Enlaces accesibilidad

RTVE retransmite, en directo, el XXI concierto 'In Memoriam' en homenaje a las víctimas del terrorismo

  • Pinchas Steinberg dirige a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y el Grupo Vocal Antara Korai con la cantata Carmina Burana,de Carl Orff
  • Son los solistas Sonia de Munck (soprano), Carlos Mena (tenor) y Javier Franco (barítono)
  • Martes, 7 de marzo de 2023, a las 19:30, en directo en Radio Clásica, en La 2 y en RTVE.es, desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Por
carmina-burana ocrtve

Presidido por los Reyes, el XXI Concierto ‘In Memoriam’ en homenaje a las víctimas del terrorismo, será emitido un año más en directo por La 2, Radio Clásica, y por RTVE.es, con los comentarios de Eva Sandoval. El concierto cuenta en esta edición con el maestro israelí Pinchas Steinberg, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y el Grupo Vocal Antara Korai con la cantata Carmina Burana, de Carl Off. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE y Juan Antonio Jiménez el director del Grupo Vocal Antara Korai.

Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid, el concierto ‘In Memoriam’ en homenaje a las víctimas del terrorismo celebra su vigésimo primera edición, que tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 7 de marzo de 2023, a las 19:30.

El concierto consta de una sola obra, la célebre cantata profana Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff (1895-1982), escrita entre 1935 y 1936 y que es la primera de las cantatas escénicas del tríptico Trionfi, con textos de los poemas goliárdicos medievales del mismo título. La obra se compone de una introducción, tres partes y un final, hasta llegar a un total de veinticinco números. Compuesta para orquesta, coros y tres solistas (en este caso la soprano Sonia de Munck, el tenor Carlos Mena y el barítono Javier Franco), la parte más conocida es el ‘Oh Fortuna’ del preludio que también se escucha al final de la obra.

Pinchas Steinberg

Aclamado por la crítica por la profundidad de sus interpretaciones musicales, Pinchas Steinberg es uno de los directores más destacados de la actualidad. Ha sido durante muchos años director habitual de los más prestigiosos teatros de ópera y salas de concierto de Europa y los Estados Unidos.

Nacido en Israel, estudió violín con Joseph Gingold y Jascha Heifetz en los Estados Unidos y composición con Boris Blancher en Berlín. En 1974 hizo su debut como director de orquesta con RIAS Symphonie Orchester de Berlín. Este fue sólo el primero de una larga lista de compromisos con las más prestigiosas orquestas: Berliner Philharmoniker, London Symphony Orchestra, Israel Philharmonic Orchestra, Gewandhaus Orchester (Leipzig), Philharmonia Orchestra (Londres), Orchestre National de France, Czech Philharmonic, Orchestra di Santa Cecilia (Roma), Münchner Philharmoniker, Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, Boston Symphony Orchestra, Orchestre de Paris, NHK Symphony Orchestra (Tokyo), entre muchas otras.

Pinchas Steinberg ha ostentado el cargo de Director Invitado Permanente de la Wiener Staatsoper, Director Titular de la Radio-Symphonieorchester Wien, Director Musical de la Orchestre de la Suisse Romande en Ginebra y Director Titular de la Budapest Philharmonic Orchestra. Sus interpretaciones operísticas le han llevado a dirigir en los teatros de ópera más importantes del mundo: ROH Covent Garden (Londres), Teatro alla Scala (Milán), Opéra Bastille (París), así como las óperas de Munich, Berlín, Roma, Madrid, Viena y San Francisco, entre otras.

Sus grabaciones, que incluyen obras de Wagner, Mozart, Richard Strauss o Massenet, han sido galardonadas con importantes premios como el Grand Prix du Dusque, el Diapason d’Or, el Preis der deutschen Schallplattenkritik y el Caecilia Prize Bruxelles.

Recientes y próximos compromisos incluyen conciertos y producciones de ópera en París, Tokio, Sídney, Madrid, Budapest, Berlín, Barcelona, Múnich, Valencia y Helsinki.

Sonia de Munck

Aclamada por su refinada musicalidad y la belleza de su timbre, la soprano madrileña Sonia de Munck realiza una brillante carrera, habiendo cantado en los principales escenarios españoles: Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional, Gran Teatre del Liceu, Teatro Campoamor o Teatro Arriaga, entre otros.

Ha colaborado con directores de orquesta como: Jesús López-Cobos, Miguel Roa, Rossen Milanov, Pedro Halffter, etc. y con directores de escena como: Juan Carlos Plaza, Albert Boadella, Lluis Pasqual o Emilio Sagi, entre otros.

Sonia de Munck destaca igualmente por su trabajo en el repertorio sinfónico y es una consumada liederista.

Entre sus recientes actuaciones destacan: Bubikopf en Der Kaiser von Atlantis (Viktor Ullmann) y El Teléfono de Menotti en el Teatro Real, Sophie en Werther (Massenet), el estreno mundial de L'enigma di Lea de Benet Casablancas y Ariadne auf Naxos en el Gran Teatre del Liceu o Cricri en El cantor de México (Francis López) y Doña Francisquita de Vives en el Teatro de la Zarzuela, así como su interpretaciones en La Araucana de José Lidón en el Festival Little Opera de Zamora, El gato con botas de Montsalvatge en el Festival Diacronías o Pierrot Lunaire de Schönberg en el Festival de Música de Canarias.

Carlos Mena

Nacido en Vitoria-Gasteiz, se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs.

Con una brillante carrera como director además de como contratenor, en esta segunda faceta ha cantado como solista bajo la batuta de maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frühbeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon, etc., en festivales y salas de todo el mundo destacando Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts (Bruselas), Grosses Festspielehaus (Salzburgo), Philarmonie de Berlín, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Ángeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Palacio de Bellas Artes (México) y Teatro Colón (Buenos Aires).

En el ámbito de la ópera, debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie con La Rappresentazione de Cavalieri y recibe el elogio de la crítica y público con Radamisto de Haendel en Salzburgo, dirigido por Haselboeck. Canta Speranza de L’Orfeo en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de Jacobs/Kosky, Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival y Europera 5 de Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó Ascanio in Alba de Mozart con Europa Galante dirigida por F. Biondi, Oberon de A Midsummer Night’s Dream de B. Britten (Marin/Pizzi), El/La Seminarista de El viaje a Simorgh de Sánchez-Verdú con López Cobos en el Teatro Real (Madrid), Apollo de Death in Venice de Britten (Weigle/Decker) en el Gran Teatre del Liceu.

Carlos Mena ha sido recientemente designado Director artístico del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia, por un periodo de cuatro años, y ha sido nombrado profesor de canto de la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis.

Javier Franco

Javier Franco ha cantado en el Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, Palau de Les Arts, Ópera de La Coruña, Ópera de Oviedo, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Verdi di Sassari e Salerno, Teatro São Carlos de Lisboa, Ópera de Graz o Bunkamura Orchard Hall de Tokio, colaborando con los maestros Zubin Mehta, Nicola Luisotti, Miguel Ángel Gómez Martínez, Renato Palumbo, Guillermo García Calvo, Donato Renzetti, Jesús López Cobos, Ramón Tebar, Maurizio Benini, entre otros.

RTVE

anterior siguiente