Enlaces accesibilidad

Javier Perianes interpreta el Concierto para piano núm. 4 de Beethoven esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE

  • Bajo la batuta de Pablo González, en el programa estará también el poema sinfónico Así habló Zarathustra, de Richard Strauss
  • La 2, Radio Clásica y la emisora de radio alemana WDR, emitirán el concierto del viernes a las 20 horas. Y el 11 de marzo se podrá ver en 'Los conciertos de La 2’
  • Jueves 16 y viernes 17 de febrero, a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid

Por
Javier Perianes
Javier Perianes

Dos obras componen el programa del duodécimo concierto de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE: El Concierto para piano y orquesta n.º 4, op. 58, de Ludwig van Beethoven y 'Así habló Zaratustra' de Richard Strauss. El nexo entre ambas obras, en palabras del propio Pablo González, director del concierto:

“El imperativo zaratustriano de vivir la vida con todas sus consecuencias, paradigma romántico por excelencia, encuentra en Beethoven y Strauss dos voces unidas por un mismo ideal: el de que la pasión vital trascienda la forma musical y atrape al oyente desde una vivencia genuinamente humana. Decía Nietzsche que Beethoven fue el primero en dejar que la música hablara un nuevo lenguaje: el lenguaje de la pasión. Y Strauss llevó esa pasión romántica a uno de sus cúlmenes inspirado precisamente por Friedrich Nietzsche. En este programa hay pues, no dos, sino tres figuras del romanticismo, que comparten un mismo ideal expresivo.”

Puede comprar las entradas para este concierto aquí

Puede descargar el programa de mano de este concierto aquí

Beethoven compuso el cuarto concierto para piano entre 1805 y 1806. Está dedicado al archiduque Rodolfo de Austria, quien fue alumno, protector y amigo del compositor. No en vano, Beethoven llegaría a dedicarle 14 de sus composiciones.

El cuarto concierto se caracteriza por una introducción de piano solo en la que se expone el tema, algo inusual hasta la fecha. Así Beethoven da un carácter protagonista al instrumento. El Concierto n.º 4 está escrito en la tonalidad de sol mayor y está dividido en tres movimientos: Allegro moderato, Andante con moto y Rondó (Vivace). La obra se interpretó por primera vez en marzo de 1807, en el palacio del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz (1772-1816), aunque el estreno público no fue hasta diciembre de 1808, con Beethoven al piano. Al parecer esa fue la última aparición de Beethoven como solista con orquesta: su sordera era ya acuciante. Hoy lo escucharemos en la interpretación del pianista onubense Javier Perianes.

Así habló Zaratustra, op. 30 de Richard Strauss se estrenó en noviembre de 1896, casi noventa años después del estreno del concierto de Beethoven. El propio Strauss definiría su obra como «de lejos, la más importante de todas mis obras, la más perfecta en forma, la más rica en contenido y la más individual en carácter”. El poema sinfónico dura unos 40 minutos y se divide en nueve secciones. Quienes hayan visto la película de Kubrick, asociarán la primera sección, Amanecer, con la imagen de un simio golpeando con un hueso el esqueleto de un animal. Si eso les sirve para conectar con esta obra, adelante, imagínenlo así, aunque Strauss pensara en la lectura del libro de Nietzsche, en ese Zoroastro que hace ya más de treinta años voló sobre el féretro de Freddie Mercury.

Pablo GonzálezPablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE desde noviembre de 2018.

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Javier PerianesJavier Perianes

La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas de conciertos del mundo y con las principales or questas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gusta vo Dudamel, Klaus Mäkelä, Gianandrea Noseda, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Vladimir Jurowski y François-Xavier Roth, y actuando en festivales como los BBC Proms, Lucerne, Salzburg Whitsun, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, Pri mavera de Praga, Ravello, Stresa, San Sebastián, Santander, Granada, Vail, Blossom y Ravinia. La temporada 2022/23 incluye debuts con la Dallas Symphony, y la Royal Li verpool Philharmonic Orchestra, así como su regreso con la Budapest Festival Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Filarmónica de Oslo, Konzerthausorches ter Berlin, Filarmónica de Luxemburgo, Orquesta de la Comunitat Valenciana, OBC de Barcelona, Royal Philharmonic y la Orquesta Titular del Teatro Real (Carnegie Hall). Asímismo, Perianes será Artista en Residencia de las Orquestas Sinfónica de Galicia y la Orquesta de Castilla y León, y regresará a Australia, donde hará su debut con la Melbourne Symphony Orchestra y continuará con su proyecto de cinco años con la integral de los Conciertos para piano y orques ta de Beethoven junto a la Sydney Symphony Orchestra y su directora titular Simone Young. A lo largo de su carrera destacan actuaciones junto a la Wiener Philharmoniker, Gewandhausorchester Leipzig, las sinfónicas de Chicago, Boston, San Francis co, National Washington, Yomiuri Nippon y la Nacional de Dinamarca, las filar mónicas de Oslo, Londres, Nueva York, Los Ángeles y la Filarmónica Checa, la Orchestre de Paris, Cleveland Orchestra, Orchestre Symphonique de Montréal y Philharmonia Orchestra, las orquestas de la radio de Suecia y Noruega, la Mahler Chamber Orchestra, Budapest Festival Orchestra y la Rundfunk-Sinfo nieorchester Berlin. Artista exclusivo del sello harmonia mundi, su último proyecto discográfico está dedicado a las Sonatas Nos. 2 y 3 de Frédérik Chopin junto a las tres Ma zurkas Op. 63. Perianes es Premio Nacional de Música 2012, Artista del Año 2019 de los Inter national Classical Music Awards (ICMA) y Medalla de Honor del Festival de Gra nada como reconocimiento a su larga relación con el Festival, donde ha sido Artista en Residencia en 2021

RTVE

anterior siguiente