Enlaces accesibilidad

Enrico Onofri dirige esta semana la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con dos obras de Mozart

  • El programa está formado por la Sinfonía número 38 ‘Praga’, y el oratorio Davide Penitente, de W. A. Mozart
  • Las sopranos Rosalía Cid y Francesca Aspromonte, y el tenor Dave Monaco son los solistas de Davide Penitente
  • Jueves 18 y viernes 19 de enero de 2024, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Enrico Onfri, Rosalía Cid, Francesca Aspromonte y Dave Mónaco
Enrico Onfri, Rosalía Cid, Francesca Aspromonte y Dave Mónaco

El noveno programa de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE es un monográfico de Wolfgang Amadeus Mozart, dirigido por el maestro invitado Enrico Onofri. El contratenor y director Carlos Mena ha preparado el Coro RTVE para el oratorio Davide Penitente, que contará con Rosalía Cid y Francesca Aspromonte (sopranos) y Dave Monaco (tenor), como solistas. El concierto del viernes se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y lo emitirá TVE el programa Los conciertos de La 2 el 10 de febrero de 2024

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

El maestro italiano Enrico Onofri vuelve a dirigir la Orquesta y Coro RTVE con el concierto monográfico de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) que comienza con la Sinfonía número 38 en Re mayor “Praga”, K. 504. Se estrenó en 1786 en el Teatro de la Ópera de Praga, una ciudad siempre propicia para el desarrollo musical y personal del genio de Salzburgo, cuando éste iba a cumplir los 31 años. Es importante mencionar que en la orquestación de esta obra no hay clarinetes, pero sí hay trompetas y timbales, lo que le da un brillo muy especial. Tiene un estilo exquisito a la vez que un dramatismo sobrecogedor. Esta sinfonía , que sigue siendo una de las más populares de su autor, es una maravilla de madurez, especialmente en la escritura inventiva para los vientos de madera que abundan en los movimientos extremos, y el tratamiento original del contrapunto , que ya presagia la fuga final. La sinfonía “Praga”, también conocida como Sinfonía sin minueto, consta de tres movimientos: adagio-allegro, andante y Final-Presto, compuestos en forma de sonata.

La segunda obra de este concierto es el oratorio Davide Penitente, en español David penitente, una cantata compuesta por Mozart y estrenada en 1785 en el Teatro imperial de Roma a partir de la inacabada Gran Misa en Do menor. La letra procede de las traducciones italianas de los Salmos hechas por Saverio Matteri. Es una obra masónica con textos basados en el Libro de Samuel del Antiguo Testamento, y contiene arias de coloratura de tipo operístico a la vez que corales de gran dificultad técnica. Como comenta Martín Llade en las notas al programa, esta obra es hoy en día toda una rareza a pesar de que fue una de las más interpretadas de Mozart durante el siglo XIX. Se divide en 10 números que interpretan el Coro, y los tres solistas: dos sopranos y un tenor.

Enrico Onofri

Enrico Onofri es Director titular de la Filarmónica Toscanini de Parma, director asociado de la Münchener Kammerorchester y de la Orchestre National d'Auvergne, así como colaborador artístico de la Haydn Philharmonie, fue concertino de 1986 a 2010 del conjunto Il Giardino Armonico, tras sus inicios junto a Jordi Savall y Nikolaus Harnoncourt. En 2002 comenzó su carrera como director con orquestas sinfónicas, de cámara e históricas como la Orquesta de Cámara de Viena, la Akademie für Alte Musik, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Camerata Bern, la Bochumer Symphoniker y el Festival Strings de Lucerna. Ha trabajado también con la Kammerorchester Basel, Tafelmusik Toronto, Orchestra Ensemble Kanazawa, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, el Divino Sospiro, Real Orquesta Sinfonica de Sevilla, Orchestra de la Ópera de Lyon, Orquestra Metropolitana de Lisboa, Real Filharmonía de Galicia o la Riga Sinfonietta.

Director de orquesta, violinista y profesor, Enrico creció en el antiguo taller de sus padres en Rávena (Italia), rodeado de la belleza del pasado desde el inicio de sus estudios musicales, desarrollando así una pasión por las representaciones históricas. Como director y solista, se vio así llevado a explorar el repertorio del siglo XVII al XX creando su lenguaje personal a través del conocimiento de las praxis históricas, pensadas como extraordinarias fuentes de inspiración para nuevas ideas y panoramas en la interpretación. De este modo, Enrico continúa desarrollando nuevas conexiones, dirigiendo nuevos programas que van desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea.

En el campo de la ópera, ha dirigido producciones operísticas en la Ópera de Lyon, Teatro de la Maestranza de Sevilla o Halle Staatstheater, entre otros, colaborando con directores de escena como Alessio Pizzech, Mariame Clément, David Marton y Stephen Lawless. Enrico Onofri ha recibido numerosos y prestigiosos galardones discográficos, así como el Premio Abbiati 2019 a mejor solista del año.

Rosalía Cid

Nacida en Santiago de Compostela en 1996, comenzó su andadura musical de niña en la “Capilla Compostelana” de música antigua de la catedral de su ciudad y en el coro infantil de la OSG, y posteriormente se licenció en Canto con matrícula de honor. En 2018 se trasladó a Florencia para estudiar y en enero de 2019 debutó como Lauretta en “Gianni Schicchi” ; luego ingresó en la Accademia del Maggio Musicale, donde cantó en “L’elisir d’amore”, “Rigoletto”, “Così fan tutte”, “Turandot”.También cantó en “La Creazione” de Haydn en el Festival della Valle d’Itria bajo la dirección de Fabio Luisi, e interpretó a Norina en “Don Pasquale” en el Teatro Mario del Monaco de Treviso y en el Teatro Verdi de Padua.

Participa en la Bottega Donizettiana 2021 comisariada por Alex Esposito y Francesco Micheli y en la Gala de Apertura del Festival Donizetti (noviembre 2021) en Bérgamo, en el mismo mes debuta el papel de Fiordiligi en “Così fan tutte” en el Teatro Goldoni de Florencia, luego “La Creazione” de Haydn en la Accademia Nazionale Santa Cecilia, “La vedova allegra” en Treviso y Padua, el “Requiem” de Mozart con la orquesta La Toscanini en Parma y Pavía, Barbarina en “Le nozze di Figaro” en el Teatro del Maggio Fiorentino, dirigida por Theodor Guschlbauer, un nuevo “Rigoletto” en el Teatro alla Scala, y “La finta semplice” en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. Debutó en la Semperoper de Dresde en una nueva “Sonnambula”, dirigida por Rolando Villazón, Rigoletto” en Santiago de Chile. Entre sus próximos compromisos, “Don Carlo” y “La rondine” en La Scala. Se incorporará al conjunto de la Semperoper de Dresde en 2024/25, cantando papeles principales.

Francesca Aspromonte

Francesca Aspromonte se estableció rápidamente como una de las sopranos más interesantes del repertorio barroco y clásico. Tras sus estudios de piano y clavicémbalo, completó sus estudios de canto lírico con distinción en el Mozarteum de Salzburgo bajo la dirección de Boris Bakow. Ha sido alumna de Renata Scotto en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Ha actuado en salas como Carnegie Hall, Teatro La Fenice, Theatre de Champs Elysees, Grand Hall del Conservatorio de Moscú, Zaryadye Hall, Opéra Royal de Versailles, Royal Albert Hall, Barbican Centre, Wigmore Hall, Wiener Musikverein, Theatre an der Wien, Wiener Konzerthaus, Fundaçao Gulbenkian de Lisboa, Teatro Real de Madrid.

Ha cantado con directores de renombre como Zubin Metha John Eliot Gardiner, Ivor Bolton, Christophe Rousset, Diego Fasolis, Ottavio Dantone, Giovanni Antonini, Maxim Emelyanichev, Enrico Onofri, Leonardo García Alarcón, Raphaël Pichon, Stefano Montanari, Alessandro Quarta y Gustavo Gimeno.

Entre sus compromisos anteriores, cabe mencionar: el papel principal en Erismena de Cavalli en el Festival d'Aix en Provence; el papel principal en Semele de Hasse en el Innsbrucker Festwochen; Almirena en Rinaldo con la Accademia Bizantina; Euridice en L'Orfeo de Luigi Rossi con Pygmalion; el papel principal en Dafne de Caldara en el Teatro la Fenice; Deidamia en Achille in Sciro de Corselli en el Teatro Real de Madrid con Ivor Bolton; Angelica en Orlando furioso de Vivaldi en el Teatro La Fenice; La Musica y Messaggiera en Orfeo de Monteverdi en los BBC Proms de 2015; el papel principal en La Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara en Praga con el Collegium 1704; el papel principal en Iole de Porpora en el Bremen Musikfest; el papel principal en Acis&Galatea de Haendel en Moscú, Marzelline en Fidelio de Beethoven con Zubin Metha en Florencia, además de numerosos recitales dedicados al repertorio sacro, operístico o de música de cámara.

Recientemente ha cantado como Deidamia en Achille in Sciro (Corselli) en el Teatro Real de Madrid; Carlo Cemino en Le zite'n galera (Vinci) en su debut en el Teatro alla Scala de Milán; Poppea en L'incoronazione di Poppea en el Festival de Beaune. Entre sus planes de futuro figuran: Davidde Penitente de Mozart con la Orquesta Sinfónica RTVE en Madrid; Orfeo y Euridice en el Palau de les Arts de Valencia; Dido y Eneas en el Grand Théâtre de Genève.

Francesca ha grabado para Deutsche Grammophon, Sony DHM, Alpha Classics, Christophorus, Harmonia Mundi, Ricercare y HDB Sonus. Ha firmado un contrato de grabación exclusivo con Pentatone Music. Su álbum debut "Prologue" (una selección de prólogos operísticos del siglo XVII, de Monteverdi a Scarlatti) con el conjunto Il Pomo d'oro y Enrico Onofri, ha sido aclamado por la crítica en todo el mundo. Publicado en 2021, su segundo álbum para Pentatone "Maria&Maddalena" retrata a las Dos Marías a través de oratorios de principios del siglo XVIII de Bononcini, Scarlatti, Haendel, Lulier y otros, junto al violinista Boris Begelman e I Barocchisti bajo la batuta de Diego Fasolis.

Desde 2019 Francesca enseña interpretación del repertorio barroco italiano en el Real Conservatorio de La Haya.

Dave Monaco

El tenor italiano Dave Monaco comienza sus estudios de canto con la soprano Giovanna Collica, da sus primeros pasos como corista debutando con el Gran Coro Lirico Siciliano.

Entre 2016 y 2018 Dave Monaco debutó en Tosca y Pagliacci como Spoletta y Arlecchino, como tenor solista en el Réquiem y la Misa de la Coronación de Mozart y en la Petite Messe Solennelle de Rossini. En 2018 se gradúa en Disciplinas de las Artes, la Música y el Espectáculo en Alma Mater Studiorum - Università di Bologna y se convierte en uno de los ganadores del Concurso Internacional 'Giovani Talenti Per la Lirica, Premio Ettore Campogalliani' y gana el Premio 'Mietta Sighele' en la 25ª Edición del Concurso Internacional Riccardo Zandonai en Riva del Garda.

En 2018 Dave Monaco debutó en Il Barbiere di Siviglia en el Teatro Duse. Ese mismo año Dave Monaco se une al Programa de Jóvenes Artistas del Teatro Maggio Musicale Fiorentino, bajo la dirección del Maestro Gianni Tangucci. Se perfecciona con maestros como Richard Barker, Leone Magiera, Bruno De Simone, Jessica Pratt, Giulio Zappa, Sonia Ganassi, Michele Errico, Michele D'Elia y Giacomo Prestia. Ha sido Don Ramiro en el Teatro del Maggio en una selección de La Cenicienta, ha actuado en la Capilla Académica Estatal de San Petersburgo. Durante el 82 Festival del Maggio Musicale Fiorentino fue Osburgo en La Straniera, de Bellini y Basilio en Le nozze di Figaro de W.A. Mozart. En 2019 debutó en L'elisir damore en el Maggio Musicale Fiorentino, en el papel de Nemorino y Leone Magiera le selecciona para su concierto en la Sale Apollinee del Teatro la Fenice de Venecia.

Entre sus últimas actuaciones cabe destacar el papel de Conde d’Almaviva en El barbero de Sevilla en Pisa, Venecia y en el Teatro Spontini; Magnificat, de Bach en Clermont-Ferrand (Francia); Raffa in the Sky en Bergamo; Don Ramiro en La Cenicienta, de Rossini en el Teatro Lirico di Cagliari y Ferrando en Così fan tutte de Mozart, en Toulon (Francia).

RTVE

anterior siguiente