Enlaces accesibilidad

Vassily Sinaisky dirige la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en La Condenación de Fausto, de Berlioz

  • Con Robert Murray, Olesya Petrova, Sir Willard White y Vladyslav Buialskyi como solistas
  • El 23 y 24 de noviembre de 2023, a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid
  • El concierto del viernes se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y lo emitirá TVE el 20 y 21 de enero de 2024 en el programa Los conciertos de La 2

Por
La condenación de Fausto
La condenación de Fausto

El séptimo programa de la Orquesta y Coro RTVE consta de una única obra, La condenación de Fausto, de Hector Berlioz, basada en la primera parte del Fausto de Johann Wolfgang Goethe. Dirige la Orquesta y Coro RTVE el maestro ruso Vassily Sinaisky, y son los solistas el tenor Robert Murray (Fausto), la mezzosoprano Olesya Petrova (Margarita), el barítono Sir Willard White (Mefistófeles) y el bajo Vladyslav Buialskyi (Brander). Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

La condenación de Fausto nace de la obsesión del compositor francés Hector Berlioz (1803-1896) por la legendaria historia de Goethe, el sabio erudito que se deja corromper por el diablo y arrastra a los inocentes a su alrededor a la desesperación. “La condenación de Fausto” fue estrenada en París en 1846, siendo mayormente incomprendida por el público francés del momento al ser demasiado atrevida e innovadora para aquellos tiempos.

El propio autor consideraba que esta inclasificable obra dramática dividida en cuatro partes, que incluye una gran orquesta, cuatro voces solistas y un nutrido coro, estaba a medio camino entre la ópera y el oratorio o la sinfonía coral de las salas de conciertos. De hecho, es bastante raro verla representada, si bien son muchos los directores de escena que han querido trabajar con ella debido a las amplias posibilidades que ofrece la partitura. El mismo Berlioz fue el responsable el libreto, con la colaboración del escritor Almire Gandonnière (a quien únicamente se recuerda por este trabajo), a partir de la versión francesa de Gérard de Nerval de la inmortal tragedia de Goethe. Musicalmente, es destacable, como afirma Arturo Reverter en las notas al programa, la contribución del autor galo en los campos del ritmo, la orquestación e incluso, de la forma.

Vassily Sinaisky

Vassily Sinaisky es uno de los directores rusos más destacados, en la gran tradición de Musin y Kondrashin. Ha desarrollado una distinguida carrera en la que ha ocupado importantes cargos y ha dirigido como invitado a muchas de las principales orquestas y teatros de ópera del mundo. Además de su considerable experiencia y su auténtica voz en el repertorio ruso, es conocido por sus magistrales interpretaciones del repertorio alemán y británico, tanto sinfónico como operístico, y ha realizado numerosas grabaciones aclamadas. Recientemente ocupó el cargo de Director Titular y Director Musical del Teatro Bolshói de Moscú, y en septiembre de 2023 comenzará su cuarta temporada como Director Musical de la Orquesta Filarmónica Janáček de Ostrava.

Sinaisky es Director Emérito de la Orquesta Filarmónica de la BBC, con la que ha realizado proyectos memorables como el festival "Shostakovich y sus héroes", giras por Europa y China y numerosas actuaciones en los BBC Proms. También es Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Malmö y ha ocupado anteriormente los cargos de Principal Director Invitado de la Filarmónica de los Países Bajos, Director Musical y Principal Director de la Filarmónica de Moscú y Director Musical de la Orquesta Estatal Rusa.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional ‘Prof. Georgi Dimitrov’ (Bulgaria) y el ‘Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen’ (Bélgica); ganador en dos ocasiones del ‘Gran Premio Nacional de Canto Coral’.

Es el director y fundador de ‘El León de Oro’, con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México o el Coro Nacional de España. Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha actuado en los festivales de Granada, Úbeda y Baeza, Sevilla, Salamanca, León, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de música española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Early Music Morella, ciclos del CNDM, Conciertos de Patrimonio Nacional, Quincena Musical Donostiarra, así como en numerosas salas en el extranjero.

Ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Jordi Savall, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Carlos Mena, Lucas Macías, Friedrich Haider, Manuel Hernández Silva o Peter Phillips.

Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Radio Televisión Española o la Joven Orquesta de Andalucía. Entre sus próximos proyectos destacan sus apariciones como director en el festival de Música y Danza de Granada, Palau de la Música de Barcelona, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la ‘Accademia corale Italiana’. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o RTVE Música.

Es Director Titular del Coro RTVE desde 2021.

Robert Murray

Robert Murray ha interpretado papeles principales en la Royal Opera House, la Ópera Estatal de Hamburgo, las Óperas Nacionales de Inglaterra y Gales, la Ópera de Noruega, la Ópera Nacional de Bergen, el Festival de Música de Pekín, la Bienal de Venecia y los festivales de Edimburgo y Salzburgo. Trabaja regularmente en concierto con directores como Edward Gardner, Harry Christophers, Paul McCreesh y Sir Simon Rattle.

Durante la temporada 2023/24, las apariciones en concierto de Murray incluyen su debut en el papel titular ‘La damnation de Faust’ con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en Madrid, Serenata para tenor, trompa y cuerdas con la Kammerorchester Ingolstadt dirigida por Paul McCreesh, Tippett Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC bajo la batuta de Martyn Brabbins y ‘Harnasie’ de Szymanowski en Londres y Brujas con la Orquesta Filarmónica de Londres. La temporada pasada debutó con el Teatro alla Scala de Milán, en La Tempestad de Thomas Adès, y con el Theater an der Wien, en el papel principal de su nueva producción de ‘Belshazzar’ de Haendel. Regresó a la ENO como Essex en Gloriana, cantó el papel principal ‘Mitridate’ para la Ópera de Garsington, y apareció en concierto con la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Academia de Música Antigua y la Orquesta de Minnesota.

En recital, Murray actúa con Andrew West, James Baillieu, Graham Johnson, Joseph Middleton y Malcolm Martineau en lugares como el Festival de Aldeburgh, el Festival de Brighton, el Wigmore Hall, el Dartington Hall y el Festival de Lied de Oxford. Murray ha grabado ópera, canciones y oratorios para varios sellos discográficos.

También es un comprometido exponente de la música contemporánea interpretando la música de Gerald Barry, Hans Werne Henze, Harrison Birtwistle, Colin Matthews, Cecilia McDowell, George Benjamin, Elliott Carter y Emily Hall, en recital, concierto y estrenos escénicos.

Murray estudió Música e Historia en la Universidad de Newcastle, y posteriormente canto en el Royal College of Music, antes de incorporarse primero al National Opera Studio, y finalmente al Jette Parker Young Artist Programme del Royal Opera House, Covent Garden.

Olesya Petrova

Nacida en San Petersburgo, Olesya Petrova se graduó en el Conservatorio Estatal Rimski-Kórsakov de su ciudad natal de la clase de la profesora Irina Bogacheva. Proyectos recientes y futuros incluyen Amneris ROH London, MET y Arena di Verona, Jezibaba en la Opera de Wallonie, Ulrica y Azucena también en MET y Teatro Colon Buenos Aires entre otros. Entre anteriores proyectos se incluyen Princesse de Bouillon y Ulrica en la Deutsche Oper Berlin, Amneris en la Arena di Verona y San Diego, Abadesa en Angel de fuego y Amelfa en El gallo de oro de Rimski-Kórsakov en el Teatro Real de Madrid; Federica, Ulrica y Amneris en MET, Ulrica en Teatro de la Maestranza, Emilia en Otelo de Verdi en el Liceu de Barcelona; la Missa Solemnis de Beethoven con la Orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Gianandrea Noseda; el Réquiem de Verdi con la Israel Philharmonic Orchestra en Tel Aviv con Zubin Mehta; nuevamente el papel de Azucena en Il Trovatore y la Sinfonía n.º 8 de Mahler bajo la dirección de Fabio Luisi, y Alexander Nevsky de Prokofiev con Daniele Gatti en el Maggio Musicale Fiorentino; el Réquiem de Verdi con el Teatro San Carlo di Napoli en Salerno; Suzuki en Madama Butterfly de Puccini, y el papel de Ulrica en Un Ballo en Maschera en la Ópera Nacional Griega; el Réquiem de Verdi en el Concertgebouw de Amsterdam, en Sydney, en el Théâtre des Chatelet y en Copenhague nuevamente bajo la batuta de Fabio Luisi; el papel de Federica de Luisa Miller y Charlotte de Werther de Massenet en el Teatro Verdi di Trieste; Amneris en Aída en la Opera Nacional de Letonia, Riga; la Novena Sinfonía de Beethoven en Sydney, y de nuevo el papel de Amneris de Aída en el Festival de Sanxay en Francia.

Sir Willard White

Una de las estrellas de ópera más queridas y versátiles de los últimos 40 años, la ilustre carrera de Sir Willard White le ha llevado a los teatros de ópera y salas de conciertos más prestigiosos de todo el mundo, colaborando con destacados directores y orquestas.

En la temporada 2023/24 interpretará Bartolo en Le nozze di Figaro de Mozart en una nueva producción para la Bayerische Staatsoper y la creación del papel de Sacerdote en el estreno mundial de Justice, de Hèctor Parra para el Grand Théâtre de Genève, junto con el papel del Rey en Aida de Verdi para la Royal Danish Opera.

Sir Willard White nació en Jamaica, donde comenzó su formación musical en la Jamaican School of Music y posteriormente en la Juilliard School de Nueva York. Desde su debut operístico con la New York City Opera en 1974, ha cantado regularmente en la Royal Opera House, Covent Garden, Metropolitan Opera de Nueva York, English National Opera, San Francisco Opera, las óperas de Múnich, Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Ginebra, Hamburgo, Los Ángeles, Madrid, París y en los festivales de Glyndebourne, Aix-en-Provence y Salzburgo. En 1989 White interpretó el papel de Otelo en la producción de Trevor Nunn para la Royal Shakespeare Company.

En salas de conciertos, White canta regularmente con los principales directores y orquestas del mundo, como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Londres, la Sinfónica de la BBC, la Hallé, la Royal Philharmonic, la Royal Concertgebouw, La Scala, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles y las orquestas de Cleveland y la Filarmónica de Berlín. Ha actuado como solista en numerosas ocasiones en los Proms de la BBC. Destacan El festín de Baltasar de Walton en la Philharmonie de París, Tiresias y el Mensajero en Edipo Rey de Stravinsky con Esa-Pekka Salonen y la Philharmonia Orchestra en el Royal Festival Hall, Méphistophélès en La Damnation de Faust con la Cleveland Orchestra y en el Festival de Verbier con Charles Dutoit, Golaud en Pélleas et Mélisande con la Chicago Symphony Orchestra, el papel principal en Bluebeard's Castle con la Royal Philharmonic Orchestra en el Royal Festival Hall y la Los Angeles Philharmonic y Esa-Pekka Salonen, Marke en Tristan e Isolda de Wagner con Gergiev, y un concierto de Pélleas y Mélisande (Arkel) y Porgy and Bess (Porgy) con la Berliner Philharmoniker y Sir Simon Rattle.

Vladyslav Buialskyi

El bajo-barítono Vladyslav Buialskyi es de Berdyansk (Ucrania). Como miembro del prestigioso Lindemann Young Artist Programme de la Metropolitan Opera de Nueva York, ha participado en representaciones de Idomeneo bajo la dirección de Manfred Honeck y Don Carlos bajo la dirección de Carlo Rizzi.

Durante la temporada 2023/24, Buialskyi debuta con la Ópera de Lille como Leporello en una nueva producción de Don Giovanni dirigida por Emmanuelle Haïm y canta el papel de Walter en Luisa Miller, de Verdi, en la Ópera de Sarasota, apareciendo también en concierto para interpretar Brander en La damnation de Faust con la Orquesta Sinfónica RTVE en Madrid y la Sinfonía número 9 de Beethoven con la Orquesta de la Libertad de Ucrania en Varsovia y Berlín.

Buialskyi se ha distinguido por una serie de éxitos en concursos, incluidos el Concurso Moniuszko 2019 y el Concurso Tenor Viñas 2020. Fue el primer galardonado con el Premio Brian Dickie para Jóvenes Talentos en el Concurso Neue Stimmen 2019 y es antiguo alumno del Proyecto de Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo. Buialskyi dirigió el Coro y la Orquesta de la Ópera Metropolitana en el Himno Nacional de Ucrania como parte de 'A Concert for Ukraine', que fue nominado para un Grammy.

A pesar de su juventud, Buialskyi posee una voz de notable madurez; artísticamente interpreta con una sinceridad inusual y una frescura de estilo que se adapta perfectamente a Mozart y Rossini.

RTVE

anterior siguiente