Enlaces accesibilidad
'Documentos TV'

'Documentos TV' estrena 'Desaparece en Internet'

  • Martes 30 de enero, a las 23:45 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'Documentos TV' estrena 'Desaparece en Internet'
'Documentos TV' estrena 'Desaparece en Internet'

‘Documentos TV’ muestra cómo cada vez más personas quieren recuperar el control de su privacidad en la red en un mundo hiperconectado y vigilado. También analiza el gran negocio en que se han convertido nuestros datos y los riesgos de privacidad a los que nos enfrentamos en la red.

La amenaza son nuestros propios datos

En la era de la vigilancia masiva, la privacidad en la red se ha convertido en un hecho ineludible. Aunque se ha avanzado tímidamente en la normativa, este espacio digital sigue siendo un salvaje oeste americano en cuanto al control de los datos se refiere. Las redes sociales, las plataformas y las aplicaciones están creadas para que expongamos nuestra vida y revelemos gratis hasta nuestros secretos más íntimos. Y ahí aparecen las denominadas GAFAM, Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft, con su explotación de los datos.

“Su modelo de negocio se basa en recoger la mayor cantidad de información para luego venderla a quienes buscan dirigirse a nosotros”, dice Joseph de Veaugh-Geiss, defensor del software libre. Adolescentes, adultos, periodistas y activistas se enfrentan a un sinfín de riesgos online. Los periodistas saben bien lo que eso significa. La vigilancia en internet se ha convertido en un grave problema para la profesión. Los rastros online de las comunicaciones con sus informantes pueden ser utilizados por los estados y grandes empresas para ser identificados y denunciados. Para evitar ese inconveniente, en 2016, Julian Assange cofundó Wikileaks. “Wikileaks puso en marcha un riguroso proceso para eliminar de todos los documentos los nombres de las fuentes antes de su publicación”, explica el periodista de investigación John Goetz.

Ante las amenazas del rastreo de sus datos, muchas personas han tomado conciencia y, cada vez con mayor asiduidad, se protegen usando aplicaciones, plataformas y redes alternativas que sustituyen a las de los gigantes tecnológicos. Safa Ghnaim, formadora en Protección de Datos, recomienda empezar con las aplicaciones en las que no se depende de nadie. “En lugar de utilizar Google Chrome como navegador, usar Firefox, Chromium o Tor”, sugiere.

‘Desaparece en internet’ aborda el gran negocio en que se han convertido nuestros datos y los riesgos para privacidad a los que nos enfrentamos en la red. Un internet que se creó como un espacio de libertad pero que hoy está controlado por los estados y las GAFAM. Siguiendo a artistas, estudiantes, periodistas de investigación y a un denunciante hongkonés, el documental sugiere nuevas estrategias digitales y soluciones para proteger nuestra intimidad en internet, como el software libre y de código abierto y desvela las nuevas redes sociales descentralizadas que devolverían el control de los datos a sus usuarios.

RTVE

anterior siguiente