Enlaces accesibilidad

Gemma Cuervo, Premio RNE Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria

  • La actriz de Barcelona es considerada una de las grandes damas de la interpretación española
  • Los premios se entregan el 24 de abril en el Teatro Coliseum de Barcelona 

Por
Gemma Cuervo
Gemma Cuervo

La actriz Gemma Cuervo ha sido reconocida por su Trayectoria en la 68ª edición de los  Premios RNE Sant Jordi de Cinematografia. Con una extensísima carrera que abarca todos los géneros, ha sido distinguida por su compromiso y su carrera de fondo como intérprete en todos los registros.

Nacida en Barcelona en 1934, Gemma Cuervo entró en contacto con la interpretación como miembro del Teatro Español Universitario y debutó profesionalmente en 1959 en una obra dirigida por Adolfo Marsillach. Se trasladó a Madrid, donde se incorporó a la compañía Lope de Vega. Casada con el actor Fernando Guillén, su rostro se popularizó por sus numerosas participaciones en el programa de TVE 'Estudio 1'. El matrimonio formó una compañía teatral con la que, sorteando la censura, llevaron a escena textos clásicos y contemporáneos. Gemma Cuervo y Fernando Guillén transmitieron el amor por la interpretación a dos de sus tres hijos, los conocidos Fernando y Cayetana Guillén Cuervo, y parece que la saga continúa con el nieto Manuel.

En el plano cinematográfico, ha trabajado con directores de la talla de Ladislao Vajda, Pedro Lazaga y Jorge Grau, entre otros, y destaca su papel en 'El mundo sigue' (1965), dirigida por Fernando Fernán Gómez. Cara conocida de las películas del final de la dictadura y la transición, participó en films como 'Vente a Alemania, Pepe' (1971) y 'Adulterio a la española' (1976). Siempre comprometida, ha colaborado con algunas de las primeras mujeres que se pusieron detrás de las cámaras, como Rosa Vergés (Boom Boom, 1990) y Dolors Payás (Me llamo Sara, 1999). En 2016 intervino en la comedia coral 'La reina de España', de Fernando Trueba, protagonizada per Penélope Cruz.

Gemma Cuervo es conocida por las nuevas generaciones por sus desternillantes papeles en las series 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'. La actriz, apreciada a partes iguales por el público y la crítica, ha sido distinguida este años con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Premios Sant Jordi de Cinematografía 2024

En esta 68ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía 'La sociedad de la nieve', dirigida por Juan Antonio Bayona, ha sido considerada la mejor película española. Carolina Yuste recogerá el premio a mejor actriz española por 'Saben aquel' y Alberto Ammann el premio a mejor actor por su trabajo en 'Upon entry'. La cinta dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez, y participada por RTVE ha sido considerada la mejor ópera prima.

'Los asesinos de la luna', de Martin Scorsese, ha conseguido el premio a mejor película extranjera, y su protagonista, Lily Gladstone, ha sido considerada la mejor actriz extranjera. Cilliam Murphy ha obtenido el galardón como mejor actor extranjero por su interpretación en 'Oppenheimer'.

El galardón a la Industria Cinematográfica ha recaído en la Asociación de Mujeres y Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA. Por su parte, el público ha escogido a '20.000 especies de abejas' y 'Barbie' como Roses de Sant Jordi.

Por otro lado, en los próximos días se hará público el Premio de Honor, que completará el palmarés de la 68ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía.

Los galardones se entregarán el 24 de abril en una gala en el Teatro Coliseum de Barcelona, conducida por Gemma Nierga y David Fernández.

RTVE

anterior siguiente