Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpreta esta semana La vida breve, de Manuel de Falla

• Bajo la dirección del maestro invitado Guillermo García Calvo

• Además, el estreno absoluto de la obra de Juan José Colomer 'Aria en tiempos oscuros', en homenaje a las víctimas del COVID 19

• Jueves 8 y viernes 9 de febrero de 2024, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Elenco de La vida breve
Elenco de La vida breve

El décimo primer programa de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE trae al Teatro Monumental la ópera de Manuel de Falla “La vida breve” y el estreno de “Aria en tiempos oscuros”, de Juan José Colomer. Son los solistas de la vida breve la soprano Carmen Solis, la Mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Aquiles Machado, la mezzosoprano Esmeralda Espinosa, el barítono Carmelo Cordón, el barítono Óscar Fernández, el tenor César Arrieta, la cantaora María Mezcle, el guitarrista Juan Manuel Cañizares y el bailarín Antonio Najarro. Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE el maestro madrileño Guillermo García Calvo. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y lo emitirá TVE en el programa Los conciertos de La 2 el sábado 24 de febrero

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

El concierto de esta semana de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE comienza con el estreno absoluto de la obra Air in Light of Darkness (Aria a la luz de la oscuridad) del compositor valenciano Juan José Colomer (1966). Fue una obra de encargo de la Orquesta y Coro RTVE durante el confinamiento pero su estreno tuvo que retrasarse por restricciones sanitarias y esta semana por fin verá la luz. Es un homenaje a las víctimas de la pandemia de COVID 19 que a pesar de su tono sombrío, en palabras del compositor “deja entrever al final un rayo de esperanza”. En la primera parte el coro canta el Lacrimosa, últimas estrofas de la misa de réquiem, y después en un tono oscuro extractos del poema Light in the Darkness del poeta George Heath(1844-1896) para finalizar con una intención más optimista o luminosa, al recordar lo que supone para los afectados del coronavirus el consuelo del contacto humano. 

La segunda obra de este concierto es la ópera en dos actos ‘La vida breve’ de Manuel de Falla (1876-1946), que el compositor gaditano escribió en 1905 a partir de un libreto de Carlos Fernández Shaw, para el concurso de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. Como no encontraba teatro en España donde estrenarla, tuvo que hacerlo en París en 1913 previa traducción del libreto al francés. Esta obra juvenil de Falla cuenta la historia de “una gitanilla enamorada y engañada por un señorito” y se sitúa como comenta el autor de las notas al programa Álvaro Guibert “entre dos modas de la época, el alhambrismo y el verismo, además de un toque de denuncia social y algo de wagnerianismo”. Los coros, danzas e interludios musicales son lo más destacado musicalmente de la obra como la inclusión de guitarra y voz flamencos en un entorno musical operístico.

Con Guillermo García Calvo en el podio del Monumental, al frente de la Orquesta y Coro RTVE, forman el elenco de esta ópera: Carmen Solís, soprano (Salud), Cristina Faus, mezzosoprano (abuela); Aquiles Machado, tenor (Paco); Esmeralda Espinosa, mezzosoprano (Carmela); Carmelo Cordón, barítono (Manuel); Óscar Fernández, barítono (El tío Sarvaor); César Arrieta, tenor (Voz de la fragua); María Mezcle, cantaora; Juan Manuel Cañizares, guitarra; Antonio Najarro, bailarín; además de las sopranos Raquel González y María del Mar Martínez, la contralto Amparo Zafra y el tenor Matías Álvarez. 

Guillermo García Calvo

Guillermo García Calvo es unos de los directores de orquesta españoles más destacados de la actualidad. Desde enero 2020 es Director Musical del Teatro de la Zarzuela y de la temporada 2017-2018 hasta la temporada 2022/2023 ha sido Generalmusikdirektor del Theater Chemnitz (Alemania) y Director Titular de la Robert-Schumann-Philharmonie. Temporadas durante las cuales ha dado a las obras de Richard Wagner un importante papel en el repertorio de este teatro, creando una nueva producción de la tetralogía Der Ring des Nibelungen, una de cuyas óperas, Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) recibió en 2019 el premio Faust a la mejor producción de ópera de Alemania.

Nacido en Madrid en 1978, se graduó en la Universität für Musik de Viena y debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en el Schlosstheater de Schöburn en 2003. Desde entonces colabora estrechamente con la Wiener Staatsoper, donde ha dirigido más de doscientas representaciones y medio centenar de títulos operísticos, como Macbeth, Die Zauberflöte, La traviata, Il barbiere di Siviglia, L’elisir d’amore o Lucia de Lammermoor. Es también artista invitado habitual de la Deutsche Oper Berlin, donde ha estado al cargo de la dirección de La Cenerentola, Il barbiere di Siviglia, Carmen, Don Giovanni o Pechêurs du perles. Asimismo, ha colaborado con el Aalto-Theater de Essen, dirigiendo Nabucco, La bohème, I puritani y La traviata, entre otros. 

Guillermo García Calvo goza igualmente de una atractiva trayectoria sinfónica al frente de orquestas como la Orquesta Nacional de España, London Symphony Orchestra, DRP Saarbrücken Kaiserslautern, Orquesta de RTVE, Hamburger Symphoniker, Orquestra de València, Filarmonica del Teatro Comunale di Bologna, Latvijas Nacionālais Simfoniskais Orķestris, Orquesta Sinfónica Nacional (México), Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra de la Comunitat Valenciana y las orquestas sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Madrid, Galicia y Principado de Asturias, entre otras. 

Ha recibido diversos galardones a su carrera musical, como el Premio Codalario al Mejor Artista en 2013, el Premio Leonardo da Vinci en 2017 o el Premio Ópera XXI a la mejor dirección musical en 2019.

RTVE

anterior siguiente