Enlaces accesibilidad

La Orquesta y el Coro RTVE ofrecerán este fin de semana conciertos benéficos en la catedral de Santo Domingo de la Calzada

  • Dirigidos por Ignacio García Vidal, y con la participación del chelista Guillermo Pastrana
  • La recaudación irá destinada a un centro social y religioso en el Amazonas
  • La Orquesta RTVE ofrecerá un concierto el 30 de junio mientras que el Coro RTVE el 1 de julio en la Catedral y habrá otros 2 conciertos, uno con Guillermo Pastrana y otro de cámara con solistas de la Orquesta y Coro en la cripta de Catedral

Por
Guillermo Pastrana Ignacio García Vidal y la OCRTVE
Guillermo Pastrana Ignacio García Vidal y la OCRTVE

El 30 de junio, a las 19:30, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará el Concierto de Brandeburgo nº. 3 y el Concierto para violín y oboe BWV 1060 de Juan Sebastián Bach y la Sinfonía n´º 40 de Wolfgang Amadeus Mozart. Al día siguiente, a la misa hora, tras una pieza de Diego Pérez del Camino a cargo de un Quinteto de la Orquesta RTVE, el Coro RTVE ofrecerá el programa de composiciones contemporáneas Tempus fugit, con el chelista Guillermo Pastrana e Ignacio Ocaña como narrador. Ignacio García Vidal dirigirá ambos conciertos. RTVE los grabará para emitirlos durante los dos primeros fines de semana de septiembre en el programa Los conciertos de La 2.

La catedral de la ciudad riojana de Santo Domingo de la Calzada acogerá el último fin de semana de junio dos conciertos de la Orquesta y Coro RTVE dirigidos por Ignacio García Vidal. El primero, el viernes 30 de junio, con la Orquesta Sinfónica RTVE que interpretará un programa formado por el Concierto de Brandeburgo número 3 BWV 1048 y el Concierto para violín y oboe BWV 1060, ambos de Juan Sebastián Bach. Actuarán como solistas en este último concierto el oboísta Carlos Alonso y la violinista Lavinia Anitescu, ambos profesores de la Orquesta RTVE. El tercer concierto de Brandeburgo es de estética italiana y espíritu alegre, tal vez el más popular y el único compuesto íntegramente para cuerdas por el maestro de Leipzig.

Tras Bach, la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la batuta de Ignacio García Vidal interpretará la Sinfonía número 40, KV 550 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Esa misma noche, a las 22:00, el chelista Guillermo Pastrana ofrecerá un recital en la cripta de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, con obras de Sofía Gubaidulina, Diego Ortiz, Juan Sebastián Bach, Giuseppe Dall'Abaco y Jesús Navarro.

Al día siguiente, 1 de julio, a las 12 del mediodía en la cripta de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, la violinista de la Orquesta Sinfónica RTVE Yulia Iglinova interpretará la Chacona de la partita en Re menor para violín solo BWV 1004 de J.S. Bach, y el Trío de cuerda formado por la violinista Marta Hernando, el violinista Carlos Serna y el chelista Javier Albarés, -los tres profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE- ofrecerán el Trío en Do mayor Op 34 núm. 5 y el Trío en Mi Mayor Op 34 núm. 6 de Luigi Boccherini.

Y a las 19:30, en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, un quinteto de la Orquesta y Coro RTVE formado por la soprano Ewa Hyla, la violinista Yulia Iglinova, el violinista Marian Moraru, el chelista Javier Albarés y la clavecinista Silvia Márquez, interpretarán la Cantada “No en esas once esferas”, del compositor burgalés Diego Pérez del Camino, que fue Maestro de Capilla de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en la segunda mitad del siglo XVIII.

A continuación, el Coro RTVE dirigido por Ignacio García Vidal, con el chelista Guillermo Pastrana como solista y con Ignacio Ocaña como narrador, ofrecerán el programa titulado “Tempus fugit”. Se trata de una selección de obras de los últimos años del siglo XX, de los compositores J. Tavener, K. Nystedt y O. Gjeilo, de gran contenido místico como recuerda Ignacio García Vidal en las notas al programa: “Un camino desde la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida”.

Ignacio García Vidal

Desde su debut profesional con 24 años al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Ignacio García-Vidal se ha posicionado como un maestro de enorme personalidad al frente de importantes orquestas en relevantes teatros del mundo como el Teatro Real de Madrid, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Theatro Muniçipal do Rio de Janeiro, el Teatro Nacional Sucre de Quito, el Teatro Solís de Montevideo o el Théâtre National de Argel. Su intensa actividad le ha llevado a dirigir las principales orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española, Orquestra de la Comunitat Valenciana (Palau de Les Arts) y sinfónicas de Bilbao, Tenerife, Navarra, Principado de Asturias, ADDA de Alicante o Granada. También ha dirigido las argentinas Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, Orquestas Sinfónicas de Salta, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Tucumán y las brasileñas Orquestra Sinfônica Brasileira y Orquestra Sinfônica do Theatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia, además de la Orchestre Symphonique National Algerienne (Argelia), Orquesta de la Radio Nacional de Kiev (Ucrania) y las Filarmónicas de Würzburg en Alemania, Montevideo en Uruguay y Quito en Ecuador, entre otras.

Ignacio García-Vidal se formó en la tradición humanista de la Universidad de Salamanca en donde obtuvo dos licenciaturas: es Licenciado en Musicología y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Posteriormente obtuvo su título de Doctor "Cum Laude" (PhD) en Didáctica de la Dirección Musical. Se formó en Dirección de Orquesta principalmente en España y Rusia con los maestros Enrique García Asensio, George Erzhemski y Piotr Alexievich Gribanov, ampliando sus conocimientos en espacios formativos de Estonia (Panula, Jarvi, Dmitriyev), San Petersburgo (Korchmar, Edwards) y Viena (Mas). Esta profunda formación artística y humanista le otorga un ecléctico perfil como director de orquesta y musicólogo.

García-Vidal ha dirigido exitosas giras, conciertos en Festivales como "MozartFest Würzburg" (Alemania), "Festival International Symphonique" (Argel) o “Festival Internacional de Música de Canarias” y ha sido invitado por instituciones como "Mozarteum Argentino", "Instituto Cervantes" y "Fundación Barenboim-Saïd". Ha sido distinguido como "Huésped de Honor" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y premiado por el Rotary Club de Salamanca.

Guillermo Pastrana

El violonchelista Guillermo Pastrana es uno de los artistas españoles más influyentes en la actualidad. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos tales como el Premio Intercentros Melómano, Primer Palau de la Música de Cataluña, Khachaturian International Cello Competition de Armenia y el Premio Nacional de la Música ‘El Ojo Crítico‘ otorgado por RTVE.

Discípulo de Ivan Monighetti y Gustav Rivinius, Guillermo Pastrana ha sido influenciado por otros grandes maestros e intérpretes como Thomas Demenga, Wolfgang Boettcher, Maria Kliegel, Raimund Korup, Rafael Rosenfeld, Vladimir Ashkenazy, o Eduard Brunner entre otros.

Pastrana profundiza tanto en el campo de la interpretación histórica como en el campo de la música de nueva creación. Ha colaborado con compositores como Tomás Marco, David del Puerto, Jesús Navarro, Josep Marí Guix Aguilar o María Eugenia Luc, que le han dedicado muchas de sus obras y ha colaborado con ensembles como Grupo Enigma o Ensemble Kuraia (País Vasco). Además, contribuye a la recuperación del patrimonio histórico musical español, ejemplo de ello es su CD donde ha realizado la primera grabación y recuperación de la sonata para violoncello de Joan Manén, compositor y violinista español de comienzos del siglo XX.

Ha actuado en ciudades y festivales de todo el mundo e interpretado el gran repertorio del violoncello con orquestas como la Orquesta RTVE, Filarmónica de Medellín, Belgian National Orchestra, Sinfónica de Chile, Orchestra di Sanremo, Camerata Palatina Vilnensis, Filharmonia Łódzka, Moscow Conservatorium Symphonic Orchestra, Orquesta de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, ADDA Sinfónica, Sinfónica de Tenerife, Orquesta Ciudad de Granada y Sinfónica de Navarra, entre otras. Ha tenido el privilegio de actuar como solista junto a directores como Kazuki Yamada, Miguel Angel Gómez Martínez, Michal Nesterowicz, Alejandro Posada, Michael Schønwandt, Manuel Hernández Silva, Josep Vicent, Aldo Ceccato, Antoni Wit o Salvador Más entre otros.

Devoto de la música de cámara, Pastrana ha actuado junto a músicos como Vladimir Mendelssohn, Gernot Süßmuth, Ivan Monighetti, Daniel Hop, Mischa Maisky, Tobias Schabenberger, Eduard Brunner o Anton Kernjak.

Ha realizado varias grabaciones para la RTVE y varios CDs para sellos discográficos como Naxos, Brillant Classics y Ibs Classical recibiendo premios y gran reconocimiento entre la prensa especializada.

Guillermo Pastrana es solicitado como Profesor, impartiendo Masterclasses de violonchelo y música de cámara, en diferentes países. En la actualidad es Profesor en la ‘Musical Arts Madrid‘ y desde 2017 Docente y Profesor Asistente en la Hochschule für Musik FHNW, Musik Akademie Basel en Suiza.

Como mención especial merecen ser destacados los recitales ofrecidos por Pastrana en el Palacio Real con el violonchelo Stradivarius 1700, instrumento perteneciente a Patrimonio Nacional de España. En la actualidad Guillermo Pastrana toca con un violoncello Antonio Cassini construido en 1670.

Carlos Alonso

Carlos Alonso inicia sus estudios de oboe en la Sociedad Musical “Santa Cecilia” de Cullera. Sus profesores fueron Francisco Castelló, Francisco Salanova, Salvador Tudela, y Lothar Koch.

Muy pronto empieza a colaborar con Orquestas profesionales como la ONE, Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Navarra, OBC, OSBU, Virtuosos de Moscú, y Orquesta Sinfónica RTVE.

En 2012 funda el Grupo de cámara “Amando Blanquer” con el que actúa por todo el

país. Actúa regularmente en ciclos de música de cámara como Clásicos en Verano”.

En 2020 crea el grupo de música barroca “Selected Bach” con el objetivo de difundir la música del genio de Leizpig.

Ha actuado de solista en numerosos conciertos, principalmente interpretando el repertorio barroco del oboe, Marcello, Telemann, Bach, etc. Desde 2012 es profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón, y desde 1988 es solista de Corno Inglés de la Orquesta Sinfónica RTVE.

Lavinia Anitescu

Nacida en 1980, Lavinia Anitescu comenzó sus estudios de violín a la edad de seis años de la mano de su madre, violinista en la Orquesta Nacional Radio de Bucarest.

Su formación profesional se continuó en el centro integrado de música “George Enescu” de Bucarest, siendo reconocidas sus aptitudes musicales en los Concursos Nacionales de Música del país, donde ha obtenido numerosos premios. En 2001 fue becada para participar a las clases magistrales del Conservatorio Americano en Fontainebleau (Francia) con los profesores Gerard Poulet y Beverly Lunt.

En 2005 acabó sus estudios superiores y el Máster de Interpretación Musical en la especialidad de violín en la Universidad Nacional de Música de Bucarest, transcurso en el que recibió clases magistrales de los profesores: Stefan Gheorghiu, Sherban Lupu (EEUU), Arlette Bonamy (Francia), Alexandru Tomescu, Jacqueline Ross (Inglaterra).

Desde el 2004 y hasta el 2005 fue miembro titular de Filarmónica Nacional “George Enescu” de Bucarest, desarrollando una importante actividad concertística. Ha mantenido intensas colaboraciones con la Orquesta Nacional Radio de Rumania, realizando grabaciones discográficas, programas de radio y televisión.

En 2005 empezó su labor artística en España como miembro titular de la Orquesta de Extremadura.

Desde noviembre 2007 forma parte de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Aparte de su actividad orquestal participa en diversos proyectos de música de cámara, conciertos celebrados en los ciclos de cámara organizados por la Radio Clásica y en las principales salas de conciertos del país.

En 2013 y 2014 ha ofrecido conciertos de cámara en Madrid y Barcelona junto con la soprano Pilar Jurado en el proyecto organizado por la OIT: el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

En 2020 acaba los estudios de Máster en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia y continúa su actividad investigadora sobre la creación para violín y piano de George Enescu.

En abril 2021 fue invitada a tocar como solista Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi junto con Classic Strings Chamber Orchestra en el Teatro Principal de Ourense. Su última actuación como solista tuvo lugar en junio de 2022, en la Gala de Solistas de la Orquesta RTVE, concierto celebrado en el Teatro Monumental de Madrid.

RTVE

anterior siguiente