Enlaces accesibilidad
Versión española

'Versión española' rinde homenaje a Agustí Villaronga con 'Pan negro'

  • En el coloquio con Cayetana Guillén Cuervo, Nora Navas, Marisa Paredes, José Luis Rebordinos y Carlos Reviriego
  • Y después, el corto ‘Velar’, de Rafa Martínez, inaugura la XX edición del Concurso de Cortometrajes
  • Domingo 2 de abril, a las 22:30 horas en La 2 y RTVE Play

Por
Homenaje a Agustí Villaronga en 'Versión Española'
Homenaje a Agustí Villaronga en 'Versión Española'

‘Versión española’ recuerda a Agustí Villaronga, uno de los directores más personales y fascinantes del cine español contemporáneo, fallecido el pasado 22 de enero. Lo hará con la emisión de la extraordinaria ‘Pan negro’, una fábula sobre la posguerra española que marcó un hito en la filmografía del cineasta y que fue la gran triunfadora de los Goya en 2010.

En el programa, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan dos actrices cuyos rostros son parte indisoluble del cine de Agustí Villaronga: Nora Navas, que además del Goya a Mejor Actriz ganó la Concha de Plata de San Sebastián por esta cinta; y Marisa Paredes, gran amiga personal y protagonista de ‘Tras el cristal’, opera prima del director. Acompañan a las actrices, José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, y Carlos Reviriego, director adjunto de Filmoteca Española.

‘Pa negre’ fue la gran triunfadora de los Goya de 2010, con 9 estatuillas, incluidas Película, Dirección, Guion adaptado y Actriz protagonista. Un éxito que se prolongó a las taquillas.

‘Pan negro’

Tras la guerra Civil Española, Farriol y su hijo, Andreu, se ven forzados a separarse cuando el viejo rival y ex socio de negocios de Farriot es encontrado muerto. Andreu deberá vivir con su abuela, tía y primas, mientras intenta descubrir el verdadero culpable de esta muerte y trata de hacer aflorar una conciencia en la moral de los adultos.

Con ‘Pa negre’, Villaronga continuaba un camino emprendido con ‘El mar’ y que cerraría con ‘Incierta gloria’, conformando una suerte de trilogía sobre la postguerra española y la devastación moral que produjo en la sociedad civil.

XX concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE

‘Velar’, segundo trabajo como director de Rafa Martínez Calle, inaugura las emisiones del XX Concurso Iberoamericano de cortometrajes Versión Española-SGAE. Un delicado trabajo que explora el duelo y la memoria a través de los ojos de un niño que recibe una vieja cámara de fotos tras la muerte de su abuelo.

RTVE

anterior siguiente