Enlaces accesibilidad

Un viaje musical mágico en la Gala de Reyes 2024 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, en directo por La 2 y RTVE Play

  • Con la dirección musical de Ignacio García Vidal y la dirección de escena de Diego Carvajal
  • Se interpretarán famosas piezas de Dvorak, Leonard Bernstein, J. Brahms, Haendel, Offenbach, Bizez o E. di Capua, entre otros
  • Viernes 5 de enero de 2024, a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Gala de reyes OCRTVE 2024
Gala de reyes OCRTVE 2024

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE comienza el año musical el próximo 5 de enero con la tradicional Gala de Reyes. En esta ocasión será un viaje musical por diferentes países y continentes guiado por dos personajes: Telmo, un niño interpretado por Carlos Higes, y un adulto, a quien da vida el barítono Ryan Borges. La gala contará con Concha Casatejada como coreógrafa, y guión de María Carvajal. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE. El concierto se podrá seguir en directo por La 2 y RTVE Play.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de la gala en pdf

La línea argumental de la gala recorrerá diferentes países y continentes en un viaje musical mágico guiado por dos fabulosos personajes: Telmo, interpretado por Carlos Higes, y un adulto, encarnado por el barítono del Coro RTVE Ryan Borges. Telmo proviene de otro planeta y ha perdido su estrella, se encuentra con el músico adulto y ambos viajan con la esperanza de encontrarla en algún lugar del mundo. Un guion cargado de sensibilidad y magia creado por María Carvajal. Buscarán la estrella en México, donde Eric Mauricio Torres, mariachi mejicano, interpretará "México lindo y querido", de Chucho Monge; y en Estados Unidos, con el tema de América, de West Side Story de Leonard Bernstein. La música africana llegará con María Ayo quien cantará "Baba Yetu" un espectacular Padre Nuestro en Swahili. A continuación la Orquesta y Coro RTVE se traslada a Asia para escuchar a Carlos Higes cantar "Reflection" de la película Mulan, con arreglos de Esteban Barranquero, y el viaje continua por otros muchos países como Francia, Italia, Hungría y España. Alumnos de la coreógrafa de la Gala, Concha Casatejada, bailarán la Danza Húngara núm 5 de Brahms, el "Can can" de Los cuentos de Hoffmann, de Jacques Offenbach y la marcha y coro del toreador de la ópera Carmen, de Bizet. De Italia llega la archiconocida napolitana O Sole Mío, de Eduardo di Capua, interpretada por el tenor José Darío con arreglos de Juan Francisco Padilla. No faltará música escocesa, con Quickstep con las bailarinas de la Luna Celta Dance Academy. Los ritmos brasileños estarán presentes con Aquarela do Brasil, de Ary Barroso y de Inglaterra, el himno de Händel Zadok the Priest. Un concierto dinámico, versátil para toda la familia, cargado de sorpresas bajo la dirección escénica de Diego Carvajal y al ritmo de la batuta del maestro Ignacio García Vidal.

Ignacio García Vidal

Desde su debut profesional con 24 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Ignacio García-Vidal se ha posicionado como un maestro de enorme personalidad al frente de importantes orquestas en relevantes teatros del mundo como el Teatro Real de Madrid, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Theatre Muniçipal do Rio de Janeiro, el Teatro Nacional Sucre de Quito, el Teatro Solís de Montevideo o el Théâtre National de Argel. Su intensa actividad le ha llevado a dirigir las principales orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española, Orquestra de la Comunitat Valenciana (Palau de Les Arts) y sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Navarra, Principado de Asturias, ADDA de Alicante, Granada, Extremadura, Las Palmas o Murcia. También ha dirigido las argentinas Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquestas Sinfónicas de Salta, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán y las brasileñas Orquestra Sinfônica Brasileira y Orquestra Sinfônica do Theatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia además de la Orchestre Symphonique National Algerienne (Argelia), Orquesta de la Radio Nacional de Kiev (Ucrania) y las Filarmónicas de Würzburg en Alemania, Montevideo en Uruguay, Gran Canaria en España y Quito en Ecuador, entre otras. Su profundo criterio y una personal empatía resultan en experiencias artísticas aplaudidas por público y crítica.

Ignacio García-Vidal (Cocentaina, España, 1979) se formó en la tradición humanista de la Universidad de Salamanca en donde obtuvo dos licenciaturas: es Licenciado en Historia y Ciencias de la Música - Musicología (Universidad de Salamanca) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Pontifica de Salamanca). Posteriormente obtuvo su título de Doctor "Cum Laude" (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical. Se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia con los maestros Enrique García Asensio, George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, ampliando sus conocimientos en espacios formativos de Estonia (Panula, Jarvi, Dmitriyev), San Petersburgo (Korchmar, Edwards) y Viena (Mas). Esta profunda formación artística y humanista le otorga un ecléctico perfil como director de orquesta y musicólogo.

García-Vidal ha dirigido exitosas giras, conciertos en Festivales como "MozartFest Würzburg" (Alemania), "Festival International Symphonique" (Argel) o “Festival Internacional de Música de Canarias” y ha sido invitado por instituciones como "Mozarteum Argentino", "Instituto Cervantes" y "Fundación Barenboim-Saïd". Ha sido distinguido como "Huésped de Honor" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y premiado por el Rotary Club de Salamanca.

García-Vidal ha dirigido a importantes solistas como Ara Malikian (violín), Miguel Borrego (violín), Raquel Boldorini (piano), José Araújo (violonchelo), Roberto Prosseda (piano), Eduardo Fernández (guitarra), Fabio Presgrave (violonchelo), Guillermo Pastrana (violonchelo), Rocío Bazán (cantaora flamenca) o Claudio Espector (piano).

Carlos Higes

Carlos Higes fue el representante español en Eurovisión Junior 2022, es valenciano y acaba de cumplir 12 años. Cursa primero de la ESO en Cumbres School. Es cantante, actor y modelo y ha participado en diversos concursos de talento de televisión. En la actualidad recibe formación de canto y piano (desde los 9 años). Practica baloncesto y le encanta bailar. Buen estudiante y un enamorado de los idiomas, es bilingüe (español/inglés).

Afirma que se enamoró de Eurovisión con tan solo cuatro años.

Tiene una pequeña gira por el territorio español. Recorrerá varias ciudades de España: Gratitud Tour, un evento de música y baile en directo para disfrutar en familia, un espectáculo con diversión y entretenimiento, en el que, a través de la música, la alegría, el ritmo y el arte, Carlos Higes invita a compartir lo bueno de la vida y de la familia.

Entre las actividades recientes y próximas destaca la actuación en los 40 POP Petrer, en la Gala pequeño Valiente (Canarias 24/11/23), en los Valencia Goldes Awards nov23 y en la Gala Reyes 2024 con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en el Teatro Monumental de Madrid.

Ryan Borges

Nacido en Brasil, comienza sus estudios de piano y solfeo en la Escuela Santo Antonio de Rolandia. Con la temprana edad de 8 años da sus primeros pasos como niño cantor en la Iglesia de su ciudad natal como solista en conciertos y celebraciones. Participó en los festivales de música más importantes de la geografía brasileña como pianista y clavecinista donde actuó con continuos éxitos.

Después de su cambio vocal, retoma sus estudios de canto erudito y se dedica exclusivamente a ello ingresando en la Escuela de Música y Bellas Artes do Paraná, terminando su carrera con matrícula de honor en la cátedra de la famosa soprano brasileña Neyde Thomaz. Durante los años 1996 - 1998 intensifica sus conciertos de música de cámara sin dejar de debutar varios roles de ópera.

En el año 2000 se traslada a Madrid, donde ingresó en el Coro Radio Televisión Española. Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad como solista y en grupos de música de cámara. Su repertorio abarca obras desde el barroco hasta música contemporánea.

RTVE

anterior siguiente