Enlaces accesibilidad

'Comando Actualidad 5.0' analiza los avances tecnológicos para personas mayores en 'Como en casa en ningún lado'

Por
‘Como en casa en ningún lado’
‘Como en casa en ningún lado’ rtve

Envejecer con salud es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad española. La esperanza de vida no deja de aumentar. En España es de 83 años, la más alta de la Unión Europea. Y el 96% de españoles prefiere pasar los últimos años de su vida en su propia casa. En este contexto, la tecnología está cambiando el modelo de atención y cuidados domiciliarios. ‘Comando Actualidad 5.0’ descubre quiénes son los españoles que están probando los últimos avances tecnológicos.

Mi robot me cuida

Félix tiene la casa llena de sensores: bajo la cama, en la ducha, en el frigorífico, en la puerta de entrada… Es uno de los primeros españoles que ha dado su consentimiento para que su actividad personal pueda ser monitorizada. Además, convive con un robot social que da conversación, recuerda la medicación o avisa a emergencias si algo va mal. “Marcharme de mi casa, para mí, sería un trauma. La Ley de Dependencia me ha salvado la vida”, afirma Félix, uno de los 15 voluntarios que prueban tecnología en un proyecto de investigación, impulsado por la universidad de Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía, en el que también participan personas dependientes que viven en sus domicilios con apoyos familiares o no profesionales. Enrique, enfermo de párkinson, experimenta el efecto positivo de unas gafas de realidad virtual. “Con estas gafas tiene cara de felicidad porque le llevan a su tierra, al Cabo de Gata, o al estanque del Retiro, donde iba con su hermano”, explica María del Mar, su esposa y cuidadora. Se trata de aprovechar la tecnología al máximo para favorecer la permanencia en el propio entorno.

La casa consciente

La “Casa consciente” está en Málaga y es el primer piso domotizado para probar tecnología y generar datos. Allí, personas mayores prueban tecnologías para que investigadores y profesionales de la dependencia definan la nueva atención a domicilio, basada en la proximidad. En esta vivienda, muebles y electrodomésticos son inteligentes y se adaptan a las necesidades de mayores y discapacitados. “Las personas mayores, aunque tengan dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, no quieren ir a una residencia. Quieren vivir en su casa, en su barrio, con sus afectos”, asegura José Manuel Ramírez, director del Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía. Además, estudiantes de trabajo social se prueban el llamado “traje de la vejez” para experimentar, en carne propia, las alteraciones físicas (lumbalgia, temblor de manos o falta de visión y audición) que sufren las personas de edad avanzada. “La empatía es un valor fundamental del trabajo social. Con esto, los jóvenes se sienten como si tuvieran 85 años”, dice Marina Soler, investigadora del proyecto ‘Vivir en casa’.

Un móvil para mi abuela

Robots, inteligencia artificial… Se habla de alta tecnología, pero la calidad de vida de los mayores depende también de cosas más modestas. Por ejemplo, de un teléfono inteligente más intuitivo y fácil de utilizar. “Yo no sé usar un teléfono como los que tienen los jóvenes, pero con este me apaño estupendamente”, cuenta Chicha, una mujer de 87 años que vive en Zaragoza y que, gracias a su móvil simplificado, habla a diario por videollamada con una sobrina que vive en Irlanda. Este teléfono, que incluso puede funcionar con control remoto a cargo de un familiar, se llama Maximiliana, como la abuela del joven ingeniero que lo desarrolló. “Yo estaba estudiando en Lyon y quería hablar con mi abuela, pero me di cuenta de que ella tenía muchas dificultades para manejarse con un smartphone. Por eso decidí crear uno que se lo facilitara”, explica Jorge Terreu.

Longevidad saludable

Casi tres millones de españoles tienen más de 80 años. Ahora, el gran reto es envejecer con salud, llegar a esa edad en buenas condiciones, y la tecnología también puede ayudar. “Yo nunca había hecho deporte, no andaba, estaba todo el día en el sofá o en la silla y tomaba siete u ocho pastillas. Ahora hago gimnasia a diario, en casa, y estoy mucho mejor”, cuenta Jesús, un hombre de 68 años, usuario de una aplicación diseñada para lograr una vejez saludable. “El órgano de la longevidad es la musculatura”, asegura Clara Fernández, creadora de la aplicación Rosita Longevity. La clave no es sumar años a la vida, sino vida a los años. “Antes pensábamos que una persona envejecía bien si tenía una buena genética. Hoy se sabe que hay un 80% que depende de lo que haga”, explica el doctor Miguel Ángel Fernández, director del balneario de Cofrentes.

Financiado por los Fondos Next Generation EU

Esta nueva temporada de ‘Comando Actualidad’ forma parte de las acciones de RTVE en el marco de la iniciativa ‘Generación D’, el programa de concienciación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por los Fondos Europeos Next Generation e impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adquirir las competencias digitales necesarias ante los nuevos retos de la sociedad digital.

Además de este formato, RTVE trabaja en la producción de nuevos programas de radio y televisión dentro de su compromiso por combatir la brecha digital como miembro activo del ‘Pacto por la Generación D’.

RTVE

anterior siguiente