Enlaces accesibilidad

Daniel Lozakovich interpreta con la Orquesta Sinfónica RTVE el concierto para violín número 3 de Mozart

• Bajo la dirección del maestro titular Christoph König

• Además, la Sinfonía número 6 en La mayor de Anton Bruckner

• Jueves 15 y viernes 16 de febrero de 2024, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Daniel Lozakovich y Christoph König
Daniel Lozakovich y Christoph König Benjamín Núñez

El décimo segundo programa de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE contará como invitado al violinista sueco Daniel Lozakovich, quien interpretará como solista el Concierto para violín y orquesta número 3 de Mozart. Bajo la batuta de su director titular, Christoph König, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá también la sexta sinfonía de Anton Bruckner. El concierto del viernes se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y lo emitirá TVE en el programa Los conciertos de La 2 el sábado en el mes de marzo

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto en pdf

El concierto de esta semana de la Orquesta Sinfónica RTVE comienza con el Concierto para violín y orquesta número 3, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que el genio de Salzburgo compuso en su ciudad natal en 1775 cuando contaba con 19 años de edad. Con la tonalidad de Sol mayor, lleva el sobrenombre de Estrasburgo, y es uno de los más solicitados por el público, de los cinco conciertos para violín que escribió Mozart. Los escribió para su compañero violinista Gaetano Brunetti, sin duda para interpretarlos en la corte. La partitura es ligera y los solos están elegantemente ornamentados. Al igual que los conciertos para violín cuarto y quinto, es una muestra de la maestría y la inspiración del entonces Konzertmeister en la corte de Salzburgo. El concierto se divide en tres movimientos: Allegro, Adagio y Rondó. Cabe destacar que el primer tema del Allegro inicial tiene la melodía de un aria de la ópera Il re pastore que estrenó en Salzburgo unos meses antes. 

La segunda obra de este programa con Christoph König al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE es la Sinfonía número 6 en La mayor de Anton Bruckner (1824-1896). Compuesta entre 1879 y 1881, su autor nunca la pudo escuchar completa durante su vida puesto que su estreno completo lo llevó a cabo Gustav Mahler en 1899 en versión abreviada, y hasta 1935 no se estrenó la versión original del compositor. Puede decirse que es una obra adelantada a su tiempo al emplear polifonía orquestal, es decir mezcla de diversos temas, algo que avanza la música del siglo siguiente y quizá por este motivo no gustara demasiado al público de su época. A pesar de que no es de las más interpretadas de Bruckner, esta sinfonía contiene temas de gran belleza, armonías audaces, una orquestación muy imaginativa y en general una factura exquisita. La sinfonía consta de cuatro movimientos: Maestoso, Adagio, Scherzo y Finale.  

Daniel Lozakovich

Daniel Lozakovich es uno de los violinistas más buscados de la actualidad. En la temporada 2023/24, tiene previsto su recital de debut en Carnegie Hall, una gira con la Filarmónica de Oslo y Klaus Mäkelä que le lleva a Oslo Kontserhuset, Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de Paris y Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI con Kazuki Yamada, Orquesta Sinfónica de Galicia y Fabien Gabel, Sinfónica de San Diego y Rafael Payare y, finalmente, Orquesta Real Danesa bajo la batuta de Osmo Vänskä. En la temporada 2022/23, Lozakovich hizo su debut en recital en la Concertgebouw de Ámsterdam. Abrió la temporada con su debut en los BBC Proms, tocando Brahms junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC y Fabien Gabel en la Royal Albert Hall. Fue artista residente de la temporada con la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo. Esta temporada también incluyó un concierto con la Filarmónica de Oslo bajo la dirección de Kläus Mäkelä, un ciclo de conciertos de abono con Filarmonica della Scala en el Teatro Alla Scala, dirigida por Riccardo Chaiily, y más conciertos con la Orquesta Sinfónica de Singapur, la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo y la Orchestre de la Suisse Romande, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta Filarmónica de Seúl y la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse de gira, bajo la batuta de Tarmo Peltokovski.

Recientemente ha actuado en Japón con la hr-Sinfonieorchester y Andrés Orozco-Estrada, y Asia con Valery Gergiev, las sinfónicas de Chicago, Cleveland, Pittsburgh y la Orquesta de Filadelfia con Natalie Stutzmann, Orquesta Sinfónica de Boston bajo la batuta de Andris Nelsons y la Filarmónica de los Angeles dirigido por Esa-Pekka Salonen. También actúa habitualmente con directores como Adam Fischer, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach, Neeme Järvi, Cristian Măcelaru, Kazuki Yamada o Vasily Petrenko. Lozakovich ha dado recitales en el Théâtre des Champs-Élysées, Tonhalle Zürich, Sala Victoria de Ginebra, Conservatorio G. Verdi Milan, Teatro de Mariinsky, Elbphilharmonie de Hamburgo, Concertgebouw de Amsterdam y la Kontzerhaus de Viena. El violinista es un invitado habitual en festivales de música como Festival de Verbier, Gstaad Menuhin Festival, Sommets musicaux de Gstaad, Festival del Mar Báltico, White Nights Festival, Festival de Pâques- Aix-en-Provence, entre otros. Como músico de cámara ha colaborado con artistas como Emmanuel Ax, Ivry Gitlis, Mikhail Pletnev, Sergei Babayan, Martin Fröst, Renaud Capuçon o Mischa Maisky. A los 15 años, Lozakovich firmó un contrato de grabación en exclusiva con Deutsche Grammophon. Ha recibido el primer premio en el Concurso Internacional de Violín Vladmir Spakov 2016 y el premio “Joven Artista del Año 2017” en el Festival de las Naciones. Lozakovich estudió en la Universidad de Música de Karlsruhe con el profesor Josef Rissin y terminó su formación con un posgrado en 2021. Nacido en Estocolmo en 2001, empezó a tocar el violín a los siete años. Hizo su debut en solitario dos años después con los Virtuosos de Moscú y Vladimir Spivakov. Desde 2015 ha tenido como mentor a Eduard Wulfson en Ginebra. 

Daniel Lozakovich toca con el Stradivari 1713 “ex Sancy” generosamente cedido por LVMH/MOËT HENNESSY LOUIS VUITTON. 

Christoph König

König es muy solicitado como director invitado en toda Europa y América. Recientemente ha actuado con la Filarmónica de Holanda y de la Radio de Noruega Oslo, Orquesta Mozarteum, Orquesta Tonkünstler, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Cámara de Lausanne, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de Escocia, Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC con la que realizó una gira de gran éxito por China en 2008. Su debut en Estados Unidos con la Sinfónicas de Nueva Jersey (Sinfonía núm. 5 de Mahler) y Indianapolis desembocó en reinvitaciones inmediatas con ambas orquestas. Próximos compromisos incluyen las Sinfónicas de Toronto, Houston, Colorado, Fénix y Vancouver, en Europa la Sinfónica de la Royal Philharmonic en Londres, y en Nueva Zelanda la Sinfónica (Orquesta de la Nueva Zelanda).

Christoph König fue Director Titular de la Sinfónica de Malmö desde 2003 hasta 2006 y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Gran Canaria. Con ambas interpretó un amplio repertorio que abarcaba desde Haydn y Mozart hasta Ligeti, Henze y Turnage. Ha dirigido a la Sinfónica de Malmö en versiones en concierto de Madame Butterfly y Los Maestros Cantores de Núremberg. Su reputación como director de ópera aumentó rápidamente tras dirigir en 2003 la producción de El rapto en el Serrallo de Jonathan Millar en la Ópera de Zúrich. También allí ha dirigido La flauta mágica y El Turco en Italia con Cecilia Bartoli y Ruggero Raimondi. Otras producciones operísticas dirigidas por König incluyen El rapto en el Serrallo en el Teatro Real de Madrid, Don Giovanni en la Staatsoper de Stuttgart y La flauta mágica y Rigoletto en la Ópera Alemana de Berlín.

Sus grabaciones en CD incluyen obras de Schönberg y Prokofiev (Romeo y Julieta), Saariaho y Sibelius (Sinfonía núm. 7) con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música (Ao vivo), Melcer con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC (Hyperion), sinfonías de Beethoven con la Sinfónica de Malmö (DB Productions) y Prokofiev y Mozart con la Orquesta Solistes Européens Luxembourg (ESL Classics). En septiembre de 2009 el BBC Music Magazine le dedicó la portada a su grabación con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC del Concierto para piano núm. 1 de Brahms.

Desde la temporada 2023-2024 es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y director artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente