Enlaces accesibilidad

La violonchelista Camille Thomas, esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Bajo la dirección de Christoph König, Camille Thomas interpretará el concierto para violonchelo y orquesta “Never Give Up” de Fazil Say
  • Además, una selección de las suites I, II y III de Romeo y Julieta, de Prokofiev y Caleidoscopio sinfónico, de Xavier Montsalvatge
  • Jueves 11 y viernes 12 de enero de 2024, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Camille Thomas y Christoph Koenig
Camille Thomas y Christoph Koenig

El octavo programa de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE consta de tres obras: Caleidoscopio Sinfónico Op. 61, de Xavier Montsalvatge, el Concierto para violonchelo y Orquesta “Nunca te rindas”, de Fazil Say, con la chelista franco belga Camille Thomas como solista y las Suites de Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev. Estará al frente de la Orquesta Sinfónica RTVE su director titular Christoph König. El concierto del viernes se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y lo emitirá TVE el programa Los conciertos de La 2

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto

El concierto comienza con la obra “Caleidoscopio sinfónico” op. 61 del compositor y crítico musical catalán Xavier Montsalvatge (1912-2002). Considerado como una representativa figura de la llamada “generación perdida”, por causa de la guerra civil española, el gerundense Montsalvatge alcanzó gran proyección internacional y se convirtió en referencia fundamental de la música contemporánea del siglo XX. Estrenada en 1955, Caleidoscopio sinfónico (Cuatro movimientos de ballet) muestra la pasión del compositor por la danza, y en este caso por el estilo antillano, la música colonial de las Antillas, como las habaneras. Los cuatro movimientos de la obra son Introducción, Ronda y pantomima, Canción y habanera y Final a la Indiana.

La segunda obra es el Concierto para violonchelo y orquesta “Never give up” (Nunca te rindas), del compositor turco Fazil Say (n.1970) que compuso para la violonchelista francesa Camille Thomas, quien lo estrenó en Paris en 2018 y que será quien lo interprete con la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Christoph König. Este concierto surgió como una respuesta del compositor a los atentados terroristas en París y Estambul, y se divide en tres movimientos titulados Never give up, Terror elegy y Song of hope. La violonchelista Camille Thomas ha dicho sobre el concierto que el compositor ha tratado el violonchelo “como si fuera la voz humana, que va cantando y hablando sobre el conflicto que existe en el mundo actual. Es una obra muy exigente, no solo técnicamente sino también emocionalmente, porque profundiza mucho en la experiencia traumática que vivimos con esos ataques”.

El concierto finaliza con una selección de las Suites del ballet Romeo y Julieta del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953) que escribió entre 1936 y 1938. A pesar de que los bailarines del Bolshoi se quejaron de que la partitura del ballet era imposible de bailar, sobre todo por la complejidad rítmica, el estreno de las suites fue un gran éxito. La segunda suite es la más aplaudida por el público, como lo prueba la fama alcanzada por la Danza de los caballeros. Es una obra de gran lirismo e inspiración, con melodías evocadoras capaz de transferir de forma magistral la psicología y las emociones de los personajes de la tragedia de Shakespeare. La hábil utilización de las disonancias por parte de Prokofiev añaden un estilo modernista a una partitura compleja pero brillantemente orquestada que la convierten en una experiencia sonora única y en un testimonio de la genialidad del compositor.

Camille Thomas

El optimismo, la vitalidad y la exuberancia alegre son elementos de la personalidad rica y convincente de Camille Thomas. La joven violonchelista franco-belga, que firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon en 2017, entiende el poder del arte para unir a las personas, para unir a individuos de diversas culturas, países y orígenes.

Voice of Hope, su segundo álbum con DG, fue lanzado en 2020. En su corazón se encuentra la grabación en primicia mundial del Concierto para violonchelo y orquesta 'Never Give Up' de Fazil Say, la respuesta del compositor a los ataques terroristas en París y Estambul, escrita expresamente para Thomas, que realizó su estreno mundial en París en 2018. Es el primer álbum clásico grabado en colaboración con UNICEF, lo que refleja el deseo de la violonchelista de ayudar a los demás a través de su música.

Camille Thomas nació en 1988 en París. Empezó a tocar el violonchelo a los cuatro años y pronto recibió clases de Marcel Bardon. En 2006 se trasladó a Berlín para estudiar con Stephan Forck y Frans Helmerson en la Hanns Eisler Hochschule für Musik, y continuó su formación en forma de clases de postgrado con Wolfgang-Emanuel Schmidt en la Franz Liszt Hochschule für Musik de Weimar.

Camille ha trabajado con directores como Paavo Järvi, Mikko Franck, Marc Soustrot, Darrell Ang, Kent Nagano, Stéphane Denève y con orquestas como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Academia Santa Cecilia, la Sinfonia Varsovia, la Staatsorchester Hamburg en la Elbphilharmonie, el Lucerne Festival Strings en la Herkulessaal de Munich, la Orchestre National de Bordeaux y la Brussels Philharmonic. Esta temporada tocará el concierto para cello de Elgar con la Washington D.C National Symphony Orchestra bajo la dirección de Gustavo Gimeno, así como con la Belgian National Orchestra (Britten), NHK Orchestra Japan (Elgar), Hong Kong Philharmonic con Manfred Honeck (Fazil Say) y debutará en el Schleswig Holstein Musik Festival.

Camille Thomas toca el famoso Stradivarius "Feuermann" 1730, cedido por la Nippon Music Foundation.

Christoph König

König es muy solicitado como director invitado en toda Europa y América. Recientemente ha actuado con la Filarmónica de Holanda y de la Radio de Noruega Oslo, Orquesta Mozarteum, Orquesta Tonkunstler, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Cámara de Lausanne, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de Escocia, Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC con la que realizó una gira de gran éxito por China en 2008. Su debut en Estados Unidos con la Sinfónicas de Nueva Jersey (Sinfonía núm. 5 de Mahler) y Indianapolis desembocó en reinvitaciones inmediatas con ambas orquestas. Próximos compromisos incluyen las Sinfónicas de Toronto, Houston, Colorado, Fénix y Vancouver, en Europa la Sinfónica de la Royal Philharmonic en Londres, y en Nueva Zelanda la Sinfónica (Orquesta de Nueva Zelanda).

Christoph König fue Director Titular de la Sinfónica de Malmo desde 2003 hasta 2006 y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Gran Canaria. Con ambas interpretó un amplio repertorio que abarcaba desde Haydn y Mozart hasta Ligeti, Henze y Turnage. Ha dirigido a la Sinfónica de Malmo en versiones en concierto de Madame Butterfly y Los Maestros Cantores de Nuremberg. Su reputación como director de ópera aumentó rápidamente tras dirigir en 2003 la producción de El rapto en el Serrallo de Jonathan Millar en la Ópera de Zúrich. También allí ha dirigido La flauta mágica y El Turco en Italia con Cecilia Bartoli y Ruggero Raimondi. Otras producciones operísticas dirigidas por König incluyen El rapto en el Serrallo en el Teatro Real de Madrid, Don Giovanni en la Staatsoper de Stuttgart y La flauta mágica y Rigoletto en la Ópera Alemana de Berlín.

Sus grabaciones en CD incluyen obras de Schönberg y Prokofiev (Romeo y Julieta), Saariaho y Sibelius (Sinfonía núm. 7) con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Musica (Ao vivo), Melcer con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC (Hyperion), sinfonías de Beethoven con la Sinfónica de Malmo (DB Productions) y Prokofiev y Mozart con la Orquesta Solistes Européens Luxembourg (ESL Classics). En septiembre de 2009 el BBC Music Magazine le dedicó la portada a su grabación con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC del Concierto para piano núm. 1 de Brahms.

Desde la temporada 2023-2024 es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y director artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente