Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE celebra con un concierto el centenario de la Sociedad Filarmónica de Castellón

  • Bajo la dirección de Sergio Alapont, con obras de Glinka, Dukas, R. Strauss, Rimsky Korsakov y Ravel
  • Viernes, 15 de diciembre, a las 19:30 en el Auditorio Palacio de Congresos de Castellón

Por
Orquesta RTVE
Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá el 15 de diciembre un concierto conmemorativo del Centenario de la Sociedad Filarmónica de Castellón. Dirigido por el maestro invitado Sergio Alapont, se escuchará la Obertura Ruslan y Ludmila, de Glinka; El aprendriz de brujo, de Paul Dukas, Till Eulenspiegel, de Richard Strauss; el Capricho Español de N. Rimsky-Kórsakov y el Bolero, de M. Ravel.

El concierto comienza con la Obertura de Ruslan y Ludmila del compositor nacionalista ruso Mijaíl Glinka (1804-1857), interpretado por la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Sergio Alapont. La obertura recoge tres motivos musicales, repetidos, que se desarrollan a lo largo de la obra y que se concretan en las actividades de los tres principales personajes: los príncipes Ruslan y Ludmila (que están de boda) y el malvado mago Chernomor. Sus momentos musicales vibrantes y coloristas, así como otros delicados y sensibles, han hecho que esta pieza sea muy valorada por las orquestas. El libreto de esta ópera de Glinka, 'padre' del nacionalismo musical ruso, se basa en un poema épico de Pushkin.

Continúa la Orquesta Sinfónica RTVE con el poema sinfónico El aprendiz de brujo, del compositor francés Paul Dukas (1865-1935). Compuesto en 1897 y de estilo programático se basa en la obra homónima de Goethe, contando la historia de un aprendiz de mago que hechiza una escoba para que le ayude a cargar el agua. Se hizo muy popular con la película Fantasía de Walt Disney.

La tercera obra del concierto es el poema sinfónico del alemán Richard Strauss (1864-1949) Till Eulenspiegel, basado en Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, un popular héroe campesino del folklore del norte de Alemania y de los Países Bajos. Es un modelo de obra programática, divertida y optimista, compuesta para una gran orquesta y el poema sinfónico más corto de Richard Strauss pues dura unos 15 minutos.

A continuación, el Capricho Español, de Nikolai Rimsky-Kórsakov (1844-1908). Es una suite para orquesta en cuatro movimientos basada en cantos y bailes populares españoles, como su propio nombre indica y que se inspira en la recopilación de melodías que hizo José Inzenga: “Ecos de España”. Dice el compositor: “Los temas españoles me proporcionaron ricos materiales para conseguir efectos orquestales variados...pieza de instrumentación virtuosística, de colores cegadores”.

El concierto finaliza con el archiconocido Bolero, de Maurice Ravel (1875-1937). Una de las piezas de música clásica más interpretadas de todo el repertorio estrenada en París en 1928 dedicado a la bailarina Ida Rubinstein. Se desarrolla en ritmo de 3/4, (tempo di bolero moderato assai) repetitivo hasta lo obsesivo -un ostinato-, melodía con sólo dos temas inmutables, cada uno de ocho compases, en progresión dinámica y alternancia tímbrica en continuo crescendo. Aunque el propio Ravel consideraba la obra como un mero estudio de orquestación la obra se ha convertido en una de las más representativas del siglo XX.

Sergio Alapont

Con su habitual magnetismo sobre el podio, el director español Sergio Alapont es conocido por su dirección apasionada, cautivadora e inspiradora, así como por ser uno de los principales directores de su generación. En 2016, Alapont ganó el Premio al Mejor Director en Italia por GBOSCAR- L'Eccellenza dell'Opera.

Con la misma solidez en la ópera que en el repertorio sinfónico, el maestro Alapont ha dirigido muchas de las principales orquestas de ópera y sinfónicas del mundo. Las orquestas que ha dirigido incluyen muchas en su propio país, y sus compromisos como invitado lo han llevado a dirigir orquestas como la London Philharmonic Orchestra, Aalborg Symfoniorkester, Ulster Orchestra, Orchestre National d'Ile de France de París, Orchestre Symphonic de Bretagne, Orchestre Symphonique de Mulhouse, Orchestra of The Norwegian National Opera, The Orchestra of the Scottish Opera, RTÉ Concert Orchestra, Arena di Verona, Orchestra Sinfonica della RAI, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro San Carlo di Napoli, Poznan's Teatr Wielki, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad Valenciana (Palau de Les Arts), Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, o la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México, entre otras muchas. Ha grabado para la RAI, RTVE, RTÉ Irlanda, Euroradio, Ibs Classical, Signum Classics y Universal Music.

Algunos de sus éxitos operísticos recientes han sido Nabucco en el Teatro Real Madrid, La Bohème en la Ópera Nacional de Irlanda, su debut en los Estados Unidos dirigiendo La Rondine en la Ópera de Minnesota, una nueva producción de Idomeneo en la Ópera Nacional del Rin en Estrasburgo, L'heure espagnol y Gianni Schicchi en la Ópera de Lombardía, Carmen en la Opera de Oviedo, The Merry Widow en la Fondazione Arena di Verona, Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale di Treviso y Teatro Pergolesi di Jesi, Poliuto en el Festival de Glyndebourne con la London Philharmonic Orchestra o La Forza del Destino en la Opera de Las Palmas. Los compromisos de la temporada 2022-23 incluyen la noche de apertura del Festival de Pollença en un programa de la Octava Sinfonía de Dvorák; un programa de Brahms y Beethoven para el Concierto de Apertura de la Temporada en el Teatro Comunale de Sassari seguido de las representaciones de Don Giovanni que abre la temporada; en el Teatro Calderón de Valladolid dirigirá Carmen.

Entre sus próximos compromisos figuran Orquesta Sinfónica RTVE, la Welsh National Opera Orchestra, o su regreso a Dublin para dirigir de nuevo La Bohème en la Irish National Opera, de nuevo en Francia para dirigir diferentes conciertos con la Orchestre National des Pays de la Loire (ONPL) - Nantes Opéra, y de nuevo en Italia para dirigir la nueva producción de Macbeth de Pier Luigi Pizzi en el Luglio Musicale Trapanese, o su debut en Canadá con la Orchestre Symphonique de Longueuil en la Maison Symphonique de Montreal. El reciente nombramiento del Maestro Alapont como Director Principal de la Orquestra Clássica do Centro en Coimbra lo lleva a Portugal para una variedad de repertorio sinfónico, lírico y de ballet a lo largo de la temporada, así como en gira internacional con su orquesta al Malta Spring Festival.

Los estudios de Sergio Alapont lo llevaron a Valencia, Madrid y Munich antes de continuar su formación en el Conservatorio de Música de Pescara con Donato Renzetti, donde se graduó con “Cum Laude”. También estudió con Jorma Panula en el Royal College of Music de Estocolmo, Helmuth Rilling y Masaaki Suzuki en la Bachakademie de Stuttgart. Además, tuvo la oportunidad de asistir a Marco Armiliato en el Metropolitan Opera de Nueva York, y a Semyon Bychkov o Antonio Pappano en conciertos sinfónicos.

RTVE

anterior siguiente