Enlaces accesibilidad

Comienza el XXVIII Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta y Coro RTVE en el marco de Los conciertos de Radio Clásica

  • El primer concierto, el sábado 13 de enero de 2024, con obras de Mozart y Pergolesi
  • En total, 10 programas, del 13 de enero al 16 de marzo de 2024, los sábados a las 12:00 en el Teatro Monumental
  • Radio Clásica ofrece en directo todos los conciertos y La 2 emitirá varios de ellos

Por
Ciclo de cámara de la OCRTVE 2024
Ciclo de cámara de la OCRTVE 2024

Como cada año, La Orquesta y Coro RTVE celebra su Ciclo de Música de Cámara en el marco de ‘Los Conciertos de Radio Clásica’. Esta edición, la número 28 está formada por 10 recitales en el Teatro Monumental, interpretados, en su gran mayoría, por profesores de la Orquesta y del Coro RTVE. Todos los conciertos podrán seguirse en directo en Radio Clásica y varios de ellos se emitirán posteriormente en ‘Los Conciertos de La 2’.

Puedes comprar en este enlace las entradas para los conciertos

“Pureza emocional” es el título del concierto inaugural del ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE de este año. El concierto del sábado 13 de enero de 2024 será interpretado por profesores de la Orquesta Sinfónica y del Coro RTVE además del organista Daniel Oyarzabal. En el programa, el Cuarteto de cuerda en si bemol mayor KV 159 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) a cargo de los violinistas Carlos Serna y Ángel Ruiz, la violista Alicia Calabuig y la chelista Irina Comesaña, seguido del Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) con la incorporación de la soprano Raquel Albarrán, la contralto Ekaterina Antipova, la contrabajista Claudia Triguero y el organista Daniel Oyarzabal.

El segundo concierto del ciclo será el 20 de enero y se titula “Vanguardias tonales en la música de cámara con contrabajo del siglo XX”. Se podrá escuchar el Trío para violín, viola y contrabajo, de Frank Proto (n.1941), la Rapsodia para dos violines, dos violas y contrabajo de Frank Martin (1890-1974) y Metamorphosen TrV 290, de Richard Strauss (1864-1949), con arreglos de Rudolf Leopold). Son los intérpretes los violinistas David Mata y Yulia Iglinova, las violistas María Cámara y Víctor Gil, los violonchelistas Javier Albarés e Irina Comesaña y el contrabajista Roberto Terrón, todos profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE.

El sábado 27 de enero tendrá lugar el tercer concierto del ciclo, y se titula “Los otros clásicos I: Música de cuerdas con oboe y corno inglés”, a cargo de Carlos Alonso (oboe y corno inglés); Lavinia Anitescu, violín; Víctor Gil, viola; Irina Comesaña, violoncello, y Miguel Franco, contrabajo. Interpretarán el Divertimento en do mayor para corno inglés, violín, viola y contrabajo de Michael Haydn (1737-1806); el Divertimento para violín, violoncello y contrabajo en fa mayor, de Anton Johann Albrechtsberger (1729-1800); el Cuarteto para oboe, violín, viola y violoncello en fa mayor, de Joseph Fiala (1748-1816); El primero de los Tres tríos para viola y dos violoncellos (en versión viola, violoncello y contrabajo) de Bernhard Heinrich Romberg (1767-1841); y de Johann Christian Bach (1735-1782), el Cuarteto para oboe, violín, viola y violoncello en si bemol mayor W B60).

El sábado siguiente, el 3 de febrero, una orquesta de cámara formada por 18 profesores de la Orquesta RTVE interpretarán el programa titulado “Divertimenti Mozart”, con los divertimentos para cuarteto de cuerda en fa mayor KV 138, y en re mayor KV 136, y el Divertimento en re mayor KV 131. Participarán las violinistas Mariana Todorova, Dobrochna Banaszkiewicz, y Zaloa Gorostidi (violines I); María Sáiz, María Avramova y Yolanda Villamor (violines II); María Teresa Gómez y Evelin Tomasi (violas); Suzana Stefanovic y María Luisa Parrilla (violoncellos); Claudia Triguero (contrabajo); Mónica Raga (flauta); Ana Ruiz (oboe), Vicente Alario (fagot) y Manuel Fernández, José Chanzá, Miguel Guerra y Ricardo Sales (trompas).

“Nonetos románticos” es el título del quinto concierto del ciclo, del 10 de febrero, con el Noneto en fa mayor de Franz Paul Lachner y el Noneto en mi bemol mayor op. 139 de Joseph Rheinberger. Los intérpretes, todos profesores de la Orquesta RTVE serán el violinista Rubén Darío Reina, la violista María Teresa Gómez, la chelista María Luisa Parrilla, el contrabajista José Miguel Manzanera, la flautista Arantza Lavin, el oboísta Salvador Barberá, el clarinetista Gustavo Duarte, el fagotista Pedro Pérez Conejero y el trompista Manuel Fernández.

De nuevo, la voz será la protagonista del sexto concierto, el del 17 de febrero, que lleva por título “Source Ineffable de Lumière. Polifonía francesa de finales del siglo XIX (1875-1912)”. Un grupo formado por las sopranos Lore Agustí y Paloma Chisbert, las contraltos Carolina Muñoz y Alejandra Acuña, los tenores Matías Álvarez y Vicente Bujalance y los bajos Javier Recio y Eric Torres, acompañados al piano por Elías Romero interpretará canciones de compositores franceses. Se podrán escuchar de Reynaldo Hahn, las Chansons et madrigaux, de Claude Debussy Trois chansons de Charles d’Orleans y Dieu, qu’il la fait bon regarder!; de Ernest Chausson Hélène op. 7; Hymne, de César Franck; Duo d’étoiles op.68, de Cécile Chaminade; Les djinns op, 12, y Madrigal op. 35, de Gabriel Fauré; el Hymne au soleil de la compositora Lili Boulanger; y Ludis pro patria: Coro “Dans les bois”, de Augusta Holmès.

“Cien años de trompeta de cámara” es el título del séptimo concierto del Ciclo, que tendrá lugar el 24 de febrero, con obras para trompeta de Paul Hindemith (Anekdoten für Radio), Camile Saint-Saëns (Septeto en mi bemol mayor op. 65), y Johann Nepomuk Hummel (Septeto en do mayor op. 114 “Militar”). Participarán el trompetista Borja Antón, el flautista Lope Morales, el clarinetista Gustavo Duarte, los violinistas Carlos Serna y Alfonso Aldeanueva, la violista Evelin Tomasi, el chelista Daniel Acebes, el contrabajista Miguel Franco y el pianista Vadim Gladkov.

Bajo el título “Deseos de Vida” el octavo concierto del ciclo, el del sábado 2 de marzo, llevará al Teatro Monumental obras de compositores americanos: La indiana número 2 “Eduardo Belgrano”, de Carlos Guastavino; Tres canciones populares mexicanas (tradicional); el estreno de Albert Alcaraz Cinco beldades y un deseo, y Entre mis manos; y varias piezas del floklore venezolano. Serán interpretadas por José Darío Cano (tenor I), Ryan Borges y Vicente Bujalance (tenores II), Carmelo Cordón y Eric Torres (barítonos), José Ángel Silva y Edwing Tenias (bajos), y el pianista Omar Jonatás.

El noveno concierto del ciclo, será el 9 de marzo y lleva por título “La R-Evolución del Trío expresivo” con el trío formado por tres profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE: la flautista Mónica Raga, el clarinetista Carlos Gustavo Duarte y la chelista Ana Camacho. Se escucharán el Trío para flauta clarinete y violoncello de Rosy Wertheim; el estreno del Trío para flauta, clarinete y violoncello, de Chema Mrua; el estreno de la ‘Pieza en forma de trío para flauta, clarinete y violoncello’, de Salvador Brotons; y el estreno ‘A fin de cuentas’, de José Luis Greco.

“El café, esencia musical” es el título del décimo y último concierto del Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta y Croo RTVE y Los Conciertos de Radio Clásica, el 16 de marzo, con obras de Nicolas Bernier (Cantatas. Libro 3, núm. 4 Le Caffé); Astor Piazzolla (Historia del tango: Núm. 2 Café 1930) y Johann Sebastian Bach (Cantata BWV 211 “Schweigt stille, plaudert nicht” “Cantata del café”). Será interpretado por la soprano Raquel Albarrán, el tenor César Arrieta, el barítono Marco Moncloa, los violinistas Marta Hernando y Carlos Serna, la violista Alicia Cabuig, el chelista Javier Albarés, la flautista Eva Álvarez y la organista y pianista Silvia Márquez.