Enlaces accesibilidad

Yi-Chen Lin dirige la Orquesta RTVE con la cuarta sinfonía de Tchaikovsky y el estreno absoluto de Pantheon Romae

  • ‘Pantheon Romae’, de la compositora Cristina Pascual es la obra ganadora de la beca Fundación SGAE y AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) 2021
  • Jueves 20 y viernes 21 de abril de 2023 a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid

El concierto del viernes 21 lo emitirá Radio Clásica a las 20:00 y RTVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2

Por
Yi-Chen Lin
Yi-Chen Lin

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puede descargar aquí el programa de mano de este concierto

Pantheon Romae traduce los parámetros arquitectónicos del Panteón de Roma y su entorno a sonido. Se inicia con los aullidos de Luperca, sonidos fundacionales de Roma, de los que deviene un preludio de cierta belleza neoclásica de la columnata. Sigue un trayecto sonoro evocativo por la Roma Imperial: el silencio de las Catacumbas, los acordes triunfales de la Porta Appia, el Sepulcrvm Escipionvm, los murmullos acuosos de la Thermae Antoniniana, y el canto del oboe doble del Circvs Maximvs con sus carreras de cuádrigas. Del Colosseum se escucha»¡iugula, occide!» y del Forvm, bullicio y oradores. Un flautado crepitar del fuego sagrado en el Atrivm Vestae es replicado por misteriosas sonoridades de las vírgenes vestales. Los agónicos estertores del Imperio en el Campvs Martivs ceden a un acorde precario del que emerge la visión del Panteón, de textura tímbrica evocativa al hydraulis, el órgano romano.

Ya en el edificio, la orquesta responde al discurso arquitectónico del Pronaos, Rotonda y Óculo ordenada en anillos. De distintos puntos de vista del Pronaos surgen variaciones orquestales y en la Rotonda, un sotto voce crea un aura envolvente dentro del cual se susurran invocaciones a deidades romanas. Al incidir la luz, la masa sonora se sustenta en cuatro timbalistas que, pasándose entre si motivos rítmicos, acentúan la circularidad del edificio hasta reconstituir la cúpula. El conglomerado sonoro desaparece en el silencio escrito del Óculo, punto en el que edificio y cielo se funden.

El concierto prosigue con la Sinfonía n.º 4 en Fa menor Op.36 de Piotr Ilich Tchaikovsky. La Cuarta, escrita entre 1877 y 1878, abre el segundo periodo de la creación sinfónica de Tchaikovski y representa claramente ese lado confesional, esa transparencia entre forma y sentimiento, entre arte y vida, que caracteriza buena parte de lo mejor de su obra. La completará en los días de su compromiso matrimonial con una estudiante del Conservatorio, Antonina Ivanova Miliukova, con la que se casará para separarse después, plenamente infeliz por haber vivido un episodio sin sentido. Piotr Tchaikovsky dedicará su Sinfonía núm. 4 a Nadezhda Filaretovna, su amiga, protectora y mecenas con la que viviría una profunda relación que no puede desvincularse de la historia de esta sinfonía. Musicalmente, la obra desprende una constante explosión de emociones, una fogosidad y dominio de la orquestación que caracteriza el estilo del compositor ruso.

La obra se divide en cuatro movimientos: Andante sostenuto-Moderato con anima-Moderato assai, quasi Andante-Allegro vivo; Andantino in modo di canzona; Scherzo: Pizzicato ostinato-Allegro y Finale: Allegro con fuoco

Yi-Chen Lin

Nace en 1985, en una familia de músicos en Taipei, Taiwán. Yi-Chen Lin se mudó a Austria cuando tenía 8 años. Comenzó su carrera como violinista y pianista, y ganó varios concursos nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, cultivó su pasión por la dirección, combinada con estudios instrumentales en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Viena. En 2009 Lin debutó como directora en el Golden Hall of Vienna's Musikverein con la Radio Symphonic Orchestra Vienna, dirigiendo la obra de Bela Bartók ‘Deux Portraits’.

En 2011 debutó como directora de ópera con ‘Il viaggio a Reims’ de Gioachino Rossini en el Rossini Festival Pesaro, al que volvió a ser invitada en 2013 para dirigir ‘L'occasione fa il ladro’. Ese año también debutó en el Teatro Nacional de São Carlos con la HR-Sinfonieorchester Frankfurt y la RTV Slovenian Symphony Orchestra en Viena.

En 2014 debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con ‘Carmen’ de Georges Bizet, y un año más tarde, en el Auditorio de Tenerife con ‘Le Nozze di Figaro’ de Mozart.

Lin ha obtenido importantes apoyos musicales a través de grandes maestros como Zubin Mehta, Alberto Zedda, Bernard Haitink y David Zinman, y sus actividades como directora han sido transmitidas en un documental sobre mujeres directoras en la cadena nacional de televisión austriaca ORF.

En la temporada 2020/2021 debutó en el Teatro San Carlo de Nápoles, con la SNG Ópera Balet Ljubljana, con la Israel Chamber Orquestra la OBC, y volverá a dirigir la Tonhalle Orchestra Zurich.

Yi Chen Lin dirigió a la Orquesta Sinfónica RTVE en 2015, en el ciclo de Jóvenes Músicos y en el tercer concierto de la temporada 2019-2020 con obras de Mozart, Saint Saëns y Beethoven..

Maria Cristina Pascual

Compositora por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y arquitecta por la Universidad Simón Bolívar. Estudia con Antón García-Abril, Zulema de la Cruz, Manuel Seco de Arpe y Wolfgang Rihm. Ha sido becaria en la Academia de España en Roma y premiada en concursos. En sus obras, interpretadas por la Dresdner Sinfoniker, la Luxembourg Sinfonietta, el ensemble Modus Novus o la Badische Staatskapelle, combina conocimientos de ambas artes.

RTVE

anterior siguiente