Enlaces accesibilidad
13 de febrero

RTVE celebra el Día Mundial de la Radio y "enciende" la señal de la radio pública ucraniana en RNE

  • Una iniciativa solidaria por la que RNE comienza a emitir la señal de la radio pública de Ucrania en Madrid y Barcelona
  • Este lunes, Día Mundial de la Radio, RNE emite parte de su programación desde la estación del Metro de Moncloa, en Madrid
  • Además, RNE inicia emisiones de radio subtitulada para personas sordas a través de la TDT, una iniciativa pionera a nivel mundial

Por
La presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha participado en la puesta en marcha del nuevo canal RNE-Suspilne Ukraine
Elena Sánchez Caballero ha hecho oficial la puesta en marcha del nuevo canal RNE-Suspilne Ukraine

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, este año bajo el lema ‘Radio y paz’, RTVE ha puesto en marcha una iniciativa de apoyo al pueblo ucraniano y a su radio pública, enmarcada en la función de servicio público de la Corporación: la emisión temporal del canal generalista de la radio pública ucraniana, Suspilne Ukraine, que podrá escucharse a través de Radio Nacional de España en su emisión DAB en Madrid y en Barcelona.

La presidenta interina de RTVE y su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, ha procedido al “encendido” de la señal RNE – Sulspilne Ukraine, celebrado este lunes en el Centro de Atención, Acogida y Derivación de Refugiados Ucranianos (CREADE) de Pozuelo de Alarcón (Madrid), al que han asistido también la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro; la jefa de Gabinete de la Presidencia de RTVE, Verónica Ollé; el director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, Ángel García Castillejo; el director de Programas de RNE, Alfredo Menéndez; la directora general de Gestión del Sistema de Acogida de protección internacional y temporal, Amapola Blasco, y el director del Centro de Acogida CREADE, Mariano Montalbán.

La presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, tras la puesta en marcha de este nuevo canal, ha expresado “el firme compromiso de la Corporación con la democracia y la seguridad internacional. Para ello, damos luz verde a una nueva señal de RNE de apoyo a su homóloga ucraniana. Esta iniciativa significa cumplir con nuestro mandato legal, con el servicio público y con nuestra vocación”

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha resaltado que, junto a la necesidad de alojamiento, los refugiados “tienen la necesidad de noticias de lo que ocurre en sus ciudades, y por eso nos ha encantado esta iniciativa. La radio forma parte de nuestra vida y en momentos de conflictos, es la manera de esta cerca de sus ciudades y pueblos”.

El director de programas de RNE, Alfredo Menéndez, ha señalado: “Nuestra manera de celebrar la radio es haciendo radio. También, acercar la radio pública de su país a quien lo necesite, es una manera de hermanarnos como radios públicas y de subrayar el mensaje y lema de este día ‘Radio y paz’.

RTVE celebra el Día Mundial de la Radio y enciende la señal de la radio pública ucraniana. Con la asistencia de Alfredo Menéndez, Amapola Blasco, Elena Sánchez Caballero, Isabel Castro, Verónica Ollé, Ángel García Castillejo y Mariano Montalbán.

Autoridades en la presentación de esta iniciativa solidaria de apoyo al pueblo ucraniano José Luis Velasco

Al terminar, RTVE ha entregado a CREADE algunas unidades de aparatos receptores DAB a refugiados ucranianos.

RNE en directo desde el Metro de Madrid

Además, en este Día Mundial de la Radio, RNE está emitiendo parte de su programación en directo desde el vestíbulo del intercambiador de la estación de Metro de Moncloa, en Madrid. Una forma de pulsar el ambiente de la calle y acercarse a los miles de ciudadanos que cada día discurren por esos pasillos y vestíbulos.

Ocho horas de radio que incluyen los programas ‘A media mañana’, con Samanta Villar y Carlos Santos; ‘Como lo oyes’, con Santiago Alcanda en Radio 3; ‘Las tardes de RNE’, con Carles Mesa; y ‘Por tres razones’, con Mamen Asencio.

'A media mañana' de RNE, con Samantha Villar, Carlos Santos, Ramón Arangüena y Tania Llasera, desde el Metro de Moncloa en el Día Mundial de la Radio

'A media mañana' de RNE, con Samantha Villar, Carlos Santos, Ramón Arangüena y Tania Llasera, desde el Metro de Madrid José Luis Velasco

Radio subtitulada para sordos

También hoy RNE ha puesto en marcha una experiencia pionera a nivel mundial de subtitulación de radio para personas sordas en directo. Se trata de una prueba, en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), que pretende dar servicio de radio accesible para personas sordas a través de TDT, web, RTVE Play y redes sociales.

Este sistema, desarrollado por el CESyA, permite el subtitulado en directo de la radio gracias a herramientas de reconocimiento en voz y procesamiento del lenguaje natural. El sonido, que se recoge en emisión, se procesa y se envía a la señal de la TDT sincronizado junto con el subtítulo generado, de manera que todos puedan acceder en igualdad de condiciones a la de Radio Nacional de España. Esta colaboración nace para dar respuesta a las necesidades de las personas sordas y asegurar sus derechos, en cumplimiento del servicio público encomendado a ambas entidades.

RTVE

anterior siguiente