Enlaces accesibilidad
Homenaje

RTVE celebra el 40º aniversario del 12 a 1 de España a Malta

  • Volverá a emitir la histórica goleada de la Selección Española en 1983
  • En un programa especial, presentado por Marcos López y Paco Grande, que rendirá homenaje a los futbolistas que protagonizaron la gesta y a su narrador: José Ángel de la Casa
  • Jueves 21 de diciembre, a las 20:00 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
Homenaje en Sevilla a los protagonistas del 12 a 1
Homenaje en Sevilla a los protagonistas del 12 a 1

El 21 de diciembre de 1983 la Selección Española de Miguel Muñoz ganaba a Malta por 12-1 en un histórico partido que ha quedado grabado para siempre en la memoria de los españoles. RTVE recordará esa mítica gesta, con la que España se clasificó para la Eurocopa de 1984 coincidiendo con su 40º aniversario, en un programa especial que incluirá la reemisión del choque junto a imágenes, entrevistas, recuerdos y anécdotas todo lo que ocurrió en uno de los partidos más importantes de la historia de la Selección.

Durante muchos años, el 12 a 1 de España a Malta en el estadio Benito Villamarín de Sevilla fue catalogado como una proeza, una gesta, el partido de lo imposible, lo nunca visto. Y se recuerda como broche y símbolo de aquella noche de lluvia de goles, el “gallo” de José Angel de la Casa, cuando llegó el tanto de Señor; el gol que permitía a aquel grupo cerrar su clasificación.

Generación tras generación se ha ido reviviendo este partido y se han ido contando historias de lo que pasó aquellos días en Sevilla en un choque inolvidable que ha adquirido la categoría de clásico. Ahora que se cumplen 40 años, RTVE ha preparado este programa especial, que se emitirá por Teledeporte y RTVE Play de 20:00 a 23:30 horas, como homenaje a los futbolistas que protagonizaron aquella gesta y al periodista de RTVE José Ángel de la Casa, narrador de ese mágico encuentro.

Marcos López, Roberto Gómez, Alfredo Relaño, Paco Grande y Manu Sarabia en el especial

Marcos López, Roberto Gómez, Alfredo Relaño, Paco Grande y Manu Sarabia en el especial RTVE

Presentado por Marcos López y Paco Grande (impulsor del homenaje a los jugadores de la Selección y a José Ángel de la Casa celebrado el pasado 22 y 23 de noviembre en Sevilla), en el programa especial estarán el periodista Alfredo Relaño, presidente de honor del diario AS; el periodista Roberto Gómez, uno de los profesionales que trabajó en aquel partido; y el jugador de la Selección Española Manu Sarabia, autor de uno de los doce goles.

Tras un primer bloque con entrevistas, reportajes y los goles de la fase de clasificación del grupo 7 -en el que España competía con Holanda, Irlanda, Islandia y Malta-, el programa ofrecerá el partido completo, tal y cómo se narró, con José Angel de la Casa y Alfonso Azuara.

En el tercer bloque, más imágenes, entrevistas, recuerdos, anécdotas y todo lo que ocurrió después en el hotel de concentración de la Selección y lo mucho que se ha venido comentando en estos últimos 40 años.

RTVE

anterior siguiente