Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE estrena 'Unda Maris' de Javier Quislant

  • El compositor bilbaíno recibe por esta obra el XL Premio Reina Sofía de Composición Musical que otorga la Fundació de Música Ferrer-Salat
  • Bajo la dirección de Christoph König, la Orquesta y Coro RTVE interpreta además la ‘Fantasía coral’ de Beethoven, con la pianista Judith Jauregui como solista y finaliza con la Sinfonía número 3 de Rachmaninov
  • Viernes 13 de octubre de 2023, a las 19:30 en el Teatro Monumental

Por
Judith Jauregui, Javier Quislant y la OCRTVE
Judith Jauregui, Javier Quislant y la OCRTVE

En el segundo concierto de la temporada de la Orquesta y Coro RTVE, dirigido por su director titular Christoph König se entregará el 40º Premio Reina Sofía de Composición Musical al compositor Javier Quislant por su obra ‘Unda Maris’, un galardón convocado anualmente por la Fundació de Música Ferrer-Salat. Marco Antonio García de Paz es el director del Coro RTVE. El concierto se podrá seguir a las 20:00 por Radio Clásica y lo emitirá La 2 el próximo 11 de noviembre.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano en pdf del concierto

La Fantasía coral, Op. 80 de Ludwig van Beethoven es la primera obra del concierto B/2 de temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. Su estreno en 1808 supuso la última aparición del genio de Bonn en público como solista de piano. Dedicada al Rey Maximiliano José de Baviera, su tema principal recuerda al Himno a la alegría con el que finaliza la novena sinfonía del compositor alemán. Incluye un adagio inicial que Beethoven improvisó en su estreno y un elaborado diálogo entre la orquesta y la pianista (en este caso la donostiarra Judith Jáuregui). El poema con el que se cierra la fantasía es entonado por el Coro RTVE. Es un canto vitalista basado en un poema de Christopher Kuffner, que exalta el arte y la naturaleza como fuente de placer para la humanidad.

La segunda obra de este concierto es el estreno absoluto de Unda Maris, obra ganadora del XL Premio Reina Sofía de Composición Musical, otorgado por la Fundació de Música Ferrer-Salat. En palabras del compositor, Unda Maris “busca explorar las posibilidades de la orquesta contemporánea, utilizando técnicas de hibridación tímbrica y especialización de las fuentes sonoras para crear una narrativa evocadora. Cada una de las partes tiene una identidad sonora propia, pero al mismo tiempo se conectan entre sí para formar un todo coherente”. Dividida en cinco partes, la obra debe su título a unos versos de La Eneida, de Virgilio, donde describe el proceso de formación de una ola.

El concierto finaliza con la Sinfonía número 3, en La menor, Op. 44 de Sergei Rachmaninov, conmemorando el 150º aniversario del nacimiento del compositor ruso. Estrenada en Filadelfia en 1936, la crítica de la época no la comprendió bien y el público la recibió fríamente pese a que Rachmaninov la consideró una de sus mejores obras. Puede considerarse la más rusa de sus sinfonías al utilizar muchos recuerdos musicales y estilísticos de su patria y está pensada para una gran orquesta, con celesta, arpas, xilófono y abundante madera y metal. Incluye además de pasajes de gran lirismo, fragmentos oscuros con el tema del Dies irae y un final optimista.

La sinfonía se divide en tres movimientos: Lento-Allegro moderato-Allegro, Adagio ma non troppo-Allegro vivace, y Allegro-Allegro vivace-Allegro-Allegretto-Allegro vivace.

Christoph König

Christoph König es muy solicitado como director invitado en toda Europa y América. Recientemente ha actuado con la Filarmónica de Holanda y de la Radio de Noruega Oslo, Orquesta Mozarteum, Orquesta Tonkünstler, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Cámara de Lausanne, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de Escocia, Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC con la que realizó una gira de gran éxito por China en 2008. Su debut en Estados Unidos con la Sinfónicas de Nueva Jersey (Sinfonía núm. 5 de Mahler) y Indianapolis desembocó en reinvitaciones inmediatas con ambas orquestas. Próximos compromisos incluyen las Sinfónicas de Toronto, Houston, Colorado, Fénix y Vancouver, en Europa la Sinfónica de la Royal Philharmonic en Londres, y en Nueva Zelanda la Sinfónica (Orquesta de la Nueva Zelanda).

Christoph König fue Director Titular de la Sinfónica de Malmö desde 2003 hasta 2006 y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Gran Canaria. Con ambas interpretó un amplio repertorio que abarcaba desde Haydn y Mozart hasta Ligeti, Henze y Turnage. Ha dirigido a la Sinfónica de Malmö en versiones en concierto de Madame Butterfly y Los Maestros Cantores de Núremberg. Su reputación como director de ópera aumentó rápidamente tras dirigir en 2003 la producción de El rapto en el Serrallo de Jonathan Millar en la Ópera de Zúrich. También allí ha dirigido La flauta mágica y El Turco en Italia con Cecilia Bartoli y Ruggero Raimondi. Otras producciones operísticas dirigidas por König incluyen El rapto en el Serrallo en el Teatro Real de Madrid, Don Giovanni en la Staatsoper de Stuttgart y La flauta mágica y Rigoletto en la Ópera Alemana de Berlín.

Sus grabaciones en CD incluyen obras de Schönberg y Prokofiev (Romeo y Julieta), Saariaho y Sibelius (Sinfonía núm. 7) con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música (Ao vivo), Melcer con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC (Hyperion), sinfonías de Beethoven con la Sinfónica de Malmö (DB Productions) y Prokofiev y Mozart con la Orquesta Solistes Européens Luxembourg (ESL Classics). En septiembre de 2009 el BBC Music Magazine le dedicó la portada a su grabación con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC del Concierto para piano núm. 1 de Brahms.

Desde la temporada 2023-2024 es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y director artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional ‘Prof. Georgi Dimitrov’ (Bulgaria) y el ‘Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen’ (Bélgica); ganador en dos ocasiones del ‘Gran Premio Nacional de Canto Coral’.

Es el director y fundador de ‘El León de Oro’, con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México o el Coro Nacional de España. Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha actuado en los festivales de Granada, Úbeda y Baeza, Sevilla, Salamanca, León, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de música española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Early Music Morella, ciclos del CNDM, Conciertos de Patrimonio Nacional, Quincena Musical Donostiarra, así como en numerosas salas en el extranjero.

Ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Jordi Savall, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Carlos Mena, Lucas Macías, Friedrich Haider, Manuel Hernández Silva o Peter Phillips.

Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Radio Televisión Española o la Joven Orquesta de Andalucía. Entre sus próximos proyectos destacan sus apariciones como director en el festival de Música y Danza de Granada, Palau de la Música de Barcelona, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la ‘Accademia corale Italiana’. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o RTVE Música.

Es Director Titular del Coro RTVE desde 2021.

Judith Jauregui

Personalidad, refinamiento y luz definen a la pianista Judith Jáuregui. Descrita por la revista inglesa International Piano como la ‘intuición creativa’, ‘una artista imaginativa, una intérprete sorprendentemente individual, que impresiona por la madurez de su expresión’, para el medio alemán Piano News, 'no es solo la impecabilidad de su interpretación la que cuenta, sino la impresión de escuchar a una pianista que verdaderamente tiene algo que decir’.

En las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas y festivales de referencia internacional como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio Louvre de París, Flagey, de Bruselas, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio, NCPA de Pekín, el Teatro Mayor de Bogotá, Schloss Elmau en Alemania, Murten Classics en Suiza, el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron en Francia o el Festival de Granada entre otros.

Ha colaborado con la Britten Sinfonia, la Orchestre National de Lille, la Sinfonie Orchester Biel Solothurn, la Neubrandenburger Philharmonie, PFK Prague Philharmonia, Das Neue Orchester Köln, Aarhus Symphony Orchestra, Slovak Sinfonietta, la OFUNAM en México o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, además de las principales orquestas españolas como la Sinfónica RTVE, Nacional de España, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de las Islas Baleares o la Sinfónica de Bilbao.

Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Munich, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov.

Entre los compromisos de la temporada 23/24 destacan las colaboraciones con la Orchestre de Cannes, la Real Filhamornia y su regreso con la Orquesta Sinfónica RTVE. Además, regresará a salas como el Auditorio Nacional de Música en Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Auditorio de Tenerife o el Teatro Mayor de Bogotá. Y en 2024 verá la luz su nuevo álbum con música de Edvard Grieg y Manuel de Falla grabado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Javier Quislant

Javier Quislant García (Bilbao, 1984) inicia su formación musical en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga. En 2006, comenzó a estudiar composición musical con la compositora y directora de orquesta Margarita Lorenzo de Reizabal. Tras mudarse a Barcelona en 2007, continuó su formación en composición musical en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) bajo la guía de Agustín Charles y Luís Naón. En 2011, se trasladó a Graz, Austria, donde estudió con el compositor Beat Furrer en la Universität für Musik und Darstellende Kunst Graz, completando con honores los másteres en Composición Musical y Composición de Teatro Musical. Participa en algunos de los principales festivales europeos como Festival ManiFeste de París en 2016, donde sus obras fueron interpretadas por destacados conjuntos como el Ensemble Intercontemporain y la Orchestre Philharmonique de Radio France. En 2017, debutó en el festival WienModern en Viena y recibió el Premio de Composición de la ciudad de Graz. En 2018, recibió el Premio de Composición musical del Colegio de España en París y estrenó su primera ópera de cámara, "Mirada antigua (Stimmtheater – teatro de la voz)", como parte del proyecto Oper der Zukunft de la Ópera y Universidad de Graz. En 2019, recibe el encargo de AEOS y Fundación SGAE para la composición de "Tiempo silente", estrenada en 2022 por la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección de Erik Nielsen. En 2020 recibe el Premio de Composición "Franz Schubert und die Musik der Moderne" en Austria. Ese mismo año, fue pensionado de Música de la Real Academia de España en Roma y recibe también la Beca Leonardo 2020 de la Fundación BBVA. Trabajando en ambos proyectos paralelamente, completa en Roma el ciclo "Sinuoso tiempo" para cuarteto de cuerda, y en Viena "Espacio en penumbra" ambos estrenados por el Klangforum Wien. La Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical/ INAEM le encargaron la obra "An der Schwelle", estrenada en 2021 en Berlín y en el Museo Reina Sofía de Madrid. Uno de sus principales intereses artísticos es explora el sonido en relación con la literatura y el cine.

RTVE

anterior siguiente