Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'Plástico, ¿suicidio colectivo?'

  • Martes 12 de diciembre, a las 23:55 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
`Documentos TV¿ estrena `Plástico, ¿suicidio colectivo?¿
`Documentos TV¿ estrena `Plástico, ¿suicidio colectivo?¿

'Documentos TV' estrena este reportaje que denuncia la descomunal producción de plásticos y sus grandes problemas para reciclarlos, lo que ocasiona graves riesgos para nuestra salud y el planeta.

Vivir en un mundo plastificado

La industria petrolera ha optado por sus elevados beneficios en lugar de por la salud de la población mundial y la agonía de nuestros océanos. Científicos de todo el mundo alertan de los nocivos riesgos del plástico sobre nuestra salud y el medio ambiente.

De los 8.300 millones de toneladas de plástico producidas, 6.000 millones se han convertido en residuos y si estas dinámicas continúan al mismo ritmo, los científicos alertan de que para 2050 en el océano habrá más plástico que peces. Además, la recogida y selección de plástico no son eficaces. Tan solo el 16% de todos los plásticos llega a los centros de reciclaje y en Europa cerca de la mitad de esos materiales no son aptos para el reciclado. “Nos enfrentamos al terrible problema de la basura marítima”, advierte el ministro de Asuntos Marítimos, Ciencia y Tecnología de Indonesia, Safri Baurhanuddin.

A la lacra de la contaminación de los océanos, en especial en las zonas del planeta más deprimidas, se suma el grave problema de la rápida degradación de los plásticos en nanoparticulas que afectan a los organismos marinos.

La toxicidad de los plásticos es, sin duda, el problema más grave para nuestra salud. Decenas de miles de sustancias químicas peligrosas están presentes en los alimentos que comemos y en los envases reciclados que los contienen. Entre ellos destacan los bisfenoles y los ftalatos, múltiples disruptores del sistema endocrino que hackean nuestras hormonas y están en el origen de enfermedades como “el cáncer, enfermedades cardiovasculares, pueden afectar al sistema inmunológico, al reproductivo, al cerebro y al metabolismo como la diabetes”, enumera la científica y directora del Foro de Embalaje de Alimentos.

La nefasta gestión de este material convierte al plástico en uno de los principales retos de nuestra sociedad moderna.

RTVE

anterior siguiente