Enlaces accesibilidad

'Ocaña, copla de libertad', se presenta y estrena en Las noches del Monumental

  • Es un espectáculo musical que rinde homenaje al pintor y artista José Pérez Ocaña cuando se cumplen 40 años de su fallecimiento
  • Participan el tenor Vicente Bujalance, el pianista Chano Robles, la flautista Susana Ruano y el violinista Pablo Romero
  • Viernes 17 de noviembre de 2023, a las 22:00 en el Teatro Monumental

Por
Ocaña, copla de libertad
Ocaña, copla de libertad

“Las Noches del Monumental” que organiza la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, presenta el viernes 17 de noviembre el disco homenaje a José Pérez Ocaña que fue grabado en Conil de la Frontera, en 2022 titulado 'Ocaña, copla de libertad'. Incluye temas tradicionales como El día que nací yo, Los piconeros, Pena penita, entre otros, junto con adaptaciones de temas del repertorio clásico. El concierto se podrá ver en diciembre en La 2.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

‘Ocaña, copla de libertad’ es un homenaje al performer, artista, pintor y activista LGTB de la España de finales de los 70 José Pérez Ocaña cuando se cumple el 75 aniversario de su nacimiento y el 40 de su fallecimiento.

Nacido en Cantillana, vivió de primera mano la marginación y la incomprensión. Buscó la libertad en Barcelona, pero a través de su pintura y sus performances deja un legado de enorme amor hacia las tradiciones y el folclore andaluz. Este concierto adapta canciones de aquella España y algunas formas flamencas para contar su vida, dar a conocer su valiosa figura y reivindicar su lugar dentro del arte.

En el espectáculo se podrán disfrutar de temas tradicionales como El día que nací yo (Quintero, Guillén y Mostazo); Los piconeros (Perelló y Mostazo), Pena penita (Quintero, León y Quiroga), entre otros, de autoría propia de los artistas, junto a parlamentos que van describiendo la vida y la obra de Ocaña, con grandes momentos como la elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández. También destaca adaptaciones de clásica como Procesión y saeta con músicas y arreglos de Schumann, Sebastián Robles y Vicente Bujalance.

Actuarán el tenor del Coro RTVE Vicente Bujalance, el pianista Chano Robles, la flautista Susana Ruano y el violinista Pablo Romero. Interpretarán los siguientes temas: Soleares del Arbolé; El día que nací yo; Los piconeros; Pena, penita; Elegía a Ramón Sijé, La foule, Fandangos de la libertad, Dios quiso crear el vuelo, Don Triquitraque, Romance a Ocaña, Procesión y Saeta y Ocaña, de libertad.

RTVE

anterior siguiente