Enlaces accesibilidad

Concierto para piano número 2 de Chopin con Joaquín Achúcarro y la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Bajo la dirección del maestro invitado Leonard Slatkin, completan el programa la Sinfonía número 1 de Sibelius y la obra ‘Circuitos’, de Cindy McTee
  • Jueves 2 y viernes 3 de noviembre de 2023, a las 19:30 en el Teatro Monumental
  • El concierto del viernes se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y lo emitirá el 2 de diciembre el programa Los conciertos de La 2.

Por
Joaquín Achúcarro y Leonard Slatkin
Joaquín Achúcarro y Leonard Slatkin

El pianista Joaquín Achúcarro vuelve a tocar esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE para ofrecer el Concierto para piano y orquesta número 2 de Frédéric Chopin. El estadounidense Leonard Slatkin es el maestro invitado quien dirigirá también la obra ‘Circuitos’ de la estadounidense Cindy McTee, y la Sinfonía número 1 de Jean Sibelius.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

La obra que abre el concierto es la breve pieza ‘Circuitos’ de la compositora estadounidense Cindy McTee (1953). Fue escrita en 1990 para la Denton Chamber Orchestra en base a estructuras repetitivas e incluye ritmos tradicionales, elementos de jazz y un gran número de síncopas.

A continuación, sube al escenario del Teatro Monumental el veterano pianista y profesor de piano Joaquín Achúcarro, para interpretar con la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Leonard Slatkin el Concierto para piano número 2 en Fa menor Op. 21 de Frédéric Chopin (1810-1849). Aunque lleva el número dos, fue el primero de los dos conciertos para piano que escribió el compositor polaco, a sus 19 años. Estrenado en 1830 en el Teatro Nacional de Varsovia, fue un gran éxito de público y de crítica. Su segundo movimiento, larghetto es de una gran belleza, inspirado en la atracción de Chopin por un amor juvenil, aunque dedicó la partitura su amiga y compositora Delfina Potocka. El concierto se divide en tres movimientos: Maestoso, Larghetto y Allegro vivace.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá la Sinfonía número 1 de Jean Sibelius (1865-1957). Estrenada en 1899 a cargo de la Orquesta Filarmónica de Hensinki, dirigida por el propio compositor, su versión definitiva se estrenaría un año más tarde en Berlín. Aunque no es una obra programática, tiene un carácter nacionalista, patriótico, y muchos ven reflejada en ella la lucha del pueblo fines contra el imperio ruso. En estilo, con un gran dominio de la orquestación, representa la culminación del romanticismo del siglo XIX, de Dvorak, Elgar y los rusos Tchaikovsky y Borodin. La sinfonía número 1 en Mi menor, Op. 39 de Sibelius se divide en cuatro movimientos: Andante, ma non troppo-Allegro energico, Andante ma non troppo lento, Scherzo y Finale.

Joaquín Achúcarro

Nacido en Bilbao, su victoria en el Concurso Internacional de Liverpool (ganado un año antes por Zubin Mehta) y las críticas entusiastas en la prensa británica tras su debut con la London Symphony, marcó el inicio de su carrera internacional. Su ininterrumpida actividad concertística internacional le ha llevado a 64 países, actuando en salas como la Berlin Philharmonie, Carnegie Hall, Avery Fisher Hall, Concertgebouw, Kennedy Center, Musikverein, Royal Albert Hall, Royal Festival Hall, Teatro Scala, Suntory Hall, Sydney Opera House, tanto en recitales y con orquesta, como la Berlin Philharmonic, Chicago Symphony, New York Philharmonic, Los Angeles Philharmonic, La Scala di Milano, Sydney Symphony, London Philharmonic, BBC Symphony, National de France, Tokyo Metropolitan Symphony, Tokyo Philharmonic, RIAS Berlin, y con todas las orquestas españolas, junto a más de 400 directores, como Abbado, Chailly, Davis, Mehta, Ozawa , Rattle, Van Zweden y Conlon.

Fue nombrado “Artist for Peace” por la Unesco en Paris, por su “extraordinaria labor artística”. Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Medalla de Oro a las Bellas Artes, Premio Nacional de Música, Gran Cruz del Mérito Civil, Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid. La International Astronomical Union (IAU) acordó nombrar el miniplanet 22191 con su nombre, en homenaje a su trayectoria universal. La revista francesa DIAPASON incluyó una grabación de Joaquín Achúcarro entre “Les 100 plus beaux disques de piano de tout les temps”, junto a leyendas como Rachmaninoff, Horowitz, Rubinstein, Cortot, Richter, Gould y Brendel. Su DVD “Achúcarro plays Brahms” con el concierto n.2 de Brahms y con la London Symphony y Sir Colin Davis (Opus Arte) recibió 5 estrellas en toda Europa y saltó al número uno en la lista de Best sellers de Amazon. Poco después, Euroarts publicó su nuevo DVD “FALLA and Friends” con “Las Noches en los Jardines de España” junto con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle.

SONY ha reeditado sus Goyescas y Las Noches de Falla con la London Symphony y Eduardo Mata. Además, ha grabado con RCA, BMG, Claves, Ensayo, Dolce Volta, Master of Arts y Etnos. Desde 1989 a 2022 ha tenido la Cátedra de Piano J. E. Tate de la SMU en Dallas. En 2008 se creó en Dallas la” JOAQUÍN ACHÚCARRO FOUNDATION “para perpetuar su legado artístico y docente”. En la 2022-23 ha continuado cosechando éxitos en Nueva York, Chicago, Dallas, Tokio, Sapporo, Nagoya, Madrid, Toulouse, Bilbao, Zaragoza, Ubeda, Soria, Trento, Pamplona, Vitoria, Torroella, etc, EUROARTS acaba de publicar su último Dvd: Achúcarro in Recital, grabado en el Museo Guggenheim de Bilbao, con obras de Chopin, Brahms, Liszt, Rachmaninoff, Scriabin y Grieg.

Leonard Slatkin

Leonard Slatkin es Director Musical Premiado de la Orquesta Sinfónica de Detroit (DSO), Director Musical Honorario de la Orquesta Nacional de Lyon (ONL), Director Laureado de la Orquesta Sinfónica de St Louis (SLSO) y Director Principal Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Mantiene una amplia agenda como director invitado en todo el mundo y participa activamente como compositor, autor y educador.

Slatkin ha recibido seis Grammys y 35 nominaciones. Sus últimas grabaciones son The Paper Lined Shack de Jeff Beal en Supertrain Records y Slatkin Conducts Slatkin, una recopilación de piezas escritas por generaciones de su familia musical, incluyendo tres de sus propias composiciones en Naxos Records. Naxos también ha remasterizado y reeditado recientemente ediciones de sus grabaciones de obras de Gershwin y Rachmaninov con la SLSO para Vox. Otros lanzamientos de Naxos incluyen obras de Saint-Saëns, Ravel y Berlioz (con la ONL) y música de Copland, Rachmaninov, Borzova, McTee y John Williams (con la DSO). Además, ha grabado las sinfonías completas de Brahms, Beethoven y Tchaikovsky con la DSO.

La temporada 2023-24 incluye compromisos con la Oregon Symphony, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española, Polish National Radio Symphony Orchestra, National Symphony Orchestra (Irlanda), ONL, SLSO, Manhattan School of Music Symphony Orchestra, Carnegie Mellon University Philharmonic, Vancouver Symphony Orchestra, George Enescu Philharmonic Orchestra, OFGC, Prague Symphony Orchestra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Slatkin ha dirigido prácticamente todas las orquestas líderes del mundo. Como Director Musical, ha ocupado cargos en Nueva Orleans, St. Louis, Washington DC, Londres, Detroit y Lyon. También ha colaborado como Director Invitado Principal en Pittsbugh, Los Angeles, Minneapolis y Cleveland.

RTVE

anterior siguiente