Enlaces accesibilidad

Erik Nielsen dirige esta semana la Orquesta Sinfónica RTVE con la Sinfonía número 9 de Schubert

• Además, el estreno absoluto del Concierto para trompa y orquesta de Fabián Panisello con Radovan Vlatkovic como solista

• Jueves 25 y viernes 26 de enero de 2024, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Erik Nielsen y Radovan Vlatkovic
Erik Nielsen y Radovan Vlatkovic Michal Novak

El décimo programa de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE incluye el estreno absoluto del Concierto para trompa y orquesta del compositor argentino Fabián Panisello con el trompista croata Radovan Vlatkovic y la novena sinfonía de Franz Schubert. Dirige la Orquesta Sinfónica RTVE el maestro estadounidense Erik Nielsen. El concierto del viernes se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y lo emitirá TVE en el programa Los conciertos de La 2 el 17 de febrero

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano de este concierto

El concierto de esta semana de la Orquesta Sinfónica RTVE comienza con el estreno absoluto del Concierto para trompa y orquesta del compositor argentino Fabian Panisello (Buenos Aires, 1963) interpretado por el trompista croata Radovan Vlatkovic (Zagreb, 1962), bajo la dirección del maestro invitado Erik Nielsen. Como nos comenta Michael Thallium en las notas al programa, el estreno de esta obra estaba previsto para 2020 pero la llegada de la pandemia y otras circunstancias obligaron a su cancelación. 

Dividido en tres movimientos, el propio Fabián Panisello explica sobre este concierto que el primer movimiento se inspira en una melodía medieval, un cantus firmus de la compositora Hildegard von Bingen. El segundo movimiento recuerda la manera de dicción del teatro Noh japonés, donde un registro grave de la trompa se expresa proyectándose sobre toda la orquesta. Y el tercer movimiento en palabras de Panisello “prosigue con el proceso de pulverización armónica propuesto en el primer movimiento, pero acelerándolo y alternándolo con figuras melódicas breves y largas del solista. Estas aceleraciones alcanzan el clímax y el punto de no retorno al final de la obra”.

La segunda obra de este concierto es la Sinfonía número 9, en Do mayor D. 944 ‘La grande’, del compositor romántico vienés Franz Schubert (1797-1828). Escrita entre 1825 y 1826 fue la última de las sinfonías que completó Schubert, puesto que no llegó a terminar Sinfonía número 10. Su estreno oficial fue en 1839, once años después de la muerte del compositor con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig dirigida por Felix Mendelssohn. Tanto en esta sinfonía como en la anterior (la número 8 “Inacabada”), se articulan sobre un desarrollo de la estructura de sonata ajustando a ella la expresión lírica, un rasgo característico del romanticismo temprano. En ella se perciben temas alegres que recuerdan a la música popular vienesa, sobre todo en el Scherzo y en el Finale. La obra marcó un cambio en la manera de componer las sinfonías de la época con gran influencia en los sinfonistas que sucedieron a Schubert como Brahms, Bruckner o Mahler.

La novena sinfonía de Schubert se divide en cuatro movimientos: Andante-Allegro ma non troppo, Andante con moto, Scherzo. Allegro vivace y Finale. Allegro vivace.

Erik Nielsen

El director estadounidense Erik Nielsen (Iowa, 1977) domina por igual tanto el repertorio sinfónico como operístico. Empezó muy joven sus estudios de piano para después graduarse en la Julliard School de Nueva York en oboe y arpa, continuando en el Curtis Institute of Music sus estudios de dirección orquestal. Se mudó a Alemania en 2001 como arpista de la “Berlin Philharmonic Orchestra Academy”. En 2002 inició una relación de 10 años con la Opera de Frankfurt, como maestro repetidor y después fue nombrado kappelmeister, unos años que le permitieron enriquecerse de un largo repertorio desde Monteverdi a Lachenmann.

En 2009 la Fundación Solti de Estados Unidos le concedió la beca Solti y en marzo de 2010 debuta en la ópera estadounidense con Ariadne auf Naxos para la Boston Lyric Opera, a la que siguió La flauta mágica en el Metropolitan Opera de Nueva York.

El maestro Nielsen dirige por primera vez a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el 2012 en una producción de la ópera de Korngold, Die Tote Stad y, a raíz del gran éxito obtenido y otras invitaciones en conciertos sinfónicos, fue nombrado en el 2015 director titular de la misma, cargo que mantendrá hasta septiembre del 2024. Ha sido además director musical (2016-2018) del Teatro de Opera de Basilea y más recientemente (2022) nombrado director musical del “Tiroler Festspiele Erl”. 

Entre sus más recientes y futuros proyectos figuran importantes producciones internacionales de ópera, y conciertos con diferentes orquestas europeas y españolas; además de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, regresará nuevamente a Madrid para dirigir la Orquesta de RTVE, orquesta que ya dirigió en 2018.

Radovan Vlatkovic

Nacido en Zagreb en 1962, Radovan Vlatković completó sus estudios con el profesor Prerad Detiček en la Academia de Música y con el profesor Michael Höltzel en la alemana Academia de Detmond. Ha recibido numerosos premios en prestigiosos concursos como el Premio Ancona o el Concurso ARD de Munich.

Ha sido Primer Trompa de la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlin bajo la batuta de los maestros Ricardo Chailly y Vladimir Ashkenazy, Profesor de Trompa de la Musikhochschule de Stuttgart y es, desde 1998, Profesor de Trompa en el prestigioso Mozarteum de Salzburgo. Desde el año 2000 ostenta, igualmente, el puesto de Profesor Titular de la Cátedra de Trompa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Radovan Vlatković ha colaborado como solista con numerosas orquestas sinfónicas y de cámara del mundo, como la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR, Deutsches Symphonie Orchester, Munchner Kammerorchester, BBC Symphony Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, English Chamber Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, Academy of Saint Martín in the Fields, Mozarteum Orchester, Camerata Academica Salzburg, Wiener Kammerorchester, Santa Cecilia Orchestra de Roma, Metropolitan de Tokio y Orquesta Yomiuri de Japón, entre otras.

Colabora habitualmente con músicos como András Schiff, Heinz Holliger, Elmar Schmid o Klaus Thunemann. Muy solicitado como músico de cámara, ha participado en el Lockenhaus de Gidon Kremer, en las Tardes de Diciembre de Svyatoslav Richter en Moscú, en el Kreuth de Oleg Kagan y Natalia Gutman, en Marlboro de Rudolf Serkin, Mondsee de András Schiff, y en festivales a lo largo de todo el mundo, como el de Vicenza e Ittingen, Salzburgo, Viena, Edimburgo y Dubrovnik por nombrar algunos, además de realizar conciertos en América, Australia, Israel, Corea y Japón.

Radovan Vlatković ha participado en los estrenos de las obras de Elliott Carter, Sofia Gubaidulina, Heinz Holliger y Krysztof Penderecki, además de varios compositores croatas que le han dedicado conciertos. Ha grabado para sellos discográficos como EMI, Decca, Philips, Deutsche Grammophon o Teldec, entre otros, música de Mozart, Strauss, Saint-Saëns, Britten, etc. 

Radovan Vlatković toca una trompa doble completa Modelo 20 de Paxman, Londres.

RTVE

anterior siguiente