Enlaces accesibilidad
Gen Erasmus

Playz estrena 'Gen Erasmus' para abordar los temas que preocupan a los jóvenes europeos con Inés Hernand

  • Este espacio, coproducido por el Parlamento y la Comisión Europea, ofrece un recorrido para conocer distintas capitales europeas de la mano de estudiantes Erasmus y escuchar sus inquietudes
  • Elena Sánchez Caballero: "Queremos escuchar a los jóvenes"
  • En 2022 se celebra el Año Europeo de la Juventud y el programa Erasmus cumple 35 años
  • Estreno y primera parada en Madrid, el martes 15 de noviembre, y debate final con varios eurodiputados en Bruselas el 1 de diciembre, en Playz

Por
RTVE presenta 'Gen Erasmus'

Playz, el canal digital joven de RTVE, estrena ‘Gen Erasmus, un nuevo espacio conducido por Inés Hernand que recorrerá cinco ciudades europeas (Madrid, Roma, Cracovia, Berlín y Bruselas) para charlar con estudiantes Erasmus, tanto extranjeros como españoles, sobre problemáticas actuales que preocupan a los jóvenes europeos, como la crisis climática, la guerra, inmigración, vivienda y trabajo digno, salud mental etc., mientras conocemos monumentos y aspectos culturales de estas ciudades. Todo ello con grandes dosis de humor, juegos y mucha curiosidad.

En la presentación de este proyecto este lunes en Torrespaña, la presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, ha señalado el enorme interés de la Corporación en el nuevo programa de Playz: “Queremos escuchar a los jóvenes, y que sean ellos los que trasmitan a sus coetáneos qué asuntos les inquietan y les preocupan, dónde quieren exigir a las administraciones o poderes públicos”, y ha expresado la gran satisfacción de ir de la mano de la Comisión y el Parlamento Europeo en el proyecto.

María Ángeles Benítez, Elena Sánchez Caballero y María Andrés

María Ángeles Benítez, Elena Sánchez Caballero y María Andrés Raúl Tejedor

La directora de la representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, ha considerado que “escuchando y dando protagonismo a los jóvenes en temas que les interesan les damos la oportunidad de hacerse portavoces y construir la UE del mañana y sus valores. Estoy segura de que el programa va a ser un exitazo”. Por su parte, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, ha destacado la importancia del proyecto “porque conecta con la gente joven” y ha destacado que con Playz, RTVE e Inés Hernanz “conseguimos la naturalidad para acercarnos a los jóvenes y ver cómo resolver los retos a los que nos enfrentamos”.

Inés Hernand ha vivido el programa “con mucha alegría y emoción, agradecida a todo el equipo, arrastrando maletas por cinco países al puro estilo Erasmus. Hay verdad y ha sido muy orgánico, mostrando una realidad preciosa que es la que ellos viven, hablando de las preocupaciones de ellos, pero también pasándolo bien como personas a las que nos gusta disfrutar”, ha contado.

Inés Hernand, en Roma

Inés Hernand, en Roma

“Fue un intercambio de ideas y contenidos muy enriquecedor. Vimos que era un proyecto que encajaba muy bien con Playz y con Inés y así surgió este programa, todas las partes quedamos muy contentas porque es un producto muy coherente con Gen Playz y con la UE”, ha añadido Alberto Fernández, director de Porgramación de RTVE Play.

Gen Erasmus

El programa recorrerá cinco capitales europeas donde Inés Hernand recogerá las inquietudes de los jóvenes y las llevará con sus preguntas, sugerencias y reflexiones a un debate final con eurodiputados españoles en la sede de Bruselas del Parlamento Europeo. Éste será el sexto y último capítulo de una serie coproducida por RTVE y las instituciones de la Unión Europea (Oficina del Parlamento Europeo en España y Representación de la Comisión Europea en España), en colaboración con The Story Lab, productora de Gen Playz.

Coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Juventud durante 2022, el objetivo de Gen Erasmus es visibilizar la importancia de la juventud para construir el futuro de la UE tras la pandemia y celebrar la identidad europea y los valores que nos unen: dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos.

Inés Hernand en Gen Erasmus

Inés por Madrid, con un grupo de Erasmus

Cinco ciudades y un debate

El viaje arranca en Madrid en el primer programa, el martes 15 de noviembre para hablar de la crisis climática. La siguiente parada será la capital italiana, Roma, el jueves 17, con la igualdad de género como tema que se abordará desde todas las perspectivas.

El tercer capítulo será en Cracovia (Polonia) el martes 22 de noviembre, donde se hablará con los estudiantes Erasmus de inmigración, fronteras, y las políticas de la UE en esta materia. El capítulo 4, el jueves 24 de noviembre, llegará a Berlín, con la vivienda y el trabajo dignos y la forma de alcanzarlos, como asuntos principales.

La primera parada del programa será Madrid

La primera parada del programa será Madrid

Y la última parada será en Bruselas, el martes 29 de noviembre, con un recorrido en el que se hablará de la salud mental y de políticas europeas que permitan el acceso a tratamientos y su enfoque especialmente sobre los jóvenes.

El ciclo se cerrará el 1 de diciembre con un debate en el Parlamento Europeo en Bruselas para una edición especial del programa al estilo de los debates de Gen Playz. En esta ocasión, los invitados son eurodiputados españoles a los que se les plantean los problemas, miedos y retos de los jóvenes europeos de la generación zeta.

Inés Hernand en la rueda de prensa

Inés Hernand en la rueda de prensa Raúl Tejedor

Los eurodiputados invitados al debate son:

Antonio López-Istúriz (PP/PPE)

Adriana Maldonado (PSOE / Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo)

Adrián Vazquez (Ciudadanos / Renew Europe)

Ernest Urtasun (En comú podem /Verdes-ALE)

Jorge Buxadé (Vox / ECR)

María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos / La Izquierda en el Parlamento Europeo)

35 años del programa Erasmus

El programa pone de relieve el valor del programa Erasmus, un programa educativo que ha cambiado la vida a alrededor de 13 millones de europeos y que, desde 1987, facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

RTVE

anterior siguiente