Enlaces accesibilidad
'Documentos tv'

'Documentos TV' analiza la revolución del coche eléctrico

  • Martes 19 de diciembre a las 23:50 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Cargando el coche eléctrico
Cargando el coche eléctrico

'Documentos TV' estrena ‘El choque eléctrico’, un análisis de los retos a lo que se enfrenta la industria del automóvil europea para lograr el liderazgo tecnológico. La normativa más reciente en la UE expresa que el coche eléctrico debe ser obligatorio a partir de 2035, como medida fundamental para frenar el cambio climático.

El coche eléctrico, la revolución del siglo XXI

El 8 de junio de 2022, el Parlamento Europeo tomó una decisión de fuerte calado: prohibir la venta de automóviles de gasolina y diésel en 2035. Desde esa fecha, los fabricantes europeos tan solo podrán suministrar coches eléctricos. El alarmante cambio climático, provocado en gran parte por las emisiones de carbono, de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión a la atmósfera, ha empujado a buscar una rápida solución. “Todo el mundo piensa que hay que apostar por los vehículos eléctricos”, indica el director general de Renault, Patrick Pélata. El escándalo del “diéselgate” de 2015, cuando Volkswagen arrastró a todas las automovilísticas europeas, marcó un punto de inflexión en Bruselas. Científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, como Anders Hammer, advierten a Europa de que “el vehículo eléctrico es el que tiene el mayor potencial para la descarbonización del transporte terrestre”.

El desafío que lanzó Europa anuncia una nueva era, tanto para el automóvil como para su industria. Disponen de poco más de una década para reinventarse. Aunque los vehículos 100% eléctricos representan ya el 14% de las ventas en la Unión Europea, el hasta ahora potente y avanzado sector del automóvil no ha pisado el acelerador de la transformación eléctrica como otros rivales a los que el mercado europeo mira ahora con preocupación. Luc Chatel, presidente de la Plataforma de Fabricantes de Automóviles de Francia manifiesta que “China será un serio competidor. Es una amenaza”. De hecho, ya está ofertando mayor tecnología a mejores precios.

‘El choque eléctrico’ expone cómo se está llevando a cabo el proceso de electrificación del parque automovilístico europeo con la industria asociada al motor de combustión en cierre y las nuevas gigafábricas en plena expansión. Y, también, que alcanzar el objetivo cero emisiones en 2050 implica un cambio en nuestros hábitos de movilidad que nos cuestiona sobre si cambiará antes el coche o los conductores.

RTVE

anterior siguiente