Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica RTVE en los Conciertos de las velas de Pedraza

  • Dirigida por José Luis López Antón, ofrecerá un programa con obras de Borodin, Grieg, Smetana, Dvorák, R. Korsakov, Granados, Brahms y Tchaikovsky

Sábado, 8 de julio de 2023, a las 22 h. en la explanada del castillo de Pedraza

Por
Orquesta RTVE en Pedraza
Orquesta RTVE en Pedraza

Con un programa titulado ‘Un paseo por el nacionalismo musical’, la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por José Luis López Antón, protagonizará el próximo 8 de julio en la localidad segoviana de Pedraza de la Sierra el concierto de las velas, que celebra sus 30 años. Para conseguir más espectacularidad, en la obertura 1812 de Tchaikovsky se dispararán los cañones de la Academia de Artillería de Segovia.

Organizados por la Fundación Villa de Pedraza, los tradicionales conciertos de las velas tienen lugar los dos primeros sábados de julio, y se han convertido en un signo de identidad de la Villa y en el acontecimiento más importante que tiene lugar cada año en la Villa y su Comunidad. El 6 de julio de 1996, con motivo de los conciertos de ese año, se encendieron con la colaboración de todos los vecinos un total de 25.000 velas. Tras cortar el suministro eléctrico, toda la localidad quedó iluminada de esta manera mientras tenía lugar el concierto, acontecimiento que ha quedado registrado en el libro Guinnes de los récords y desde entonces es el elemento simbólico que identifica a los conciertos y a la Villa de Pedraza con un ambiente mágico reconocido internacionalmente.

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por el maestro José Luis López Antón, ofrecerá un programa titulado Paseo por el Nacionalismo Musical, que se dividirá en dos partes.

Comenzará con las Danzas Polovstianas de “El Príncipe Igor”, de Alexander Borodin, seguido por “La Mañana”, de Peer Gynt, de Edward Grieg, “El Moldava”, de Bedrich Smetana; la Danza Eslava número 2 Op. 72, de Antonín Dvorák y la Obertura Carnaval, también del compositor checo A. Dvorák.

En la segunda parte, se interpretará el Capricho Español, de Nikolai Rimski-Korsakov; el Intermezzo de Goyescas, de Enrique Granados; la Danza Húngara número 1, de Johannes Brahms y para terminar el concierto, la Obertura Solemne 1812 de P. I. Tchaikovsky, en la que se emplearán campanas de Pedraza y los cañones de la Academia de Artillería de Segovia.

José Luis López-Antón

José Luis López-Antón es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Es actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV) de Juventudes Musicales.

En pasadas temporadas ha dirigido en España a diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica RTVE, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Verum, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) en el programa y curso para jóvenes directores, la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón, la Orquesta de Segovia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora, el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, y la Orquesta infantil “In Crescendo” del proyecto socioeducativo de la OSCyL. También destacan sus presentaciones de temporada de abono en México junto a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Ha dirigido también la Orquesta Clásica de Madeira y en El Salvador la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador. En el terreno operístico, ha dirigido junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el estreno mundial de las óperas “Yo, Claudio” y “Los Comuneros”, ambas de Igor Escudero, sobre la obra literaria de Robert Graves y el 500º aniversario de la Batalla de la Revuelta de los Comuneros, respectivamente. Ha dirigido en las principales salas de concierto españolas, como son el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Kursaal de San Sebastián, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Calderón de Valladolid, Teatro principal de Vitoria, Auditori de Castellón, Palacio de Congresos de Salamanca o Wizink Center de Madrid. Y en importantes festivales como el Otoño Musical Soriano o el Festival de Música Española de León. Actúa con solistas de reconocido prestigio internacional como Gordan Nikolic, Asier Polo, Eddie Vanoosthuyse, Antonio Poli, Rafael Aguirre, Ana María Valderrama, Carlos Bonell, Iñaki Alberdi.

RTVE

anterior siguiente