Enlaces accesibilidad

Concierto para piano número 3 de Beethoven con Olga Scheps y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Bajo la dirección de Christoph König, el programa incluye ‘Castilla’, de María de Pablos y las ‘Danzas Sinfónicas’ de Rachmaninov
  • Viernes 10 de noviembre de 2023, a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid y sábado 11 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
  • El concierto del viernes se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y lo emitirá en diciembre el programa Los conciertos de La 2

Por
Olga Scheps y Christoph Kónig
Olga Scheps y Christoph Kónig

Dentro del programa de colaboración con orquestas amigas, la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por su titular, el alemán Christoph König, se presenta el sábado 11 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en un concierto extraordinario que el día antes ofrece en el Teatro Monumental. A su vez, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León actúa en el Teatro Monumental de Madrid el mismo día 11 de noviembre de 2023 bajo la dirección de Thierry Fischer con la obertura Tabaré de Tomás Bretón; el Concierto para oboe y pequeña orquesta en Re mayor de Richard Strauss, con Cristina Gómez Godoy como solista, y una selección de Cenicienta, de Serguéi Prokofiev. Ambos conciertos se podrán ver próximamente en el programa de TVE Los conciertos de La 2.

Puedes comprar aquí las entradas para estos conciertos

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

El programa del sexto concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica RTVE se inicia con el poema sinfónico Castilla que María de Pablos (1904-1990) compuso en 1927 basado en los versos homónimos de Manuel Machado y que mereció el Primer Premio de Composición en el Conservatorio de Madrid.

El programa continúa con la presentación de la pianista alemana Olga Scheps, quien interpreta el Concierto para piano y orquesta n.º 3 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Escrito en 1800 y estrenado por el propio compositor al piano tres años después, el concierto está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia, gran melómano y combatiente en las guerras napoleónicas. El concierto se divide en tres movimientos: Allegro con brío, Largo y Rondo, Allegro

Concluye el programa con las Danzas sinfónicas de Serguéi Rajmáninov (1873-1943) última obra sinfónica del catálogo del compositor ruso. Dedicada a Eugene Ormandy y estrenada por la Orquesta de Filadelfia en 1940, la obra puede considerarse un compendio de su bagaje compositivo y una reivindicación de su identidad rusa: la fuerza expresiva de sus melodías es una característica compartida con Chaikovski, las fluctuantes armonías y modulaciones nos recuerdan a Prokófiev y la portentosa energía rítmica del primer movimiento reivindica al Stravinski de La consagración de la primavera.

Olga Scheps

Hija de dos pianistas, Olga Scheps desde muy joven desarrolló su propio estilo interpretativo que combina una intensa emotividad y una poderosa expresividad con una extraordinaria técnica pianística. Entre los que descubrieron estos talentos se encuentra Alfred Brendel. Completó sus estudios con los profesores Pavel Gililov, Arie Vardi y Dmitri Bashkirov.

Además de las conocidas obras para piano, el repertorio de Olga Scheps consta de composiciones que rara vez se escuchan en la sala de conciertos, entre ellas los Étudespóstumos de Frédéric Chopin, Malédiction de Franz Liszt, Les Oiseaux exotiques de Olivier Messiaen, el Concierto para piano de Antonín Dvo¿ák, «Lamentate» de Arvo Pärt y Mieczys¿aw, el Quinteto para piano de Weinberg. Alterna con gran éxito recitales como solista como colaborando con orquesta o en música de cámara. Directores tan conocidos como Thomas Dausgaard, Lorin Maazel, José Serebrier, Marcus Bosch, Ralf Weikert, Michel Tabachnik, Antoni Wit, Ivor Bolton, Cristian Mandeal, Christoph Altstaedt, Tugan Sokhiev, Simone Young, Markus Poschner y Pablo Heras-Casado han invitado a Olga Scheps a colaborar con ellos.

Entre las principales orquestas con las que se ha presentado en concierto se encuentran la Orchestre Philharmonique de Montecarlo, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, Orquesta Mozarteum de Salzburgo, la Orquesta Sinfónica de Munich, la Real Orquesta Nacional Escocesa, la Capilla Sinfónica Estatal de Rusia, la Staatskapelle Weimar, la Orquesta de Cámara de Zurich, la NDR Radiophilharmonie, la Orchestre National du Capitole de Toulouse, la Filarmónica de Praga, la Orquesta Filarmónica de Israel y La New Japan Orquesta Filarmónica.

Olga Scheps ha tocado en salas de conciertos de fama mundial como la Elbphilharmonie, la Berliner Philharmonie, el Konzerthaus de Viena, el Cadogan Hall de Londres, el Tonhalle de Zurich y el Suntory Hall de Tokio. Es una invitada muy solicitada en festivales como el de Rheingau, Festspiele Mecklen-burg-Vorpommern, Kissinger Sommer, Heidelberger Frühling, Klavier-Festival Ruhr, Festival de Música de Schleswig-Holstein, MDR Musiksommer, Lucerne Festival am Piano, Festival Achtbrücken de Colonia, Festival Mozart de Würzburg y Festival Menuhin de Gstaad.

Apasionada por la música de cámara, toca regularmente con artistas como Alban Gerhardt, Daniel Hope, Adrian Brendel, Jan Vogler, Nils Mönkemeyer, Danish String Quartet, Danel Quartet y Kuss Quartet.

Desde 2009 Olga Scheps es una artista exclusiva de Sony Classical. Su álbum debut ‘Chopin’ ganó un premio ECHO Klassik. El éxito de su álbum en solitario ‘Vocalise’, fue superado por su último álbum ‘Satie’, que Olga Scheps grabó con motivo del 150 aniversario del compositor francés alcanzando el primer puesto de las listas de música clásica alemana.

Olga Scheps es una artista Steinway.

Christoph König

König es muy solicitado como director invitado en toda Europa y América. Recientemente ha actuado con la Filarmónica de Holanda y de la Radio de Noruega Oslo, Orquesta Mozarteum, Orquesta Tonkunstler, Real Filharmonia de Galicia, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Cámara de Lausanne, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de Escocia, Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC con la que realizó una gira de gran éxito por China en 2008. Su debut en Estados Unidos con la Sinfónicas de Nueva Jersey (Sinfonía núm. 5 de Mahler) y Indianapolis desembocó en reinvitaciones inmediatas con ambas orquestas. Próximos compromisos incluyen las Sinfónicas de Toronto, Houston, Colorado, Fénix y Vancouver, en Europa la Sinfónica de la Royal Philharmonic en Londres, y en Nueva Zelanda la Sinfónica (Orquesta de Nueva Zelanda).

Christoph König fue Director Titular de la Sinfónica de Malmo desde 2003 hasta 2006 y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Gran Canaria. Con ambas interpretó un amplio repertorio que abarcaba desde Haydn y Mozart hasta Ligeti, Henze y Turnage. Ha dirigido a la Sinfónica de Malmo en versiones en concierto de Madame Butterfly y Los Maestros Cantores de Nuremberg. Su reputación como director de ópera aumentó rápidamente tras dirigir en 2003 la producción de El rapto en el Serrallo de Jonathan Millar en la Ópera de Zurich. También allí ha dirigido La flauta mágica y El Turco en Italia con Cecilia Bartoli y Ruggero Raimondi. Otras producciones operísticas dirigidas por König incluyen El rapto en el Serrallo en el Teatro Real de Madrid, Don Giovanni en la Staatsoper de Stuttgart y La flauta mágica y Rigoletto en la Ópera Alemana de Berlín.

Sus grabaciones en CD incluyen obras de Schönberg y Prokofiev (Romeo y Julieta), Saariaho y Sibelius (Sinfonía núm. 7) con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música (Ao vivo), Melcer con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC (Hyperion), sinfónías de Beethoven con la Sinfónica de Malmo (DB Productions) y Prokofiev y Mozart con la Orquesta Solistes Europeens Luxembourg (ESL Classics). En septiembre de 2009 el BBC Music Magazine le dedicó la portada a su grabación con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC del Concierto para piano núm. 1 de Brahms.

Desde la temporada 2023-2024 es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y director artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

RTVE

anterior siguiente