Enlaces accesibilidad

Marc Albrecht dirige la Orquesta y Coro RTVE con obras de Beethoven, Schumann, Brahms y Strauss

  • La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE dirigida por el maestro invitado Marc Albrecht interpretará un programa formado por obras vocales y orquesta de Beethoven, Schumann y Brahms, y por la Sinfonía doméstica de Richard Strauss
  • La mezzosoprano Ekaterina Antipova será la solista de la Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta Op. 53, de Brahms
  • Jueves 26 y viernes 27 de octubre de 2023, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Marc Albrecht y Ekaterina Antipova
Marc Albrecht y Ekaterina Antipova

El cuarto concierto de la temporada de abono, B/4 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, tiene como director invitado al maestro alemán Marc Albrecht. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE. El concierto se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y se podrá ver el 25 de noviembre por La 2.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

La obra que abre el concierto es la cantata para coro y orquesta ‘Mar en calma y viaje feliz’, compuesta por Ludwig van Beethoven (1770-1827) en 1815, sobre los poemas ‘Meeresstille’ (Mar en calma) y Glückliche Fahrt (Viaje feliz), del también alemán Johann Wolfgang von Goethe. Aunque se estructura en un solo movimiento, tiene dos partes se diferencian con un tempo lento para el mar en calma y vivo para el viaje feliz una vez comienza a soplar el viento, en consonancia con la naturaleza de los dos poemas.

A continuación, el Coro RTVE junto a la Orquesta Sinfónica dirigidos por Marc Albrecht interpretan Nachtlied (Canción de la noche) op. 108, de Robert Schumann (1810-1856). Es un lied o canción para coro y orquesta compuesta sobre un poema de Friedrich Hebel con la que Schumann describe las sensaciones que despierta la noche en el poeta a lo largo de cada una de sus tres estrofas –misterio, sobresalto, paz interior– encadenadas con fluidez en una serie de innovadores registros musicales que parecen remitir más a la música del final de siglo XIX, pese a haber sido escrita en 1849.

La participación del Coro RTVE en el concierto concluye con la Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta, compuesta por Johannes Brahms (1833-1897) en 1869, también sobre el texto de Goethe titulado Viaje invernal por el Harz (una cadena montañosa de Alemania). La partitura la escribió como un regalo nupcial para la una de las hijas de Clara y Robert Schumann de la que estaba enamorado. Este amor no correspondido inspiró esta exquisita música íntima y sombría que nos muestra a un Brahms abatido. La mezzosoprano solista es Ekaterina Antipova. Se vertebra en tres secciones, que se corresponden con las tres estrofas del poema: Adagio, Poco andante y Adagio.

En la segunda parte del concierto, la Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá el poema sinfónico para gran orquesta que Richard Strauss (1864-1949) dedicó a su mujer y su hijo titulado Sinfonía Doméstica. Es la novena de sus grandes obras orquestales, compuesta entre “Desde Italia” y la “Sinfonía Alpina”, que estrenó en el Carnegie Hall, en 1904. Está llena de contrastes, desde trompeteo y agitación hasta momentos muy calmados y líricos con gran protagonismo a la madera. Aunque se interpreta sin solución de continuidad, la obra se divide en cuatro partes: Introducción, Scherzo, Adagio y Finale.

Marc Albrecht

Marc Albrecht es uno de los directores de orquesta más apasionantes de su generación. Está muy solicitado internacionalmente como director de repertorio tardorromántico germano-austriaco, desde Wagner y Strauss hasta Zemlinsky, Schreker y Korngold, y cultiva con convicción todo el espectro, desde Mozart hasta la música contemporánea.

Fue nombrado "Director del Año" en los Premios Internacionales de Ópera en 2019 y la producción de 2017 de la Ópera Nacional Holandesa "Wozzeck" de Alban Berg fue nominada a un Grammy en la categoría "Mejor grabación de ópera". Además, en 2016 la Ópera Nacional Holandesa fue nombrada "Ópera del Año" de Europa durante su mandato como director titular.

En la temporada 2023/24 será director invitado en los teatros de ópera de Berlín, Colonia, Roma y Dresde; también actuará como invitado con la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Filarmónica de Zürich, la Konzerthausorchester Berlin, la Orquesta de Valencia, la Orquestra Gulbenkian y la Filarmónica de Taiwan, entre otras.

Marc Albrecht aprecia la intensa colaboración que establece con otros directores en producciones de ópera, y especialmente aquellas con Katie Mitchell y Christof Loy, Claus Guth, Herbert Fritsch y Krzysztof Warlikowski.

Además, Albrecht ha dirigido la Filarmónica de Berlín, la Concertgebouworkest, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokio y las orquestas de Cleveland, Dallas, Estocolmo, Oslo, Turín, Rotterdam y Birmingham.

Albrecht ha grabado diversos discos con la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos (Korngold, Ravel, Dukas, Koechlin, Berg, Schumann, Dvořák, Mahler, Strauss, Brahms/Schönberg) con el sello Pentatone, además de producciones de ópera en Amsterdam con el sello Challenge. En el verano de 2020 presentó "La sirena" de Alexander Zemlinky en su última grabación con Pentatone, por la que recibió el Opus Klassik como "Director del año".

Ekaterina Antipova

Esta mezzosoprano rusa se especializó en canto folclórico antes de trasladarse a Moscú para continuar sus estudios en la Academia Superior de Música Gnessin donde obtuvo su Título Superior de Canto.

Posteriormente se sumó a la Compañía del Teatro Estatal Musical de Vladimir Nazarov, con la que recorrió países como Rusia, España, India y Estados Unidos interpretando Zheitl de El violinista en el tejado y la antología de “La música popular de todo el mundo”. Tras realizar en el año 2005 una gira por los teatros y ciudades más importantes de España, se instaló en Madrid.

Desde el año 2013 y en la actualidad se forma y perfecciona en la técnica de bel canto con la Maestra Giovanna Di Rocco.

Desde el año 2014 ha colaborado regularmente con la Orquesta y Coro de RTVE. Ha interpretado numerosas obras como solista junto a directores de orquesta como Pablo Heras-Casado, Miguel Ángel Gómez Martínez, Leopold Hager y Pablo González, entre otros. En el año 2019 obtuvo el Título Superior de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Los últimos años imparte las clases como docente especialista, en el seminario de la fonética rusa aplicada al canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Recientemente ha debutado en el Teatro Real en la Ópera “Nixon en China” con el roll de la Tercera Secretaria de Mao. También ha interpretado el Réquiem de Mozart con el Maestro Cristóbal Soler en la Catedral Santa María la Real de Almudena de Madrid.

Desde el año 2022 ha formado parte de la plantilla del Coro de la Comunidad de Madrid.

Actualmente es miembro de la plantilla de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional ‘Prof. Georgi Dimitrov’ (Bulgaria) y el ‘Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen’ (Bélgica); ganador en dos ocasiones del ‘Gran Premio Nacional de Canto Coral’.

Es el director y fundador de ‘El León de Oro’, con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México o el Coro Nacional de España. Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha actuado en los festivales de Granada, Úbeda y Baeza, Sevilla, Salamanca, León, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de música española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Early Music Morella, ciclos del CNDM, Conciertos de Patrimonio Nacional, Quincena Musical Donostiarra, así como en numerosas salas en el extranjero.

Ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Jordi Savall, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Carlos Mena, Lucas Macías, Friedrich Haider, Manuel Hernández Silva o Peter Phillips.

Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Radio Televisión Española o la Joven Orquesta de Andalucía. Entre sus próximos proyectos destacan sus apariciones como director en el festival de Música y Danza de Granada, Palau de la Música de Barcelona, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la ‘Accademia corale Italiana’. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o RTVE Música.

Es Director Titular del Coro RTVE desde 2021.

RTVE

anterior siguiente