Enlaces accesibilidad

Suite Sefarad, con Federico Lechner, este viernes en Las noches del Monumental

  • Es un espectáculo musical que une jazz, música sefardí y música clásica
  • Participan junto al pianista Federico Lechner, el contrabajista Darío Guibert, el batería José San Martín, las violinistas Cristina Pascual y Blanca Fernández, la violista Rocío Gómez y el chelista Juan Pérez de Albéniz
  • Viernes 24 de noviembre de 2023, a las 23:00 en el Teatro Monumental

Por
Suite Sefarad
Suite Sefarad

Las Noches del Monumental que organiza la Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española, presenta el viernes 24 de noviembre el espectáculo Suite Sefarad, bajo la dirección del pianista Federico Lechner. Muestra el legado sefardí con ingredientes de jazz, músicas norteafricanas, árabes, balcánicas y griegas. El concierto se podrá ver el 8 de diciembre en La 2.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Además de la Suite Sefarad, propiamente dicha, en el espectáculo se interpretarán otros temas, varios de ellos tradicionales, más o menos relacionados con la cultura sefardí, la de los judíos que vivieron en la península ibérica antes de la expulsión por los Reyes Católicos en 1492.

La “Suite Sefarad” es una obra musical que une por un lado los mundos del jazz y del clásico, al ser una composición para trío de jazz (piano, contrabajo y batería) y cuerdas (pudiendo ser cuarteto u orquesta de cámara), y por otro lado distintas tradiciones musicales sefaradíes con el jazz y con lenguajes “clásicos” modernos.

En todos los números de la Suite se establece un diálogo entre el trío de jazz y las cuerdas, y el componente de la improvisación por parte del trío es una parte también importante del sentido de la obra. Al ser el legado musical sefaradí extenso, variado y heterogéneo, son varias las diversas fuentes y los diversos “colores” musicales que inspiran la suite, desde la música sefaradí medieval, pasando por las músicas norteafricanas y teñidas de influencia arábiga, hasta la fusión con lo balcánico y griego.

Se podrán escuchar las siguientes piezas: ‘La Tartara” (tradicional); ‘Peace’ (Horace Silver); ‘Yerushalayim shel Zahav’ (Naomi Shemer); ‘Somewhere Over the Rainbow’ (Harold Arlen/ E. Y. Harburg); Suite Sefarad (Compuesta por Federico Lechner en siete movimientos: Sefarad, Diáspora, Lamento, Tierras Leshanas-Djugo de Palavras y Reencontro); y Avram Avinu (tradicional).

RTVE

anterior siguiente