Enlaces accesibilidad
Página Dos

'Página Dos' dedica un especial a Almudena Grandes

  • Coincidiendo con la publicación de su novela póstuma, ‘Todo va a mejorar’
  • El programa entrevista al poeta Luis García Montero, y a su editor, Juan Cerezo
  • Martes 20 de diciembre, a las 19:50 horas en La 2 y en RTVE Play

Por
Óscar López con Luis García Montero
Óscar López con Luis García Montero

'Página Dos' dedica un programa especial a la escritora Almudena Grandes, con motivo de la publicación de su novela póstuma, ‘Todo va a mejorar’ y del nuevo trabajo de Luis García Montero, el poemario ‘Un año y tres meses’. Además, amigos de la escritora fallecida acercarán al espectador a su figura.

Óscar López, director y presentador de 'Página Dos', charla en la casa madrileña de la pareja con Luis García Montero. Cuenta que empezó 'Un año y tres meses' estando la escritora ya enferma y que lo hizo "para encontrarle un sentido a su vida". Al mismo tiempo, el poeta explica cómo se gestó la novela póstuma de su pareja, 'Todo va a mejorar': "Ella estaba trabajando en el último de los 'Episodios de una guerra interminable' cuando estalló la pandemia. Esto le hizo preocuparse de los peligros que nos aguarda el futuro y de ahí que le saliera una novela distópica".

Un rasgo destacable de Almudena Grandes es que siempre publicó en la misma editorial, Tusquets. Su editor “de toda la vida”, Juan Cerezo, rememora cómo se conocieron tras el éxito de 'Las edades de Lulú', y cómo trabajaron juntos a partir de 'Malena es un nombre de tango' y hasta el final de su carrera literaria.

El programa, además visita el Teatro María Guerrero, porque allí la Academia de Cine y el Centro Dramático Nacional han rendido homenaje a la gran escritora. Protagonistas del cine y del teatro como Carmen Machi, José Sacristán, Juan Diego Botto y Azucena Rodríguez explican cuál fue su vinculación con la figura y la obra de Almudena Grandes.

Finalmente, 'Página Dos' viaja a Rota porque, como recuerda el poeta y amigo de la escritora Juan José Téllez, Almudena Grandes consideraba que en este lugar disfrutaba de "su tiempo de felicidad".