador, compuesto por Ludwig van Beethoven en su denominado período heroico, con el pianista español Ivan Martínez como solista. Bajo su batuta la Orquesta y Coro RTVE también interpretará la Sinfonía nº5 en Fa mayor Op.76 de Antonin Dvorak

Puedes comprar las entradas en este enlace

Puedes descargar aquí el pdf el programa de mano

Ludwig van Beethoven compone el Quinto Concierto para Piano, Emperador en 1809. Con él cierra su período heroico que comienza con la Tercera Sinfonía, la Heroica. Ambas comparten Mi bemol mayor, que refleja lo positivo y dinámico de lo heroico. Mientras la Tercera está dedicada y exalta la figura de Napoleón, figura que en ese momento admiraba el compositor, en Emperador, dedicado al archiduque Rodolfo de Austria, encontramos un Beethoven que refleja la turbulenta etapa que vive Europa con las guerras napoleónicas en máximo auge y su desconfianza ante cualquier figura imperial. El último concierto para piano que compone Beethoven, está repleto de innovaciones y gestos radicales. Prueba es el comienzo del Allegro, un potente acorde musical con una extensa intervención del piano. La Quinta está considerada como la primera de las grandes sinfonías de Antonin Dvorak. Su atmósfera irradia una frescura y calidez puramente estivales. Los colores instrumentales, con protagonismo de las maderas, la llevan a formar parte de las sinfonías pastorales del compositor bohemio. Evoca un campo bañado por un colorido suave y a la vez enérgico, con unas notas soleadas, frescas y cautivadoras que reflejan la madurez del compositor bohemio. Con esta sinfonía, Dvorak consigue el equilibrio perfecto entre la originalidad de expresión y el respeto por la tradición clásica. 

IVAN MARTIN  

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas más brillantes de su generación, dentro y fuera de nuestras fronteras. Colabora prácticamente con la totalidad de las orquestas internacionales, entre ellas, la Orquesta Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Polish Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Monterey (EE.UU.), Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Montevideo o la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile. Ha tocado el piano bajo la batuta de directores como Gerd Albercht, Christoph König, Elias Grandy, Antoni Ros Marbá y Karel-Mark Chichon. Ivan Martín ha participado en festivales tan destacados como New York International Keyboard Festival, Orford International Music Festival (Canadá) y Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ha visitado las salas de concierto más prestigiosas del mundo, entre ellas Berliner Konzerthaus, Berliner Philharmonie, Wiener Konzerthaus o Salle Pleyel de París y también ha trabajado como director junto a las orquestas Real Phlilarmonía de Santiago, Sinfónica de Castilla y León o Sinfónica de Galicia. A su amplio currículum hay que añadir la grabación de programas de radio y televisión en España, Francia y Estados Unidos.

          CHLOÉ VAN SOETERSTÉDE

Intuición, sensibilidad y expresividad son las palabras que definen la forma de hacer música de la directora Chloe van Soeterstéde. También atrae la atención de orquestas de todo el mundo por su presencia imponente y positiva en el podio, por su atención al detalle, energía y eficiencia en los ensayos. Nace en Francia en 1988. Tras estudiar viola en París y en la Royal Academic of Music de Londres, estudia dirección de orquesta con Clark Rundell y Mark Heron. Trabaja con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos. Los debuts europeos incluyen la Orquesta y Coro RTVE, la Orchestre Phlharmonic Royal de Liége y la mayoría de las principales orquestas británicas, entre ellas la Sinfónica de la BBC y la Orquesta de Cámara de Londres. Ha actuado en su Francia natal con la Orquesta Nacional de Lyon o la Orquesta de Cámara de París. En 2023 debuta, aclamada por la crítica, con las Orquestas de Australia y Nueva Zelanda. Chloé van Soeterstéde será la nueva directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, Reino Unido, en la temporada 2024-2025 con un contrato de cuatro años. Dirige una amplia gama de repertorio, desde Mozart y Mendelssohn hasta Prokofied y Tchaikovsky. Además programa regularmente música de compositores contemporáneos y ha sido galardonada con el Premio Bärenreiter a la mejor interpretación de una obra contemporánea y con el tercer premio general.

 

                                                 

                           

RTVE

anterior siguiente