Enlaces accesibilidad

RTVE retransmite, en directo, el XXII concierto In Memoriam en homenaje a las víctimas del terrorismo

• Marc Korovitch dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE 

• Además, el estreno absoluto de Elegía, de Eduardo Soutullo, dedicada a la Fundación Víctimas del terrorismo

• Jueves, 7 de marzo de 2024, a las 19:30, en directo en La 2, Radio Clásica y en RTVE.es, desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Por
Orquesta y Coro RTVE
Orquesta y Coro RTVE Orquesta y Coro RTVE

Presidido por Sus Majestades los Reyes, el XXII Concierto ‘In Memoriam’ en homenaje a las víctimas del terrorismo, será emitido un año más en directo por La 2, Radio Clásica, y por RTVE.es, con los comentarios de Eva Sandoval. El concierto cuenta en esta edición con el maestro francés Marc Korovitch, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con la Pequeña Misa Solemne, de G. Rossini, y el estreno absoluto de Elegía, del compositor vigués Eduardo Soutullo. Son los solistas de la Pequeña Misa Solemne la soprano Sonia de Munck, la mezzosoprano Ekaterina Antipova, el tenor José Manuel Delicado y el bajo Vicente Martínez.

Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid, el concierto ‘In Memoriam’ en homenaje a las víctimas del terrorismo celebra su vigésimo segunda edición, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 7 de marzo de 2024, a las 19:30.

El concierto consta de dos obras. La primera es el estreno absoluto de Elegía, compuesta ex profeso por Eduardo Soutullo (n. 1968), Premio Nacional de Música 2023, para este concierto homenaje a las víctimas del terrorismo. La partitura, para Orquesta y Coro, tiene un texto de la novela Patria, de Fernando Aramburu, sobre el que construye el desarrollo musical alrededor del recuerdo a las víctimas.

A continuación, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE bajo la batuta del director invitado Marc Korovitch interpretará la Pequeña Misa Solemne, de Gioachino Rossini (1792-1868) que contará con los solistas Sonia de Munck (soprano), Ekaterina Antipova (mezzosoprano), José Manuel Delicado (tenor) y Vicente Martínez (bajo). 

Giachino Rossini (1792-1868) compuso la Pequeña misa solemne en 1863, con una duración cercana a las dos horas y de gran complejidad para los intérpretes. Llegó a decir de ella que era uno de los "pecados de mi vejez". Según explica Marc Korovitch, la Pequeña Misa Solemne de Rossini, es una “Mezcla de estilos (Palestrina, Bach, ópera rossiniana), reducción de la instrumentación al mínimo estricto, profundidad expresiva, diversidades múltiples, pero control de las formas y equilibrio de la estructura, ligereza de las melodías, luz alegre del estilo ‘escolar’ de la música sacra”, lo que convierten a esta obra en una de los legados más singulares del repertorio coral. Marc añade que “En un atrevido eclecticismo, alternan coros religiosos, bel canto, piano romántico, estilo fugaz, armonía cromática, todo ello intercalado con innumerables descubrimientos. Aquí un acento punzante, allá un motivo singular o una modulación inesperada. La inspiración melódica sigue siendo abundante en el compositor de Il Barbiere”.

Marc Korovitch

Marc Korovitch, nacido en 1987, ha estudiado dirección de coro y dirección de orquesta en la Universidad de la Sorbona de París, el Conservatorio de Música de París y en la Haute Ecole de Musique de Ginebra, Suiza. 

Marc Korovitch trabaja regularmente con el Chœur de Radio-France y el Choeur Accentus desde 2014, para giras, actuaciones radiofónicas, grabaciones, preparaciones y conciertos A Cappella y luego con el Coro de la Radio Croata, SWR vokalensemble, WDR Chor, English Voces, el Coro de la comunidad de Madrid y el Coro RTVE y próximamente el coro de la Radio Serbia y Holanda.

Con orquesta ha trabajado con el Concerto Köln, la Orquesta Barroca de Croacia, la Orquesta de Cámara de La Haya, la Berliner Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica de Montenegro, la Orquestra de la Radio y Televisión Croata entre otras.

Ha trabajado también en muchas producciones de ópera diferentes en Opéra National de Montpellier, Opéra de Rouen, Théâtre des Champs Elysées, Theatre an der Wien. Colabora con muchas personalidades, como Sir Simon Rattle, Daniel Harding, Alan Gilbert, Gustavo Dudamel, E. P. Salonen, Daniele Gatti, Klaus Mäkelä, Lahav Shani, Louis Langrée, Stéphane Denève, Herbert Blomstedt, Philippe Jordan, Laurence Equilbey, L. G. Alarcón, E. P. Salonen...

Marc Korovitch trabaja para muchos festivales: Mozartwoche de Salzburgo, Rencontres Musicales d'Evian, el Festival de Radio-France de Montpellier, el festival Mostly Mozart de Nueva York, el Baltic Sea Festival de Estocolmo o el Opera Festival d'Aix en Provence y en las mejores salas de conciertos: Elbphilharmonie, Paris Philharmonie, Lincoln Center, Tokyo Opera City...

Es nombrado maestro de coro del coro de la Radio Sueca desde la temporada 2018-2019 y director musical de la Orchestre Colonne desde septiembre de 2022.

Marc Korovitch también tiene un gran interés por la pedagogía, ahora es profesor de dirección en el Conservatoire à Rayonnement Regional de Paris y en el PSPBB, imparte clases magistrales por toda Europa (La Haya, Oslo, Valencia, Zagreb...) y es invitado regularmente como miembro jurado de concursos internacionales.

Sonia de Munck

Aclamada por su refinada musicalidad y la belleza de su timbre, la soprano madrileña Sonia de Munck realiza una brillante carrera, habiendo cantado en los principales escenarios españoles: Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional, Gran Teatre del Liceu, Teatro Campoamor o Teatro Arriaga, entre otros.

Ha colaborado con directores de orquesta como: Jesús López-Cobos, Miguel Roa, Rossen Milanov, Pedro Halffter, etc. y con directores de escena como: Juan Carlos Plaza, Albert Boadella, Lluis Pasqual o Emilio Sagi, entre otros

Sonia de Munck destaca igualmente por su trabajo en el repertorio sinfónico y es una consumada liederista. 

Entre sus recientes actuaciones destacan: Bubikopf en Der Kaiser von Atlantis (Viktor Ullmann) y El Teléfono de Menotti en el Teatro Real, Sophie en Werther (Massenet), el estreno mundial de L'enigma di Lea de Benet Casablancas y Ariadne auf Naxos en el Gran Teatre del Liceu o Cricri en El cantor de México (Francis López) y Doña Francisquita de Vives en el Teatro de la Zarzuela, así como su interpretaciones en La Araucana de José Lidón en el Festival Little Opera de Zamora, El gato con botas de Montsalvatge en el Festival Diacronías o Pierrot Lunaire de Schönberg en el Festival de Música de Canarias

Ekaterina Antipova

Esta mezzosoprano rusa se especializó en canto folclórico antes de trasladarse a Moscú para continuar sus estudios en la Academia Superior de Música Gnessin donde obtuvo su Título Superior de Canto. 

Posteriormente se sumó a la Compañía del Teatro Estatal Musical de Vladimir Nazarov, con la que recorrió países como Rusia, España, India y Estados Unidos interpretando Zheitl de El violinista en el tejado y la antología de “La música popular de todo el mundo”. Tras realizar en el año 2005 una gira por los teatros y ciudades más importantes de España, se instaló en Madrid. 

Desde el año 2013 y en la actualidad se forma y perfecciona en la técnica de bel canto con la Maestra Giovanna Di Rocco. 

Desde el año 2014 ha colaborado regularmente con la Orquesta y Coro de RTVE. Ha interpretado numerosas obras como solista junto a directores de orquesta como Pablo Heras-Casado, Miguel Ángel Gómez Martínez, Leopold Hager y Pablo González, entre otros. En el año 2019 obtuvo el Título Superior de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. 

Los últimos años imparte las clases como docente especialista, en el seminario de la fonética rusa aplicada al canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid. 

Recientemente ha debutado en el Teatro Real en la Ópera “Nixon en China” con el roll de la Tercera Secretaria de Mao. También ha interpretado el Réquiem de Mozart con el Maestro Cristóbal Soler en la Catedral Santa María la Real de Almudena de Madrid.

Desde el año 2022 ha formado parte de la plantilla del Coro de la Comunidad de Madrid.

Actualmente es miembro de la plantilla de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. 

José Manuel Delicado

El tenor José Manuel Delicado nace en Almansa (Albacete). Inicia sus estudios de oboe en la escuela de música de dicha localidad, a la edad de 4 años. Más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Albacete. Inicia sus estudios de canto con el profesor Ricardo Castelló en el Conservatorio Profesional de música de Almansa. Realiza cursos de Dirección Coral y Canto con Juan Luis Martínez, José Ramón Gil, Maite Oca, Mónica Perales y Llanos Martínez. 

Es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del Orfeón Universitario de Valencia desde 1992, con en el que ha participado como tenor solista en numerosos conciertos y obras sinfónico-corales (Requiem de Mozart, Requiem de Fauré, Magníficat de Bach, Carmina Burana de Orff, Requiem de A. Dvorák, Magnificat de Vivaldi, Chichester Psalms de Bernstein, etc). Ha cursado los estudios Superiores de canto en el Conservatorio Superior de Alicante con la profesora Pilar Páez, y el Máster de investigación e interpretación finalizando en el curso 20- 21. Recibe regularmente Masterclass de la profesora Marta Notivoli y el repertorista Eliberto Sánchez, en Zaragoza. Algunas de sus actuaciones como tenor solista son: Mesías de Händel, con la Orquesta Eutherpe; Carmina Burana de Carl Orff, con la orquesta de la Universidad de Valencia y el orfeón del Auditorio de Zaragoza; en 2017 La Boheme con la ORA (Orquesta Reino Aragón); La Traviata con la Orquesta Eutherpe; Misa de Gounod en el ADA (Alicante), con el Orfeón Cantábile; en 2018 la Viuda Alegre, con la Orquesta de Alcoi; ópera Carmen en Zaragoza, Huesca y valencia con la ORA; en 2019 interpreta el rol de Nemorino en L’Elixir D’Amore; Requiem de Mozart en Albacete, Alicante y Elche; Conciertos con la Banda Municipal de Alicante y Banda Municipal de Albacete; programas con RTVE como Carmina Burana de Carl Orff en 2023; Requiem de Verdi en Alicante y Orihuela en 2024.

Forma parte de la bolsa de refuerzos del coro del Teatro de la Zarzuela, Teatro Real, Liceu de Barcelona y Coro RTVE, con los que colabora regularmente. Fue finalista y premiado en el Concurso Internacional de San Sebastián en 2022.

Vicente Martínez

Vicente Martínez, bajo-barítono. Gracias a la intuición de Carmen, su abuela materna, inició sus estudios musicales en Santander a temprana edad. El posterior interés por la voz le condujo al Conservatorio “Ataulfo Argenta”, donde se matriculó en los estudios oficiales de Canto. En 1998 se trasladó a Madrid, donde dio comienzo su carrera como cantante profesional compatibilizándola con los estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde culminó con las máximas calificaciones su formación académica bajo la indispensable guía de Teresa Manzano (Canto) y Paloma Camacho (Repertorio). Desde el año 2000 forma parte del Coro de RTVE. Ha colaborado con grupos especializados como La Capilla Real de Madrid, interpretando el corpus de cantatas, pasiones, misas y motetes de J. S. Bach; Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López Banzo; o la Capilla Jerónimo de Carrión, dirigida por Alicia Lázaro, con quien grabó para el sello Verso el disco “Juan Montón y Mallén: Alienta, mortal, alienta”, que recibió excelentes críticas. En el terreno operístico, ha abordado, entre otros, los roles de Sarastro en “La Flauta Mágica” e Il Commendatore en Don Giovanni, de W. A. Mozart; Carrasquilla en la ópera “Don Gil de Alcalá”, del Maestro Penella; Zúñiga en la ópera “Carmen”, de G. Bizet, bajo la dirección de Pablo Gónzalez; o Monterone y Sparafucile en “Rigoletto” e Il Re en “Aida”, de G. Verdi. El pasado mes de Julio interpretó, bajo la dirección de Miquel Ortega, el papel de Don Pedro en el Barberillo de Lavapiés, de F. A. Barbieri, en Los Veranos de Villa de Madrid (2023). En la esfera del Oratorio ha interpretado el “Requiem”, de F. Liszt en los Teatros del Canal, en Madrid; “The Crucifixion”, de John Stainer; réquiems de W. A. Mozart y G. Fauré; “Las Siete Últimas Palabras, de Nuestro Salvador en la Cruz”, de F. J. Haydn; Misa en Re Mayor, de A. Dvořák; “Pasión según San Juan”, de J. S. Bach, etc. Cabe destacar la recuperación de la versión original (versión de Madrid, de 1832) del “Stabat Mater”, de G. Rossini, en la Fundación Juan March de Madrid, bajo la dirección de Josep Vila. También allí, ha dado vida a los personajes de Mephistopheles y Böser Geist, de las “Escenas del Fausto de Goethe”, de R. Schumann. El pasado mes Junio, a las órdenes de Marc Korovitch, interpretó la Pequeña Misa Solemne, de G. Rossini, en la capilla del Palacio Real de Madrid, concierto que fue grabado y emitido por RTVE. Próximos compromisos le llevarán a debutar el Réquiem alemán, de J. Brahms, con el Coro RTVE, bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz en el Teatro Monumental.

RTVE

anterior siguiente